miércoles, 8 de octubre de 2014

banderas


























Desde 1971 funciona nuestro Pabellón número 3 cobijando a la carrera de Arquitectura, primero, y a la sucesión de las carreras de Diseño por orden de aparición.
Ayer escuchaba a un amigo decir que nuestro edificio ha sido sobre usado en estos 43 años.
Me pregunto sobre el alcance de estas palabras.
En los tempranos '80, el silencio reinaba en la facultad, FAU por aquel entonces. El orden establecido por la dictadura alcanzaba todos los rincones del país y la Universidad no estaba ajena a ese estado.
Con una población mucho menor que la actual, nuestra facultad lucía impecable, ordenada, con silencios de carteles, banderas, afiches o cualquier manifestación de cualquier tipo que no fuera la permitida por los interventores. La facultad lucía impecable dije y también lucía una enorme carga de tristeza, impotencia y desolación.
La facultad soportaba a la espera de nuevos tiempos.

No entiendo los que cargan algunos años y protestan por los carteles, banderas y militantes insistentes a veces, hasta el hartazgo. Estas épocas de elecciones nos alegran los recuerdos y nos iluminan lo por venir.
Todos ganamos algo en estas prácticas democráticas, aunque detestemos al 1º, al 2º o a toda la lista. Todos ganamos.
Nuestra facultad recubierta de carteles y banderitas, se deja hacer, con sus años a cuestas y cierto aire de felicidad. Se viste y se desviste al son de las banderas.

Abrazo colectivo 
Gustavo Barbosa

3 comentarios:

  1. Banderas en tu corazón, yo quiero verlas...


    Gran tema el de Rubén!! Grande Gustavo

    ResponderEliminar
  2. Un gran tema del Lp "Siembra" de 1978. Una época muy particular para América Latina, que este impresionante cantante panameño, el abogado Rubén Blades, retrató con sus letras filosas.
    Gracias anónimo!

    ResponderEliminar
  3. a mi también me encanta la facultad cuando está de fiesta
    tal como cuenta gustavo, para los que vivimos las dos versiones,
    ésta es una gloria
    un abrazo gigante al ritmo de blades, moi

    ResponderEliminar