domingo, 21 de febrero de 2016

el perro del hortelano






































Lope de Vega escribió la comedia "El perro del hortelano" allá por 1600 y pico basada en la expresión idiomática " El perro del hortelano no come ni deja comer", que estará muy bien para la economía de los hortelanos, pero que encierra en su significado un mediocre egoísmo.

Casi una descripción de nuestra bien amada clase media que atesora su pequeño mundo burgués creyendo que alcanzó las esferas de las clases dominantes porque viajó a miami para visitar disneylandia cargado de souvenirs espantosos y se desespera cuando los de abajo logran levantar cabeza para respirar un poco mejor, sólo un poco.

El equivalente en nuestro mundo de la enseñanza, sería que los docentes no dejaran que los alumnos aprendan para que no lleguen a alcanzar sus conocimientos o hasta los sobrepasen. Un disparate que cada tanto vemos sobrevolar los pasillos de nuestra facultad.

En las esferas del poder esta expresión describe una pérfida condición, la del que cree tener derechos sobre los destinos de sus súbditos, perdón, de sus congéneres.

Pequeños mundos con los que nos toca convivir que, en lo personal, reviven juveniles rebeldías que, una vez desempolvadas, funcionan a la perfección, por lo que presumo un 2016 cargado de emotivas diatribas. Vamos por ello.

Abrazo con alertas
Gustavo Barbosa





2 comentarios:

  1. "el perro del hortelano" que fea figura...un miserable inseguro
    en cambio gieco siempre memorable...
    beso enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "es mejor tener el pelo libre que la libertad con fijador" un grito de aquella época...cual será el equivalente hoy?

      Eliminar