martes, 8 de marzo de 2016

40 años


























Este año se cumplen 40 años del golpe de Estado de 1976.

En el 76 quien suscribe tenía 22 años y como muchos de ustedes miraba la política de lejos, metido hasta los huesos en mi carrera, en la música, en mi vida.
Años difíciles los 70s, años muy duros.
Me llevó años entender y apropiarme de una escala de valores. Entender que la política es tan vital como respirar cada mañana, por fuera de banderas y pertenencias. 
Nuestro lugar como docentes de una universidad pública es quizás nuestro mejor lugar para profundizar vínculos entrelazados a la enseñanza, a los valores que nos dan forma como sociedad.

Soy de la generación de muchos de los que desaparecieron. Hoy, a 40 años de esos terribles momentos, me conmuevo con la sensación de que ellos están sobrevolando nuestro lugar a la espera de que los convoquemos.

Es una cicatriz que llevamos a cuestas, que habla de nuestra sociedad, que nos golpea desde el fondo de los tiempos. 
Los 118 (hasta ahora) desaparecidos de nuestra facultad, estarán en la bandera del pabellón 3 por siempre. Nuestro trabajo es no olvidarlos, saber como eran, como reían, como pensaban, como transitaban el mismo pabellón que hoy es tu lugar, querido lector.

Muchos de nosotros vivimos en aquellos años y son parte de nuestra historia personal, en pocos años más, sólo será un tema de la historia, de la que se estudia en los libros. De ahí nuestra responsabilidad en la transmisión de estos sentimientos.

El 23 de marzo tenemos una cita de honor con estas caras, con estos nombres, con estas historias.
Con tristeza y alegría, partes iguales de una gran emoción
El 23 de marzo, la Fadu se vestirá con una nueva bandera, con nuevas caras rescatadas del olvido, será un momento trascendente, será el momento de reivindicar que el horror no nos ha ganado. Que esas caras, son parte nuestra.

Ni héroes, ni villanos. Tan solo jóvenes que no pudieron seguir, aplastados por el horror.
No los olvidamos. No los olvidaremos.

Abrazo 
Gustavo Barbosa

fotografía: Bogdan Serban


2 comentarios:

  1. a todos nos toca de cerca del tema
    por un familiar que sufrió las torturas, por amigos, por conocidos, por conocidos de conocidos, no importa, la transmisión de esa experiencia nefasta no alcanza con lo que consta en los libros, en las crónicas de la época
    la cultura de un pueblo cobra sentido en las acciones, en los afectos y en los acontecimientos que a veces no quedan escritos
    un recuerdo de amor para pablo de mi parte
    besos para todos los demás

    ResponderEliminar
  2. http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/registros/6316/

    ResponderEliminar