domingo, 24 de abril de 2016

imágenes



Hace, digamos, 50 años atrás, cuando la música se apoderó para siempre de mi humanidad, los músicos (extranjeros) que comenzaban a convertirse en héroes, eran solo un Lp, una foto en las revistas Pelo, una carta (!¡) de algún club de fans, y algún chimento compartido con los 5 gatos locos que íbamos a los recitales de los también héroes locales, pioneros y de a poco militantes de una nueva religión sin dioses que nos fue cobijando para desconcierto de madres, padres, amigos y prensas apócrifas.

Entrados los 70s muy pocos se arrimaban a estas costas, Joe Cocker, Santana y no mucho más, el negocio no pasaba por el rock. Era difícil o casi imposible ver como se movían arriba de un escenario nuestros queridos músicos. Parece ridículo, pero era así.

En los 80s se amplió la oferta con grandes shows, como Yes, 3 fechas en Vélez en el 85 (fui a las 3), Sting en River en el 87, el memorable Amnesty en el 88 y los primeros videoclips que invadieron las pantallas.

Los músicos eran personas, sonidos e imágenes en movimiento! 

Es probable que estas asimetrías entre lo visual y lo audible hayan hecho de nosotros unos adictos a lo audiovisual, por su potencia y su contundencia discursiva.

Las puestas, las luces, el sonido han convertido a  un recital en un momento trascendente con ribetes épicos. Muchas veces exagerado para amortiguar la falta de talento. 
Son poderosos los registros, cada vez más, cada vez mejor editados y más escudriñadores.

Esta ponderación explica de alguna manera lo intencionado en los finales audiovisuales de nuestras clases teóricas, condensando provocación, placer, formas de mostrar y revolviendo la emoción.
Como diría Moira, una forma de condensar nuestra manera de entender la materia o como diría Swinnen, cierta manera de compensar la vieja falta, pudiendo ver todo estas delicias en pantalla grande.

Queridos y bellos jóvenes, a rockear la Fadu!
Abrazo!
Gustavo Barbosa




7 comentarios:

  1. nada mas lindo, de chica, que buscar caras en esa tapa, y la inocencia de no saber lo trascendencia que portaba, jaja, buenísimo, siempre amando ocultamente a george, claro
    besos rockers para rockers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi primer Lp comprado en forma personal, solito mi alma, allá por el '67. Inolvidable tapa que traía las letras de los temas!!! otra cosa que no había como conseguir, tan solo escuchar fragmentos una y otra vez para poner a prueba nuestros incipientes conocimientos del inglés para terminar cantando una sanata maomeno

      Eliminar
  2. Ni hablar de sacar un tema de oído tratando de descubrir los acordes poniendo una y mil veces la púa en el surco (siempre equivocado) del tema en cuestión en nuestros benditos y recontra escuchados LP's.
    Uno de los 5 locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amigo, aunque no se acuerde de muchas cosas, el principal jaja

      Eliminar
  3. Lo esencial es invisible a los ojos pero nunca se olvida.
    El miércoles lo podrás comprobar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar