miércoles, 16 de diciembre de 2020

no va a ser tan fácil



Llevo días juntando las palabras necesarias pero parece que se rebelan a cierto orden indicativo y pertinente.

Nunca escribo así de a ratos, suele ser un impulso arrasador, sin piedad alguna, sin vueltas y sin embargos, pero ésta es una entrada privilegiada y merece cualquier capricho.

Sin contar los años desde 1980 en que entré a la Fadu, solo contando desde el 2009 hasta hoy, pasaron por nuestra cátedra, una de las que dictan la materia Dibujo del CBC, digamos 500 estudiantes por año, lo que hace un escalofriante número de 6000 seres, queribles seres.

Seis mil!! 

Cuantas cosas habremos aprendido juntos?
Cuantas imágenes habremos construido?
Cuanto afecto habremos desplegado?
Cuanta verdades habremos desterrado para siempre?
Cuantas certezas habremos pulverizado?
Cuantos lugares del sentido común habremos amedrentado?
Cuantas risas habremos convocado?
Cuantas tristezas habremos acariciado?
Cuantos silencios habremos maltratado?

Me emociona pensarlo, dimensionarlo, valorarlo, quererlo.

Después de 40 años en la UBA, querido lugar de todo significado posible, me voy.
Me voy hacia mí, hacia mis lugares personales, feliz.

La tarea docente me ha hecho mejor persona, lo sé.
La tarea docente me ha hecho entender el sentido de un montón de cosas.
La tarea docente me ha hecho sufrir y me ha hecho brillar con intensidades que nunca imaginé.

Siento la tarea cumplida, con una fe incondicional en la libertad de las mentes, los cuerpos y las almas. 

Como expresar lo que siento en este momento, en este lugar?

Eso es lo que no va a ser tan fácil.

Las palabras ceden con cierto desconcierto, su lugar a la emoción.
No se puede dibujar con palabras y el dibujo ha sido la excusa de todos estos años.
El dibujo entiende de emoción, entiende de lo que quiero decir, de lo limitado y de lo desplegado.
He presenciado milagros de crecimientos, milagros de descubrimientos, milagros de encuentros con una misma y uno mismo, milagros de vivencias tan conmovedoras que casi no se pueden expresar.
Y ése, el registro vital de cada una de esas experiencias, fue el sentido de este blog que ahora se irá conmigo.

Y apenas empiezo a agradecer, esa es la tarea titánica que ya vendrá.

Abrazo
Gustavo Barbosa

fotografía: Moira





14 comentarios:

  1. Muy emocionante tu texto Gustavo !
    Mucha suerte para todo lo que viene ...!

    ResponderEliminar
  2. Fui una de esas privilegiadas de estar en sus cátedras, jamás nunca voy a olvidar las clases, acá en Chile aún les cuento a mis amigos como eran estas clases y lo inspiradoras que resultaron para mi, hace unos días encontré unos de los trabajo que hicimos en la cátedra y me causó mucha añoranza, mucha felicidad en lo que se viene, un abrazo y muchas gracias.
    Pd: siempre pienso que alguna vez me voy a topar con maturana y le voy a pedir que firme uno de sus libros y llevárselo a ti y a moira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo lo que decís Valentina!! Hemos tenido muchas y muchos estudiantes de toda Latinoamérica y siempre ha sido enriquecedor, muchas veces maravilloso. Quiero ese libro!!! jajaja
      Gracias y muchas!

      Eliminar
  3. Ahora entonces podría escribir-te:
    Tendras tiempo para saber si lo que sueñas concluye en algo y quizás tal vez darnos cuenta que no por pasado todo tiempo fue mejor, mañana es mejor.
    Querido amigo, allí estaremos como siempre, dibujando con la música de fondo y de frente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo! Siempre seremos la prueba viviente de lo que citás del gran Flaco! Y sí, allí estaremos dibujando músicas. Abrazo de aquellos

      Eliminar
  4. Yo creo que nadie se va a ningún lado, que tan solo es otro momento de una misma cursada, de un mismo devenir. Como pasar de una tarea donde le damos una conclusión para rápidamente ponernos a pensar en la siguiente, y así continuar...
    Yo creo que no te podes ir,. porque por claro que sea q todos nos adentramos a un nuevo momento sería imposible pensarnos como docentes de esta materia, de este espacio, de Barbosa sin Gustavo.
    Yo creo que no te podés ir a ningún otro lado que a esta cátedra.
    Yo creo que no quiero que te vayas y negar las cosas que no nos gustan ha sido una constante familiar a la que decido plegarme.
    Yo creo que tal vez, no te dejamos ir a ningún lado.. Pero aprovecho estas lineas para agradecerte por el cariño, por la paciencia y en definitiva por el amor. Amor en un trazo, en una risotada, en un abrazo.. Yo creo, como siempre, que nos vemos el martes o el viernes.

    Abrazo enorme amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sos un boludo Nico, me hiciste llorar...
      Es tan consistente lo que hemos construido en estos años que nunca me va a alcanzar la vida para agradecer.
      Con tu hilo irónico, tu sonrisa, tus peleas con Moira y tus rulos sos parte esencial de este inefable equipo.
      Docente de raza!

      Eliminar
  5. Solía entrar a este blog a leer tus reflexiones cada tanto, cuando la fadu me soltaba un poquito la correa y me acordaba de los lindos momentos que pasé en esa primera mesa a la derecha de la 219. Fuimos un instante en tu larga trayectoria, pero no hubo una vez que te cruzara y no me saludaras con una sonrisa y me preguntaras cómo andaba y qué estaba cursando... la virtualidad paradójicamente me alejó de este sitio que visitaba cada tanto y casi sin recordarlo una ex compañera de esa cursada, hoy mi novia (si, nos conocimos ahí), me envió la publicación; admito que se me hubieran caído muchas más lágrimas si no hubiera estado caminando por la calle, pero sentí el orgullo de haber caído en Dibujo Barbosa 2017. Eso es un poco lo que nos caracteriza cuando hablamos de FADU, pero son la gente como vos la que hace que FADU sea FADU. Te mando un abrazo enorme!

    P.D.: le tomo la palabra a Nico y espero que no te dejen ir, porque definitivamente espero que nos volvamos a cruzar, algún martes o algún viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff Facu! Recuerdo que registré cierta resistencia en vos al principio de la cursada y sabés que? noté con alegría que te fuiste aflojando y que aprendimos a confiar, juntos. Me emocionan y mucho tus palabras y te cito: son la gente como vos la que le dan el color a la Fadu! Me voy pero no me voy y algún martes o viernes nos damos un abrazo de aquellos!

      Eliminar
  6. Cómo olvidar mi reintento de CBC en 2009 cuando en 2007 me había ido frustrada justamente por dibujo pero en otra cátedra. Fue un alivio ver las cátedras asignadas y ver que en dibujo me habían asignado una cátedra distinta. Con el correr de las clases me di cuenta de la suerte que había tenido de pertenecer a la cursada de Dibujo Barbosa, ante cada miedo, cada duda, cada desafío siempre vos y Moira con palabras de aliento real, cariño, objetividad y motivación. Vos y tu cátedra marcaron mi carrera y mi vida en el mejor de los sentidos. Muchas gracias de verdad. Te mando un abrazo enorme, cómo esos que nos dábamos cuando nos cruzabamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor linda! Un intento de cátedra se materializa cuando los vínculos se encienden y así pasó con vos. El agradecido soy yo, me han hecho muy feliz

      Eliminar
  7. Hola Gustavo, yo fui uno de los afortunados participantes de la Cátedra.. Fueron pocas las veces que charlamos, fueron pocos los comentarios que pude compartir con vos acá... Pero me dejaron MUCHO.. Porque siempre tengo presente tus precisos consejos, tu amor por enseñar y transmitirnos todo lo bueno. Tus palabras me acompañan siempre.. Suelo juntar todo un año mucho afecto, para devolvértelo en un mensaje, o al menos intentarlo, aunque sea difícil sintetizar parte de ese cariño que nos diste SIEMPRE.. Aprendimos cuando nos dibujaste una sonrisa, nos dibujaste un camino, nos regalaste ese lápiz para seguir dibujando nuestro destino.. Pero a donde te vas? A donde puede ir Gustavo, si vivís en nuestros corazones, de donde no te vas a ir jamás... Gracias!!! Será hasta el próximo encuentro, pero con el mismo cariño de siempre..!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edgardo!! Gracias por tus conmovedoras palabras, hacen muy bien!!
      Seguramente es lo que me llevo después de tantos años en la docencia: el afecto!! Gracias otra vez!! Gran abrazo

      Eliminar