sábado, 4 de septiembre de 2010

leves pensamientos


















Con el fin de alimentar un poco el debate de estos días,
( no se si con agua o nafta...poco me importa)
por momentos sustancioso, por momentos superficial,
les transcribo los contenidos mínimos
para la materia Taller de Dibujo, que sugiere la Dirección
del CBC de la UBA.

Es muy apasionante ver como se apasionan con el tema
de las materias, las cursadas, los filtros, las ganas, y
el mundo que nos toca.

Descartando de plano las agresiones sin sentido,
está muy bien que se cuestionen estos espacios
de enseñanaza. La responsabilidad de ocuparlos y
la misión social que nos compete a partir de ahí.

Me sorprende a mi mismo lo cerca de estos contenidos
que estamos en la cátedra.
La manera es la nuestra,
pero coincido en forma total con lo que proponen.
Sería útil que bucearan en los de las demás materias, todos
disponibles en la página del CBC.

La FADU (ya están en ella queridos estudiantes)
es una facultad de diseño. La única que nuclea tantas
carreras. Las currículas de cada una de ellas son objeto
de estudios complejos y de gran profundidad.

El marco del CBC es más que adecuado para
que tomen contacto con esta complejidad. Tienen 3 años
para cursarlo y madurar sus acciones.
Ocupar un banco en los talleres es un privilegio.
Para nosotros, compartir esos espacios con ustedes
es de una gran reponsabilidad social y por sobre
todo, un enorme placer.

Saludos
Gustavo Barbosa


TALLER DE DIBUJO
CONTENIDOS MÍNIMOS :


1) El dibujo como acto de conocimiento. El conocimiento de la realidad para su transformación como actitud paradigmática del diseñador: Enseñar a mirar y ver.
Potenciar la capacidad de observación.
Comprender una situación de realidad, indagando sus relaciones por medios graficos.
Detectar relaciones estructurales de los elementos de la realidad: los datos explícitos y los inferidos, lo generador, lo ordenador.
Revalorizar el mundo de la experiencia sensible y desocultar el mundo perceptivo.
Ordenar los procesos de conocimiento empírico.
Comprender la relación recíproca objeto - contexto.


2) El dibujo como actividad selectiva de lo real. El carácter comunicacional del medio gráfico. Los sistemas del dibujo con relación a la comunicación: El dibujo perceptual: Grado de compromiso en el operador y tipo de comunicación que genera. Dibujo sistemático: Comunicación intra e interpersonal. Normas, notación. Codificación. Su nivel significativo. Comprender la interdependencia y complementariedad entre los sistemas de dibujo. Desarrollar la capacidad de selección de lenguaje pertinente.


3) La comprensión y la lectura de la espacialidad. Desarrollar y fomentar el pensamiento espacial y la manera de comunicarlo.


4) El dibujo como actividad inseparable de lo proyectual. Dibujo de análisis: de objetos presentes o dibujo de representación. Dibujo de memoria: o de objetos reales no presentes, aunque conocidos o recordados. (Selección de características relevantes que den cuenta del objeto). Dibujo de imaginación: o de prefiguración. El producto explícito del proceso de diseño, con todos los lenguajes gráficos disponibles.

52 comentarios:

  1. el que no disfruta de esta materia creo que debería plantearse si esta en el lugar correcto. me peleo mucho por el tema de la gente que habla del "filtro", y de los contenidos que "no tienen nada que ver con su carrera".
    con el cbc yo me di cuenta que estaba exactamente donde quería estar.
    es una gran responsabilidad ocupar un asiento de la universidad pública, no solo por ser pública, sino también por lo que dan los profesores, que algunos ni se imaginan o no lo ven, yo lo vi en el cbc y lo comprobé en mi primer año de la carrera en si.
    más allá del que va en auto, del que fue a una secundaria re copada, creo que todo lo que nos da esta universidad hay que devolverlo haciendo que valga la pena cada noche que vamos a sentar el culo en esos bancos.
    ver más allá de las exigencias, los supuestos filtros, las cosas que parecen no tener nada que ver con la carrera que elegimos... yo descubrí que de todo se puede rescatar algo para la carrera, y para la vida.
    solo quería compratirles eso, saludos.

    ResponderEliminar
  2. no puedo estar más de acuerdo con gustavo cuando dice que ocupar un banco en los talleres es un privilegio, quizas a algunos les lleve más tiempo que a otros darse cuenta, pero en algún momento los profesores te contagian esa pasión por lo que hacen

    ResponderEliminar
  3. "...el que no disfruta de esta materia debería plantearse si está en el lugar correcto..."

    nunca tan de acuerdo señor o señorita anónimo

    yo observo con cierta ternura a los que estudian la carrera para Calígrafo Público y que, viniendo de otra galaxia, disfrutan a su manera de esta especie de recreo en Dibujo, Fadu

    realmente no puedo imaginar el tránsito a desgano por esta materia
    ustedes, sus ideas y un lápiz en la mano, es la imagen del génesis de esta cuestión

    ResponderEliminar
  4. Me sentí mal, angustiada por todo lo que se generó en el anterior post. Quizás eso me da la idea de cuán comprometida, unida, enlazada me siento con esta página y con la materia y con todos ustedes de una manera u otra.
    Se puede no entender, se puede estar perdido, se puede tener miedo, pero culpar a otros exclusivamente de nuestros problemas me parece algo hipócrita de nuestra parte-todos lo hacemos, lo hicimos y lo haremos alguna vez- pero los problemas tienen dos partes, el problema y la solución y no siempre la solución es el hada buena de la historia, buscar una solución no siempre es el camino correcto, muchas veces buscar problemas, problematizarse es el camino.
    Que el cbc les parezca un filtro a algunos, no significa que el problema sea ese, el cbc un filtro. Que lo crean, ese es el problema.
    Yo es el segundo cbc que hago, hice mi primer cbc en el 2006 para la carrera de medicina, lo pasé hice 3 años de carrera y me di cuenta de que no era lo que me gustaba, lo que completaba, siento desde que empecé este año en la Fadu que encontré mi lugar (esta charla tuve con una amiga el otro dia) que pertenezco a estos edificios, estos bancos, estos problemas. Considero que si no disfrutas lo que estas haciendo es probable que estés en el lugar equivocado, a mi me pasó, lo sufrí y puedo entenderlo. Tengan el valor suficiente para decirse a uds mismos, esto no es lo mío y cambiar, nada peor en la vida que solo sufrir, parir las cosas y no disfrtar de lo que se EIGIÓ hacer.
    Además a lo largo de todas las carreras uno se enfrenta con materias que le gustan y disfruta mas que otras, no esta mal que nos pase eso.

    Simplemente en esto me quedo, sino podría extenderme por hojas y hojas, pero no da que sea un monólogo ni una catarsis.

    Besos para todos! y Mucha fuerza para aquellos que repudiando y agrediendo sienten alivio y libertad.

    ResponderEliminar
  5. El martes mientras Monge, las axonometrías y yo (acompañada por mis compañeros de mesa) luchábamos por dibujar la maqueta le dije a Gustavo "tengo ganas de llorar" y "lo que nos están haciendo es horrible". Pero no lloré, y no los odié por el esquicio. Tampoco creí que estuvieran haciendo algo horrible realmente... Intentar que los alumnos aprendan algo es horrible? Definitivamente no. Sinceramente, este tema no es el que más me gusta ni el que más fácil me resulta, pero si está es por algo. Y no es algo que crea que pasa solamente en el CBC... durante la carrera (no solo la mía que es DIyS, sino también todas las demás) van a aparecer contenidos que nos van a gustar y otros que no tanto, cosas que nos van a resultar fáciles y otras que nos van a tener con los nervios de punta. Y sobre todo van a aparecer cosas que vamos a creer que jamás nos van a servir, pero seguramente estemos muy equivocados. Si alguien decidió que el tema tenía que verse, por algo será. No vamos a juzgarlo ahora, que recién empezamos y tenemos tanto por delante.
    Mejor dediquémosnos a disfrutar ocupando nuestro banquito en el taller, que si lo elegimos es porque NOSOTROS MISMOS lo quisimos.

    ResponderEliminar
  6. mara, anónimo, barbosa, estoy muy de acuerdo con lo que dicen, todos me identifican el algo

    este blog va mutando sus estados como un organismo vivo, es buenísimo!!

    cada entrada es como una foto de su cuerpo y los comentarios son las texturas, los pliegues, la escala y la identidad

    jajaja es nustro cuerpo colectivo y creo que estamos desnudos

    besoinsolente, moi

    ResponderEliminar
  7. bel, nuestro comentario salió junto, te incluyo en mi identificación...

    besoinsolenteII, moi

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!

    Moi!!! que honor tus comentarios en mi humilde blog, es cierto parezco una chamuyera, jajaja
    que dice que va a ir y no va, aunque se podria que espiritualmente voy a la fadu jajaja.
    el martes, si no pasa nada y puedo ir te cuento porque no fui.

    A medida que iba leyendo los contenidos para la materia, se me vino a la cabeza un pensamiento que ya habia tenido, primero en proyectual y despues en dibujo, no vamos a aprender como poner la mano para sostener el pincel o como se dibuja una figura humana, tampoco vamos a proyectual a aprender como se usa el corel y el illustrator, creo que aprendemos a ver mas alla de lo que se muestra a simple vista a razonar la realidad de otra manera, porque sino con cualquier curso de computacion seria suficiente y estariamos tantas horas en una materia ni tantos años en la fadu, siempre hay una vuelta de rosca para encontrar, y lo mas divertido es buscarla.

    Yo hice toda una carrera para darme cuanta de que no me gustaba, me tiraron huevos y todo, es mas dentro de unos meses me van a dar el titulo,
    Nunca es tarde para cambiar y les puedo asegurar que no es facil cuando todo el mundo te dice que estas loca porque ya tenes el titulo y ahora lo tenes que usar, este año no me faltaron oportunidades para usarlo sin embargo, no se si por mi mala onda o por el destino una a una se fueron pinchando, asi que debe ser que tengo hacer esto.

    una pregunta las fotos tienen que ser actuales?

    besosenroscados.
    Marshy.

    ResponderEliminar
  9. Hola Moi y Gustavo, perdón por interrumpir el post con esto... pero el viernes no pude ir porque tuve un problemita de salud, ¿Puedo ir el martes para poder hacer el ejercicio nº6?

    ResponderEliminar
  10. Que difícil se me esta haciendo quedarme solo con 4 fotos!!!! esta bueno eso de tener que elegir 4 nada más, lo hace a uno ponerse absolutamente mega archi autoexigente en cuanto a ser críticos de nuestro propio cuerpo (?), va de nuestras fotos que son nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  11. estamos mutando en algo que no se sabe bien que es pero que me gusta .. definitivamente .. y es cierto que somos "un organismo vivo" menos mal que esta vivo y que habemos otros que estamos reviviendo ..

    besos gigantes a todos

    ResponderEliminar
  12. claro Flor!
    vení y de paso ves la teórica, que tiene lo suyo

    va lo mismo para los que hayan faltado el viernes, pueden intercambiar los días sin ningún problema

    saludos, besos, abrazos
    Gustavo
    bajo el sol

    ResponderEliminar
  13. Ò_____________Ó

    Qué, solo yo disfruté el esquicio?
    Por qué lo critican tanto? Si fue lo mismo q hicimos para la entrega...

    Bso

    PD: Hay un ayudante del aula 221 q está para partirlo =P.

    ResponderEliminar
  14. -----------------------------------

    PARA PARTIRLO EN OCHO!!

    -----------------------------------

    ResponderEliminar
  15. que grande Ze!
    ya queremos el nombre de este docente!
    jajaja

    no se lo digas a Moira, que te arma toda la escena en 5´

    ResponderEliminar
  16. primero: ze, sos chico o chica???

    ojo con los docentes que todo tiene que pasar por mi consentimiento y además hay que sacar fotos.......del cuerpo, claro

    besoinquisidor, moi

    ResponderEliminar
  17. permiso

    vengo a decir a los que tienen el mal gusto como estandarte y se rieron de la gran nina simone el viernes, no entienden nada, pero nada he

    ResponderEliminar
  18. ¿Desde cuando os interesais por mi vida sexual?

    ResponderEliminar
  19. el registro del propio cuerpo implica una imagen de cuerpo entero?
    tiene que ser actual?
    tienen que ser tomadas todas en el mismo momento?

    Uf es lunes y estoy en el trabajo =(
    me voy a hacer un cafe chau...

    Besosdelunes

    ResponderEliminar
  20. una pregunta estilo moira:
    con ropa o sin ropa????
    jajaja

    ResponderEliminar
  21. Hay una ficha que explica todo Marshy, vení mañana y lo vemos
    Besos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  22. ah, entonces las fotos no son para mañana? perdon por tantas preguntas.

    besos Mar.

    ResponderEliminar
  23. UNA PREGUNTA EL MARTES NO ESCUCHE LA PARTE DE MONTADAS SOBRE CARTON , EL CARTON TIENE Q TENER EL MISMO TAMAÑO Q CADA FOTO O LAS CUATRO PEGADAS JUNTAS??

    ResponderEliminar
  24. Hola moi, gus!

    Vale pintura en aerosol para el viernes???

    No se imaginan como estoy disfrutando este tp... x suerte terminamos con el señor monge, q no es de mi agrado..


    PD: moi, me hiciste quedar como emo adelante de la clase.. pero bueh... te perdono solo xq quedaste re flaseada con mis fotos.. jeje!


    saludossssss!

    ResponderEliminar
  25. montadas sobre cartones del mismo tamaño, aGos

    las fotos son para mañana Marshy

    besos
    Gustavo

    PD vale pintura en aerosol, Guido

    ResponderEliminar
  26. Gustavo me estas haciendo trampa =(

    ResponderEliminar
  27. marshy, las fotos son encuadres sobre el cuerpo, no se debería ver el cuerpo entero en ninguna, solo es buscar los temas que dicen en la ficha...(texturas, pliegues, escala e identidad)

    lo importante es el encuadre y el punto de vista

    jajaja guido, vos emo?
    todo lo contrario, sos re sado, están geniales tus fotos y tu atrevimiento
    eso es poner el cuerpo, ya te dije: faltó la sangre cayendo en gotas que habría que desparramar con los dedos....lástima que el trabajo no es color...

    besosdesangre, moi

    ResponderEliminar
  28. de ultima desparramale ketchup..........

    muy buena la entradaa gustavoooo!
    hoy me cruze a tu hijo en fadu y estuve a punto de gritale para saludarlo, pero me dije "seguro va a pensar que soy una loca", y entonces segui caminando cual persona normal que se hace la exclusiva........


    che moi, hoy a las 7 de la tarde se decide el futuro de FADU no? queres ser mi susana rocasalvo y contarme las news??? y vos gus?? queres ser mi jorge rial? muajaja..... o capaz voy, no se......

    bueno, me voy a dormir que tuve ua larga night.

    abrazossssssss.

    ResponderEliminar
  29. ahhhhh me encanto lo de las fotos!!!!! si no hubiera sido porque tenia que irme al trabajo hubiera experimentado un poco mas, me alucinooooooooo, gracias moi por la explicacion. nos vemos

    besosb&n. marshy

    ResponderEliminar
  30. El martes pasado estaba tan aturdida,quería llorar. Ahora me confortan los primeros comentarios pero todavía sigo asustada (me siento infantil por no decir estúpida. obviamente, necesito clases de dibujo tecnico)
    saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=8_2NHaLmqOY

    ResponderEliminar
  31. Este trabajo de las fotografias me hizo acordar mucho a esto, de quien también saco mi inspiración
    http://www.youtube.com/watch?v=nBBR8Pn7eUQ

    ResponderEliminar
  32. jajaja...que bueno stalker

    todo que ver malvest!

    besodecine, moi

    ResponderEliminar
  33. Soy chica, Moira.
    No diré su nombre, qué verguenza!

    "y además hay que sacar fotos.......del cuerpo, claro"

    Del cuerpo de él? Puedo buscar "texturas, pliegues, escala e identidad" en ese cuerpo?
    ♥_♥


    Bsos

    ResponderEliminar
  34. vamos Ze!
    hay que investigar,...se,...te
    me gusta mucho esta imagen de los pliegues:

    adentro, afuera
    todo se realtiviza
    lo que es afuera también es adentro
    y viceversa

    (que palabra es viceversa?)

    ResponderEliminar
  35. Barbosa, que yo hiciera una critica de la relación de los contenidos de dibujo con Diseño de Imagen y Sonido. Eso que yo no puedo ver.
    Eso. Una crítica. Te parece una agresión?
    Tener posturas distintas o en todo caso que yo no entienda, te parece una agresión sin sentido??

    Entonces si hablamos de agresiones, dejame hacerte ver que la vez que te reiste de Antony Hegarty sin preguntarte sin habiamos gays, queers, androginxs, intersex...

    Cuando consiga el video te lo paso..

    Con cariño y en pos de un cambio que abra mentes y no cierre claustros!!!

    Besos, tu alumnx cuestionador.

    ResponderEliminar
  36. Uhhh... que buen temaa!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=sVh3WQtx_pw

    Abajo el terrorismo sexual!!!

    Born illegitimately
    To a whore most likely
    He became an orphan
    Oh what a lovely orphan
    He was sent to the reformatory
    Ten years old was his first glory
    Got caught stealing from a nun
    Now his love story had begun

    Thirty years he spent wandering
    A devil's child with dove wings
    He went to prison
    In every country he set foot in
    Oh how he loved prison
    How awfully lovely was prison

    All those beautiful boyz
    Pimps and queens and criminal queers
    All those beautiful boyz
    Tattoos of ships and tattoos of tears

    His greatest love was executed
    The pure romance was undisputed
    Angelic hoodlums and holy ones
    Angelic hoodlums and holy ones

    All those beautiful boyz...

    ResponderEliminar
  37. Con cariño alumno anónimo cuestionador

    Me encanta Antony Hegarty
    Fantástico!
    Era uno de mis posibles videos para la clase de Percepción

    ResponderEliminar
  38. Gustavo, de Cocorosie le recomiendo "Animals"

    ResponderEliminar
  39. Siempre me pasa lo mismo con el blog, lo sigo y cuando quiero responder pienso que llegué tarde o escribir algo es al pedo porque ya lo dijo alguien más arriba, pero como desde el post anterior se está tocando un tema que desde principio de año me provoca discusiones con algunos compañeros o amigos.
    A pesar de no entender un soto de Monge (y sobrevivir a duras penas), o que me haya ido mal en el esquicio (no vi la nota todavía, pero lo supongo), creo que culpar a la Cátedra de nuestros errores, nos puede pasar una vez porque recién empezamos la facultad (algunos) y nos confiamos demasiado o nos confundimos las cosas, pero si te va mal en una materia, no es culpa de quién la da. Hagamos un mea culpa y replanteemos cuales fueron las actitudes frente a la materia, o sea, muchos de los que la critican no se la tomaron en serio desde el vamos, porque vieron a Barosa y dijeron" uh, esta cátedra es re hippie y va a ser una joda" y cuando vino monge y el esquicio les rompieron el tujes y dijeron "uh, esta cátedra es una porquería" ¿Realmente, el problema es de la cátedra?
    La primera clase (si mal no recuerdo) Gustavo dijo que los que se querían cambiar, podían y creo que quedó bien claro cual era la orientación de la cátedra, por eso, los que se quedaron, háganse responsable de esa decisión y empiecen a darse cuenta que el secundario terminó y que cada uno es responsable de lo que hace.

    ResponderEliminar
  40. AGUANTE FLOR!!!

    :)

    que mejor que ustedes mismos lo digan!!!

    ;)

    salu2!
    na

    ResponderEliminar
  41. Hoy navegando por youtube se me ocurrio tomarme el atrevimiento de probarme sobre el ejercicio que planteo Gustavo con respecto a los sonidos, verdaderamente me pareció genial y si bien eh hecho muchísimas veces sesiones de yoga con música ambiental, nunca lo hice con sonidos diversos, cosa que me pareció fantástica e imploro que prueben y lo hagan porque es genial las cosas que te aparecen en la mente.
    increíblemente como nos dijo Gustavo, es como que todas esas imágenes están en nuestra mente, es decir, cada figura que imagino esta en mi mente, grabada de una manera que es muy difícil cambiar el sonido del agua cuando veo agua, o no imaginarme una turbina gigante cuando escucho el sonido de un jet.
    Yo quise investigar un poco este tema, y busque un tema de Bobby McFerrin - Don't Worry Be Happy, para el que no lo conoce que es muy raro que alguien no lo haya escuchado alguna vez, es un tema hecho enteramente con voces, nada raro, pero cuando me calcé los auriculares y cerré los ojos, empecé a visualizar a un grupo de extraterrestres como los que aparecen en los Simpson cantando al mejor estilo banda vocal de los 60, luego imagine una playa gigante llena de elefantes blancos bailando moviendo los culos de un lado para el otro, fue muy loco y divertido, juro que no tome ningun tipo de drogas antes de esto eh!!!

    Realmente me pareció increíble esta teórica, fantástica, pero me quedan muchos interrogantes: como conseguir que el sonido del mar se convierta en mi mente en selva, si lo hago, estaría creando? o mintiéndome a mi mismo! No entiendo el concepto.

    Saludos Gustavo, Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  42. Flor, Maxi, siempre son tan amigables, gracias!

    Con respecto a lo último que decís Maxi, yo voy más por el pensamiento de que todo se puede relativizar.
    La linealidad de forma-material-idea, se puede alterar todo el tiempo. Un material o una forma pueden ser utilizados de distintas maneras para generar cambios. Todo es pasible de combinaciones distintas.

    Es mucho más largo, pero con pequeños gestos ya es un principio.
    Si en nuestras cabezas nos permitimos estas relatividades, después empieza un mecanismo que se desencadena autónomamente.

    Abrazos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  43. Holaaa! tengo una consulta: para el trabajo que vamos a hacer el viernes en el taller en grupo, podrian repetirme que materiales tenemos que llevar¿?
    ya que anota varios y varias ideas que dio monica, pero creo q algunos me los olvides o nos retuve y nos lo anote!
    Graciaaaaaaaaaaas!!

    PD, esoty muy de acuerdo que estar ocupando una banco o un lugar en el CBC, es un privilegio!! y si monge x mas q nos de dolores de cabeza, es una parte que hay que aprenderla y pasarla, es parte del programa! esto y todos las demas cosas q nos faltan!
    y por lo q veo somos varios los q estamos haciendo el CBC x 2º vez!! yo tb arranque el cbc x 1º vez ene l 2005 y lo abandone, deje economicas y me anime, si me anime!! y me anote aca, y q feliz soy!!!!!
    bueno eso!!!!! graciaaas again!
    saludos, pau!

    ResponderEliminar
  44. Está en la cartelera más arriba!!

    Papeles del tamaño de la mesa. En lo posible de buen gramaje. Tintas, pintura, aerosoles, pasteles, marcadores, plasticola de colores, cualquier elemento para modificar la textura, recortes de tela, papeles cortados,...ilimitado!!

    como siempre piensen que les interese probar
    ropa que se pueda manchar!!!

    abrazo
    Gustavo

    ResponderEliminar
  45. BUENAS BUENAS, SOLO VOY A HACER UNA PREGUNTA ESTA VEZ.. ESTAN X HACER EL TRABAJO DE LAS FOTOS PERSONALES??
    LE MANDO UN BESO GIGANTE LLENO DE EXTRAÑACION PARA TODOS USTEDES :)

    BEEL

    ResponderEliminar
  46. GRACIAAAAAAAAAAAS GUSTAVOOOO!!! como vamos a juagr mañana, me encaaaaaaaaanto!!

    ResponderEliminar