podríamos ponderar a la transmisión como un acto esencial,
al menos en nuestro universo de la docencia, o mejor aún, del aprendizaje
como se produce la transmisión?
con palabras, con ideas, con imágenes, con las manos, con señales de humo?
miles de idearios me anteceden en estas cuestiones,
definitivamente, con abrumadora profundidad,
pero yo voy a cuestiones más subjetivas, de otra calaña
( calaña, en una antigua acepción, significa compañero...notable)
en nuestro marco académico, y con una mirada clásica, aparecen un emisor y un receptor,
un docente y un estudiante,
uno que enseña y el otro que aprende,
donde se produce entonces el aprendizaje?
atolondradamente podíamos aventurar: en el estudiante!!
pero...
me detengo un instante en la imagen que ilustra esta entrada,
que espacialidad involucra a nuestras amigas?
podríamos ubicar la materia de la transmisón entre ellas,
en un ida y vuelta que determina la categoría de la esencialidad?
el aprendizaje es constitutivo y no siempre adopta la visibilidad como cualidad,
por momentos se oculta en nuestra intimidad,
en nuestra sujetividad,
por momentos emerge de maneras obvias o maravillosas,
pero cuando se queda flotando entre, cuando es visible para ambas partes,
cuando, a la manera de un inquieto colibrí, flota para deleite de la gravedad,
casi irreverente,
ahí, en ese instante, aparece la magia...
el conocimiento va y viene,
y en ese juego, crece
abrazo colectivo
Gustavo Barbosa
gracias Tchab y Moira!...por enseñarse/nos...
esta imagen delata esos momentos de magia, como dice barbosa
ResponderEliminarhermosos momentos de materia sutil e intangible que son la esencia del vínculo, cualquier vínculo
que preciosa tchab....
en ella y en todos ustedes nos vemos nosotros los docentes, de nuevo, para poder seguir buscando fugas (otro pensamiento recurrente de barbosa, jaja)
para que transitar por lo predecible
el aprendizaje es siempre un "atrevimiento", es querer correrse un poco mas allá
les mando un beso enorme y fugado, moi
me encanta eso del atrevimiento como un motor que empuja a otros lugares,
Eliminara merodear las zonas oscuras para mirar que hay por allí,
fugas y desvíos, nominando una actitud
aprender, recibir, transmitir,
ResponderEliminarpero por sobre todo aprehender lo que el otro nos da.
Y en este intercambio reside la magia del aprendizaje porque visto así (como la foto que propone Barbosa) desde afuera: ¿Quien aprende, quien enseña?
Docente/Alumno son roles en permanente interacción.
Barbosa...!!! saque papel y lápiz.
Moira...!!! no se distraiga.
Che... un cacho de cultura...!!!
No sé muy bien porqué, pero me hiciste acordar a nuestro profesor de legal en el Huergo (turno noche, señores!!)que se sentaba en su escritorio del aula, en ese recóndito lugar que nos había tocado en la calle Biedma, y charlábamos de cualquier cosa menos de aspectos legales, jaja
EliminarY de sus parciales a libro abierto...o sea copiándonos descaradamente todooo...
Como se llamaba?
Que intercambio habremos hecho con el señor, sir Alfred?
Falla mi memoria pero en verdad... tengo mucho sueñoooo...!!!
EliminarDe lo que no me olvido es de aquella noche en Radio Nacional/el Mundo? esperando para entrar al control para programar con nuestros vinilos y apareció un joven locutor recien llegado de Londres con una pequeña cajita que según él revolucionaria la industria de la música... una casette.
Ese tipo era Juan Alberto Badia y nos quedamos atónitamente incrédulos respecto a que eso ocurríria, y si bien caduco como medio de transmision de cultura, permitió en aquellos años (finales de los 60 comienzos de los 70 llevar la música a cualquier parte. Remember man?
Como se llamaba el chabón de Legales... tengo sueñoooo...!!!
Nos vemos el martes con Agus y algo mas?
uii, que lindoo
ResponderEliminarcomplicidá
ResponderEliminaraparece la magia
son cada da mas lindos
abrazooooooooooooo
tchabi
hoy accidentalmente (cmo sule ser en estos casos )vivi uno de esos momentos donde se trasmite todo , la pura escencia y nacen la magia y la complicidad; me encontre en medio del primer piso piso de la FADU (practicamente vacia )y la pude ver en otra dimension me quede sumida en lo que me rodeaba , y entonces sus aulas cerradas y sus bancos vacios me contaron la felicidad del descanso inminente , vi sus ascensores callados recuperar fuerzas para el cuatrimestre proximo y el hall central que siempre nos une era de repente un niño inquieto que espera ansioso ver toda la produccion, de todos los talleres ,de todas las catedras , de todas las materias , de todas las carreras
ResponderEliminarPude sentir una vez mas su aroma a cafe, pegamento y tinta y entonces nos miramos nos volvimos a enamorar y nos dijimos hasta luego nos vemos en unos dias !!!
BUEN Y MERECIDO DESCANSO A TODOS !
que bueno valeria!!!
ResponderEliminar"nos miramos y nos volvimos a enamorar...."
eso pasa una y otra vez
yo, me siento absolutamente parte de esos paisajes que muy bien describís y en donde te vemos con tu enorme sonrisa siempre
te mando un beso grande, moi
me sumo sin dudar a las palabras de Moi...
Eliminares un placer que puedas leer entre lìneas y ser parte de esos paisajes de la Fadu...y de este sitio
beso grande linda!