jueves, 10 de diciembre de 2015

dejar de no ser





























Como se deja de hacer algo?
Como se deja de tener un cargo?
Como se empieza a no ser?
Cuando se empieza a no ser?

En un momento muy particular, en días de cambios sustanciales para la sociedad que provocan un repertorio de inquietudes, surgen (me) algunas de estas preguntas, que a su vez derivan en cuestiones más estructurales.
Tendemos a ser algo, se nos impone ser algo, "profesión?: arquitecto", nadie podría responder "profesión?: persona" a esta formal cuestión. Somos personas en un ámbito muy preciso, pero en la calle somos lo que hacemos.
Albañiles, escribanos, empleados, costureras...algo, todos debemos ser algo, so pena de ser tildados de desclasados o insanos.

Apuntamos las miras a conseguir un título, o un pos título, o un puesto de lustre con la vana ilusión de que así llegaremos...habremos crecido sí, pero llegar? 
No creo que haya un lugar al cual llegar.
Es por eso que me pregunto como dejamos de ser algo, si quizás nunca llegamos a serlo?

Quizás pase un poco cada día, mientras hacemos un algo dejamos de ser otro algo, y así
vamos construyendo y deconstruyendo el todo todo el tiempo.
Es un pensamiento un poco alterante porque está íntimamente ligado y entreverado con el transcurrir del tiempo, nuestro evasivo compañero de ruta.

Unos se van y otros llegan, unos parecen terminar y otros creen haber llegado...
una gran porción de vanidades se entremete y distorsiona el marco,
mientras tanto nosotros seguimos con las mismas preguntas de siempre.

Abrazo desde acá
Gustavo Barbosa

para los que no se rinden nunca

fotografía: Iñaki Bergera





6 comentarios:

  1. Los viernes tienen una sensación de ausencia (¿necesitaré terapia para superar la extrañitis?), ¿dejamos de ser? quizá nos olvidamos de vez en cuando (sin tener en cuenta el reloj), quizá solo necesitamos dejar los ideales a un lado y recordar que a donde hay que llegar es a donde ya estamos, acá, ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Tai! Quizás siempre estamos llegando... o como dice el Flaco, quedándote o yéndote. Beso

      Eliminar
    2. Los martes y los viernes por la noche tienen ese...no se que, viste?

      Eliminar
  2. ayer comentaba que preguntas similares me tuvieron pensando gran parte del día al ver los hechos de la jornada por TV ….
    Me quedé picando en otra esquina, pero de muros similares….
    Suelo quedarme pensando cuando alguien se presenta, (o lo presentan) con su título delante. Dr. tal... Ing. tal... Lic. tal. etc, etc…... y si bien es todo un mérito haber logrado ese Dr, Ing. o lic.... (capítulo aparte…) la persona, trasciende cualquier profesión, cargo o rol. Siento que ese título delante, nos entretiene disolviendo la importancia, valor y riqueza interior de cada uno…..

    Y leyéndote, lejos de dejar de picar, mi rebote se amplió….. No estará ahí el desafío? el lugar de llegada para configurar en el gps personal?… Trabajar en quienes somos… sentarnos en la platina del alfarero para que nos de forma, nos desarme si es necesario, nos vuelva a tornear, nos corte un pedazo si tenemos impurezas…. dejarnos modelar para llegar a la mejor forma que se complemente con la que tenemos a nuestro lado….. entonces: necesitaríamos dejar de ser? o comenzar a ser? tal vez se resuma en un simple girar en lo maravilloso de SER…. (ojalá, cada día un poco mejor, no?)

    Gracias Gustavo por hacernos pensar…. tus escritos hacen ruido…..sigo por aqui.... rebotando.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escribo y ustedes piensan, jaja así es más fácil.
      Me quedo pensando también, que cuando uno deja de hacer vuelve a ser persona, sin títulos por delante, solito mi alma, con lo que te supiste ganar o con lo que te echaste encima.
      Me mareé un poco en el torno...(platina se llama?) jaja, beso grande

      Eliminar
  3. Cuando hablan del ser o del no ser no puedo menos que acordarme de un concepto de mi querido Rodolfo Kusch, filósofo e historiador germano-argentino
    El habla del "ser europeo" que diferencia el sujeto del objeto por eso posee y coloniza y el "estar americano" que no hace tal diferencia, sino que se es parte de: de la naturaleza de una sociedad etc, un espíritu colaborativo
    Este concepto se a semeja mas a nuestros talleres
    besos de estar y no ser, Moi

    ResponderEliminar