martes, 14 de marzo de 2023

oh, el amor

 

















Antes que nada advierto que el señor de la imagen no es Luis Luque. Es una representación del compositor ruso Modest Petrovich Mussorgsky en los finales de sus días, como verán algo complicado por el alcohol y las sustancias.

Paso a relatar.
Una de mis clases teóricas en la materia Dibujo del CBC Fadu, versaba sobre geometría descriptiva, su eclosión y fundamentalmente sobre el Sistema Monge creado por el mismísimo Gaspard Monge, conde de Pelouse, afamado matemático y geómetra de principios del siglo XVIII. 

Siempre me atrajo la figura del señor Monge y su contexto.

Justamente, para ilustrar ese contexto cultural en la clase, traía músicas y figuras de la época. Así llegué a profundizar sobre la historia de la pieza musical "Cuadros de una exposición" del tal Mussorgsky.
Resulta que este hombre estaba perdídamente enamorado del arquitecto y artista Viktor Hartmann, con quien mantenía una tórrida relación que se vió abruptamente interrumpida por la repentina muerte del arqui a los 39 años víctima de un aneurisma.

Tremenda y devastadora fue la pena de Modest ante la cruel muerte de su gran amor, por lo que decide componer una suite para piano en su recuerdo. Para su estreno Vladimir Stásov organiza una exposición de dibujos de Viktor y cada uno de esos dibujos dan título a cada una de las piezas de la suite. Mussorgsky muere a los 42 años, víctima de una infección que termina con su deteriorado cuerpo.

A principios del siglo XX, Maurice Ravel crea la versión para orquesta de esta magnífica pieza.

Siempre me impactó la maravilla de esta composición y creo, sin lugar a dudas que se ha transformado en la excelsa representación de una gran historia de amor.

Así funcionan las grandes pasiones, nos contagian de sus enormes dimensiones.

No sé si nuestros estudiantes han aprendido Monge pero estoy seguro que de esta historia no se olvidaron en absoluto.

El video que muestro a continuación se llama "La Gran Puerta de Kiev" y representa el último dibujo de Hartmann.
Suban el volumen hasta que tiemblen los vidrios y dejense llevar. El beso del final del director Gustavo Dudamel lo dice todo.

 


























Abrazo
Gustavo Barbosa






2 comentarios:

  1. "Sol fa si- do fa re- do fa re si do sol fa"... escuché por primera vez esa intro a principios de los 80' cuando estaba en la secundaria. He sido una mujer afortunada. Cursé mis estudios en el bachillerato de Bellas Artes y esos años signaron mis inclinaciones musicales y mi vida ...
    Somos hechos por retazos de quienes nos abrieron los sentidos, para escuchar, ver, desear, amar....
    Nada sabía de Monge, nada sabía de la pasión de Viktor y Modest, ni asistí a clases tuyas.... pero no dudo que has dejado huella en tus alumnos, la misma que estás produciendo ahora, en este instante...
    Abrazote, querido amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios conforman un espacio de lucidez que me alegra de mil formas. Ésta es una historia muy fuerte y sus consecuencias nos marcan, por eso la traje a este lugar, para mostrar mis propias huellas. Gracias licenciada y querida

      Eliminar