jueves, 20 de marzo de 2014

saber dibujar
























Para los que vivimos enraizados en el universo de la arquitectura y el diseño, merodeamos el mundo del arte y ya contamos con un par de años transitando este planeta ( varios pares de años en mi caso) el saber dibujar siempre ha sido un preciado objeto de deseo. 
Podríamos preguntarnos que es lo que admiramos en esos habilidosos del lápiz, del plumín, de lapiceras, tizas o infames biromes, seres capaces de trazos elegantes y seguros: será la capacidad de registrar lo que ven? será que nos maravilla la destreza de lo que pueden producir? Está claro, siempre los veremos como seres de una raza superior que mirarán con cierto desdén a nosotros, los portadores de muñones sobrevivientes de ataques masivos de parálisis infantil!
Ahora bien, si dejo fluir las preguntas, digo, que es saber dibujar? manejar con destreza una herramienta? saber usar un 2B, un 67B, un rotring, el autocad 48515, el ilustrator 237, un cacho de ladrillo?
Más allá de estas virtudes envidiables, creo que saber dibujar es poder decir algo con precisión pero sin palabras, sólo con imágenes, poder argumentar y sostener un discurso con la abstracción que implica un registro grafico, ya sea 2D, 3D o 57 D.
Un discurso implica una estructura, relaciones entre partes, sintaxis y demás yerbas, un dibujo también. Saber que decir y como decirlo. Pensar.
Lleva años entender ésto. Lleva años saber escribir y decir. Dibujar también.
Saber dibujar es saber registrar la realidad. Claro que la realidad se mueve, nos hace pito catalán todo el tiempo, y muta una y otra vez mirándonos con burla, entonces?
Prefiero pensar que saber dibujar es poder registrar un pensamiento, una idea. La nuestra.
Poder ser precisos con uno mismo, para uno y para los demás. Ser precisos. Ser.
Ya sea con un trazo de grafito, una fotografía o la más avanzada herramienta digital.

Abrazo colectivo gente!
Gustavo Barbosa

3 comentarios:

  1. ahh que lindo lugar este!
    Feliz comienzo para todos.
    Abrazos a mansalba.
    Tchab

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tchabita! Vos sos una de las dueñas de este sitio!
      Beso!!

      Eliminar
  2. FELIZ CUMPLE barbosa!!!(un poco atrasado...fue ayer 20) y buen comienzo para todos
    Me encanta liniers, esta vez como tantas dice de forma simple lo que uno intenta decir pero sin tanto éxito
    besos a todos, Moira

    ResponderEliminar