viernes, 26 de diciembre de 2014

haciendo el bolso






































Nene!! Te hiciste el bolso?

Una frase que comenzamos a escuchar apenas intentamos levantar vuelo del hogar familiar. Los primeros movimientos independentistas nos encuentran desarmados frente a la compleja problemática de que corno llevar para un campamento, fin de semana, viaje de diversa categoría y demás yerbas. Ridículamente dependientes de padre, madre, tutor o encargado, no tenemos idea de que objetos son indispensables en otros mundos por fuera del nido materno. Claro, aprendemos a los golpes cuando nos encontramos carentes de calzones de repuesto u otras prendas cuya falta nos exponen a riesgos sociales de difícil superación.

Ya adultos (o similar) continúa la dificultad en encontrar el sano equilibrio entre el exceso de equipaje y la condición paupérrima con desabastecimiento masivo. Aunque tengamos más conciencia de nuestra necesidad, el "por las dudas" tiene un efecto letal en el volumen/peso de nuestro pequeño mundo transportable.
Aprendí a la fuerza desde niño el arte de hacer una valija, o guardar 63 valijas y bolsos en el baúl del auto bajo la mirada amenazante de un padre organizador y obsesivo, que hacía un culto de la manera en que se hacen esas cosas.

A lo largo de la vida acumulamos todo tipo de objetos y nos vamos moviendo por el mundo cargando por momentos con un peso innecesario, pero, que difícil es discernir en la utilidad de algo! Una condición de extrema variabilidad entre cada uno de nosotros y aún, en nuestro universo propio de mutabilidad constante.
La paradoja final es que nos vamos de este mundo material sin materia alguna, si hasta nuestro cuerpo usado hasta el cansancio queda desparramado por ahí.

Sin embargo, como decíamos hoy con Moira, cuando nos vamos definitivamente, nos llevamos íntegro todo nuestro mundo de imágenes, recuerdos y vivencia de intimidad absoluta. El inventario completo de secretos, sensaciones y emociones parecen entrar con holgura en el invisible bolso que, estoy seguro, nos llevamos hacia el infinito y más allá.
Si hasta el mismísimo Monge asiente con comprensión meridiana frente a estos primeros y temerosos pasos en el más allá a la manera de un viejo linyera con su mono al hombro y su clara idea de la libertad. 
Todo ésto se va con nosotros aunque dejemos algunas fotocopias vivenciales a nuestros herederos que seguramente distorsionarán todo a gusto y piacere.

En estos días de emociones concentradas y casi inexplicables, me permito intentar un abrazo con todos ustedes, queridos lectores, que incluye sin duda alguna a los que se van yendo silbando bajito para buscar otros horizontes.

Gustavo Barbosa

para Hebe, mi madre, que sin duda alguna, en su bolso de la vida, también se llevó su maquillaje...



12 comentarios:

  1. doy fe del glamour de la querida madre de barbosa
    allá partió con su humor particular (o sino a quien se creen que salió barbosa....)
    y su porte de estrella de hollywood, sus ojos azules y un guiño de aprobación para los que quedamos, buen viaje para la bella dama...
    un beso y feliz año, moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moira sedujo a mi madre de una manera intachable y logró una indescriptible sanación en estas cosas misteriosas de las relaciones. Algo que no se puede medir con un escalímetro pero...que lindo no?

      Eliminar
  2. Los quiero, y lo digo bien alto. No solamente con la voz, sino con altura atquitectónica verdadera -me subo al techo y a la terraza para ver si les llega este "te quiero"- Aliviada, pienso que esta permitido copiar y distorsionar al mismo tiempo... porque creo que no he dejado de hacer otra cosa. Mi corazón los abraza con las alas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhhh, me gusta eso de las alas, tan parecido a las hadas...gracias querida Vero por estar por ahí, siempre tan tan cerca. También te queremos, te diste cuenta?

      Eliminar
  3. Te lo dije con abrazos
    Y también con las palabras
    Abrazos compartidos en reencuentros permanentes como un ritual necesario
    Palabras que pretenden recuperar años sin oídos pero con el corazón esperanzado
    Faltaba este espacio para dejarlo escrito: amigo, te quiero amigo y eso a estas alturas me alcanza y sobra pero no me cansaré de decirlo.
    Pd: a vos tmb Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Alfred...gracias y sigamos con los abrazos!

      Eliminar
    2. sir, yo también lo abrazo....no me dejen afuera, jaja
      beso enorme!

      Eliminar
  4. Después de escribirte me quede pensando en aquellos días de estudio, trabajo, zapadas, bongoes con guitarras, merienda con gaseosa, la gallega, tu hermanita merodeando, los primeros LPs compartidos y tu madre siempre elegante en el departamento de la calle Rosario, 230 para más datos y entendí porque ayer y desde hace tanto estamos juntos. Lo más loco es que parece que Moira hubiera estado siempre tmb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable en estos momentos que se plieguen las imágenes como una avalancha y aparezca la música como el vehículo que nos mantuvo a flote tantísimo tiempo. Si Moira hubiera estado en esas épocas la hubiéramos mirado como a una pendeja a ningunear jaja!
      Pero tenés razón, siempre estuvo y estará.
      Gracias amigo por estas imágenes. Está bueno repasar y con ayuda es mejor
      Otro más abrazo

      Eliminar
    2. jaja, sir, usted siempre tan afectuoso, yo también siento conocerlo desde siempre...
      debe ser que solo pasa con la gente que se entiende desde el alma y donde el tiempo es otro tiempo
      le mando un beso enorme y cuidado con la petit, no me la rete que es una princesita, un poco difícil....lo se, pero ya la veremos en los escenarios dedicándole moonchild, por ejemplo, y usted quedará derretido... (moonchild me gusta a mí al menos, jaja)
      beso grande grande, moi

      Eliminar
  5. muy linda entrada, dale capusotto escribi algo.
    saludos enormes y un asador para cuando quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este blog lo escribe Capusotto, yo soy chirolita alta llanta
      abrazo y vamos hacia luján
      warning!!

      Eliminar