lunes, 11 de enero de 2016

aire de modernidad






























Uhh las vanguardias!
Pasado, presente, futuro amalgamados en nuestra incapacidad temporal

Que mecanismo se pone en marcha cuando aparece una vanguardia?
Un iluminado, o una corriente de iluminados parece despegarse del presente y convocar al futuro para regocijo de los atentos, una tarea nada fácil que apela al incierto estado de sorpresa o asombro que provoca en el otro, ese individuo atento a esas señales.

En las artes, en el diseño o en cualquier actividad creativa, estar en la vanguardia impone un trabajo constante de variabilidad en el punto de vista. No hablo de correr de un lado a otro sin sentido, sino de trasbordar las barreras preconcebidas.

"Cuando el arte ataque" decía El Flaco en su canción del 86

Se que siempre me perdí con tu querer
Yo se que siempre me perdí con tu querer
Quien resistirá (cuando el arte ataque).
Quien resistirá (cuando el arte ataque).

Las vanguardias suelen detonar el tranquilo orden social,
para desconcertar, para provocar, para desestabilizar, 
por lo que suelen ser ignoradas, perseguidas o destruidas.
El fenómeno hoy, redes de por medio, se ha vuelto un tanto psicótico,
los movimientos de vanguardia pueden durar días, semanas, para luego dispersarse en la atmósfera de la moda, su peor enemigo. La moda es un virus de peculiar fuerza destructiva, siendo un vehículo de extrema banalización, tomando los aspectos superficiales del pensamiento de vanguardia para construir un espejismo en el que es fácil caer.

La pregunta quizás no tenga respuesta, las vanguardias traccionan el estado de normalidad desde su lugar de extramuros o empujan al resto desde su sitiales encubiertos?

Los que circulamos en las retaguardias recogemos los pedazos de la normalidad explotada para metabolizar los pulsos irreverentes de la corriente de avanzada?

Entre 1975 y 1989 existió un programa de radio llamado "El tren fantasma" conducido por el gran Omar Cerasuolo con el aporte ideario de Daniel Morano. Desde AM, FM Rivadavia, hasta la Rock & Pop, quizás estuvo adelantado a los tiempos (difíciles) que corrían abriendo ventanas a otras dimensiones, en una escalada circular que aún hoy recuerdo con especial admiración. 

Brindo por el efecto atomizador de los movimientos de vanguardia, porque siempre habrá tiempo de reconstruir los pedazos de la sociedad, mientras tanto, el espectáculo es magnífico.

Abrazo
Gustavo Barbosa

para el señor Bowie

fotografía: Grace Jones por Jean-Paul Goude




Un tema insigne en aquellos años en una versión actual, diría, maravillosa!



Nos acabamos de enterar...

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. la vanguardia es lo contemporáneo y viene a este mundo a pelearse con la tradición
    una dupla inseparable
    una cobra sentido en la otra

    bowie es lo primero que conocí como ambiguo, andrógino y reventado, diría un amigo....yo miraba las tapas de los discos de mi hermano y no sabía si me gustaba o me daba asco, en realidad me encantaba y no me animaba a decirlo, jaja, (bue, colegio de monjas de por medio...)
    la intensidad del rebelde es siempre movilizante
    eso es bowie: intenso
    eso me dejó este hermoso personaje que instaló el glam mejor que nadie, trajes de vinilo, estilo warhol, tyrannosaurios, maquillaje con purpurina, jaja, glam es sinónimo de bowie para mí....

    los dioses estarán regocijándose con sus ocurrencias, sus músicas, sus delirios y sus movimientos casi espásticos pero de una belleza inmensa
    siga el viaje señor....
    besos besos

    ResponderEliminar