Nacemos en un contexto determinado, preciso, elegido (o no)
Desde la señora que está a tu lado en el momento natal, hasta la mano que te ayuda a partir de esta forma humana, nos criamos, embebemos, aprendemos, sufrimos, crecemos en un contexto determinado.
Nos contentamos con el molde original, nos inventamos nuevos escenarios, o nos vamos a la fortaleza de la soledad en la búsqueda de ser parte y contexto a la vez, como sea, todo es posible en la viña del señor.
Podemos vivir 417 vidas encimadas en ésta que nos ha tocado en gracia, probando, ajustando, recalculando o sometiendo lo heredado a un efecto picadillo por momentos saludable.
Desde la célula familiar, la escolar, la universitaria, la laboral vamos aprendiendo las reglas del juego que nos depara el destino (o los políticos)
Disfrutamos, sufrimos, gozamos o nos desinteresamos, pero siempre estamos confrontando con el entorno inmediato, mediato o planetario. Confrontando a la manera de medir tensiones y fluencias que nos entretejen inevitablemente con nuestro derredor.
En momentos de crisis (indispensables) se despliegan las potenciales energías que habremos acumulado en momentos de bonanza interior. Sobrevivimos a los embates contextuales o sucumbimos en un oscuro mar de ignominias.
Creo importante chequear de vez en cuando nuestro nivel de resistencia para que no nos tome desprevenidos un repentino cambio en el arrabal vecino.
Si la energía fluctúa hasta asustar al más guapo, siempre habrá una mano amiga que nos acomode el momento en el que impera la duda.
Solos o agrupados, es bueno saber que podemos afirmar los pies en nuestra tierra para resistir el vendaval, que aunque sea amenazante, tarde o temprano caerá por su propio peso.
Los invito a revisar bibliotecas, discotecas, o el último rincón de sus cuartos, hasta encontrar la palabra o el sonido que los alinee otra vez para, juntos, resistir eso sí, con una indeleble sonrisa en nuestro rostro.
Abrazo apretado
Gustavo Barbosa
recomiendo subir el volumen de lo que sigue hasta que los vidrios se quejen y si es posible descifrar una letra que agiliza la sangre
Shout
Shout
Let it all out
These are the things I can do without
Come on
I'm talking to you
Come on
In violent times
You shouldn't have to sell your soul
In black and white
They really really ought to know
Those one track minds
That took you for a working boy
kiss them goodbye
You shouldn't have to jump for joy
You shouldn't have to jump for joy
Shout
Shout
Let it all out
These are the things I can do without
Come on
I'm talking to you
Come on
They gave you life
And in return you gave them hell
As cold as ice
I hope we live to tell the tale
I hope we live...
Shout
Shout
Let it all out
These are the things I can do without
Come on
I'm talking to you
Come on
And when you've taking down your guard
If I could change your mind
I'd really love to break your heart
I'd really love...
Shout
Shout
Let it all out
These are the things I can do without
Come on
I'm talking to you
Come on
Roland Orzabal
la psicología moderna usa el término resiliencia: para referirse a la capacidad de afrontar la adversidad de forma constructiva, es una forma de resistencia positiva
ResponderEliminara mi me gusta el término aunque esté de moda
parece que los niños son los que mas capacidad tienen de resistir y reponerse
yo creo que uno no deja de ser niño por que sume años, en todo caso suma experiencia
habría que apelar a esa parte nuestra para resistir mejor, con una sonrisa como dice arriba barbosa, con la belleza del niños digo yo
besos besos apretados
Resiliencia y resistencia suenan familiares, y en estos días tumultuosos políticamente hablando, uno se reagrupa con los que reconocemos capaces de defender principios y no cambiarlos al mejor postor. El único que hacía eso con gracia era Groucho Marx, el resto me dan un poco de alergia...
EliminarEsta más que honorable, versión de Tears for Fears, me refuerza estos conceptos tan necesarios.
Eliminar