sábado, 12 de septiembre de 2015

enseñando

















Suele ser un gran problema en los temas pedagógicos, la cuestión de la transmisibilidad, o sea, me entienden, o no me entienden?
Una pregunta casi inútil que tiene más que ver con la inseguridad del docente, que con la posibilidad real de ser contestada. No puede haber una respuesta posible salvo la necesaria para contentar al preguntante de turno. 
Entonces?
Entonces apelamos a la intuición y a una mirada sesgada que nos permita seguir el derrotero iniciado, suponiendo que alguna vez en algún tiempo, se materializará la maduración de lo aprendido, para pasar a ser aprehendido.
En los talleres, la cosa es aún más compleja. Todos operamos a la vez, el enseñante y el aprendiente, intercambiando muchas veces los roles, con traducciones simultáneas de palabras a imágenes, con procesos visibles y otros de una intangibilidad por momentos aterradora.
Los estados provisorios de aprendizaje serán entonces, una especie de mensajeros del futuro que verán la luz en otros universos temporales.

Mientras tanto somos testigos de tantas otras enseñanzas que nos maravillan, las individualidades, las duplas, las mesas, el taller, todo sonando a la vez, como una gran orquesta dirigida por los dioses del Gran Afecto.

Abrazo colectivo
Gustavo Barbosa



Escuadra de emergencia materializada en cartón en el taller 221 por Edgardo para su compañera de mesa Macarena. Genial!



7 comentarios:

  1. sorprendente lo que ocurre en los talleres:
    creatividad + solidaridad + trabajo cooperativo + afecto infinito
    edgardo siempre con sus aportes sutiles y contundentes, jaja,
    mil besos para todos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moi por tus palabras.. Como le dije a Gus, lo que falta a veces no son elementos, sino un poquito de imaginación.. jeje Un beso grande y una linda semana..!!!

      Eliminar
  2. "el campo propicio para el aprendisaje es la tranquilidad emocional"
    (frase de Moira, hace un par de años, mientars Gustavo nos miraba, indulgente).
    ciao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Mirko! el paisaje habitual, Moira hablando y yo mirando, ella diciendo cosas serias y yo...abrazo grande!!

      Eliminar
  3. jaja, mirkoooo!!
    que lindo que te acuerdes de nosotros
    (nos debemos el café....)
    besos infinitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Moi y Gustavo por ese que generan ustedes clase a clase.. Yo creo que el trabajo en equipo es esencial para los buenos resultados.. Como dice el proverbio: Si quieres ir rápido, ve solo.. si quieres llegar lejos, ve acompañado.. Orgulloso de pertenecer al taller de dibujo Barbosa..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Edgardo! Es reconfortante verificar la enorme influencia de actitudes como las tuyas en el grupo, en el taller, en la cátedra. Se agradece señor. Abrazo!!

      Eliminar