miércoles, 26 de julio de 2023

amores (in) alcanzables


































No recuerdo la fecha con precisión, solo sé que era muy chico, un niñito.
Nadie se percató de mi perturbación, mis padres no intuyeron el descalabro que se adueñó de mi joven humanidad.

La película se llamaba "La vuelta al mundo en 80 días", basada en la novela de Julio Verne, con David Niven, Cantinflas y gran elenco. Promediando la proyección, mientras los protagonistas atravesaban la India como parte de su viaje y apuesta, aparece el personaje que me catapultó a un estado hasta entonces desconocido: la Princesa Aouda, interpretada por Shirley MacLaine...

Ohhhh inmediata emoción!! Un sentimiento hasta entonces inexplorado y absolutamente desconocido, siendo que mis únicas referencias femeninas eran mi madre y alguna que otra dama de la familia. Ésto era otra cosa, era el despertar de mi eterna admiración por la belleza femenina. Con la magia de los amores inalcanzables ( aunque uno sepa que se tornan tan reales)

Los años trajeron otros amores, Jane Birkin, Liza Minelli, Joni Mitchell y contando. Las hormonas no interfirieron en esos estados inoxidables que atravesaron lo físico para adquirir la dimensión de lo sublime. Así de intensos.

Tantos años después atesoro en mis santos lugares esos amores de inconsistente consistencia, valga la esperanzada mirada. Fueron la fuente, para bien o para mal, de los otros amores, los que nos dan sentido en este mundo de asperezas persistentes.

Los recuerdan, queridxs lectores?
Apuesto que sí.

Abrazo
Gustavo Barbosa

fotografía: The Movie Studio




2 comentarios:

  1. Me trajiste a la memoria este poema que te transcribo a continuación.
    Este poema que se encuentra en un libro llamado " Los conjurados", que me regaló hace muchos años alguien a quién amé a destiempo... así como se ama a veces, convirtiendo lo real en imposible o inalcanzable, dejando que se escurra como granos de arena el tiempo y el amor en nuestras manos y vidas:
    "Sé que he perdido tantas cosas que no podría contarlas y que esas perdiciones, ahora, son lo que es mío. Sé que he perdido el amarillo y el negro y pienso en esos imposibles colores como no piensan los que ven. Mi padre ha muerto y está siempre a mi lado. Cuando quiero escandir versos de Swinburne, lo hago, me dicen, con su voz. Sólo el que ha muerto es nuestro, sólo es nuestro lo que perdimos. Ilión fue, pero Ilión perdura en el hexámetro que la plañe. Israel fue cuando era una antigua nostalgia. Todo poema, con el tiempo, es una elegía. Nuestras son las mujeres que nos dejaron, ya no sujetos a la víspera, que es zozobra, y a las alarmas y terrores de la esperanza. No hay otros paraísos que los paraísos perdidos.
    Posesión del ayer- Jorge Luis Borges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante Borges y de un oportunismo maravilloso licenciada

      Eliminar