sábado, 10 de septiembre de 2011

el cuerpo, la idea y la palabra

























Es palpable el silencio después de una clase.
Es frágil pero consistente. El menor movimiento concita la atención de miles de imágenes, 
que vuelven a construir palabras, que llenan el frágil espacio del silencio.
Podemos empeñarnos en silenciarnos. Podemos contener la respiración.
O podemos dejar entrar de a poco ese nuevo momento... y que actúe.


Que se dijo? Que no se dijo?
Podría haber dicho? No pude, pero hubiera o hubiese podido.
Uno trata de mirarse, recordar lo dicho, palabra por palabra,
incluyendo las no dichas, las que se quedaron flotando vaya uno a saber donde.
Pero, y el cuerpo? Que dijo el cuerpo, los cuerpos?
Como vuelven las palabras después de ser escuchadas?
Que dice el cuerpo del escuchante?, si me permiten el neologismo.
Escuchan? Duermen? Se van?


Si el tema es el cuerpo, se dice con el cuerpo?
En esto también pesa nuestra extraña dimensión. La del que se empeña
en imaginar. En soñar empecinadamente en algo que aún no está.
En dar forma a una difusa y huidiza idea. Forma concreta. Palpable.


Siempre pensé que una idea proyectual, esas nuestras, tan difíciles de explicar
al resto de los mortales, empieza por algún rincón de nuestro cerebro y 
rápidamente se desparrama por el cuerpo. Por venas, huesos, panzas y demás partes de eso que llevamos puesto, el cuerpo humano, en este caso, el nuestro.
Escurridizas ideas, comienzan un extraño periplo corporal que hay que aprender a escuchar.
Los adalides de las metodologías proyectuales estarían haciendo cola para pegarme
por lo que escribo, pero francamente poco me importa.
Después todo vuelve al cerebro donde largas y por momentos frustrantes / tediosas horas,
darán forma lógica y posible a nuestros primeros pensares.
Pero, entre nosotros, quien nos quita lo bailado?!


Saludos cercanos a las tripas.
Gustavo Barbosa








fotografía: Mecuro Cotto
video: "Oscuridad, luz, oscuridad"  Jan Svankmajer 1989


Gracias Chile!!



19 comentarios:

  1. un maestro svankmajer!!
    maestro checo del stop-motion, que influenció en casi todos los animadores actuales
    creo que ya lo dije en otra entrada, es mi favorito

    el cuerpo, cada cuerpo, nuestro cuerpo es un deber conocerlo, cultivarlo, cuidarlo, usarlo
    y digo: bien usarlo

    la palabra enuncia
    el cuerpo siente

    besos corporales, moi

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  2. hoy tuve un dia muy de ama de casa, ordenar la casa y limpiar, todo eso me hizo pensar en este video

    http://www.youtube.com/watch?v=bRdo7WXTVoM&NR=1

    Queen y su maravillosa forma de decir las cosas, revolucionario, si?

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  3. Ah! me olvidaba, hoy al ver este video, sentì como si estuviera reviviendo barbosa 2010 taller 221. Esa lluvia de colores, formas, efectos y movimientosme llevan a un solo destino..

    ...siempre vuelvo, es como si no me hubiera ido del todo

    http://www.youtube.com/watch?v=rVOi5Hdbd7Q

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  4. Gustavo, fueron muchas las sensaciones/impresiones que se generaron en mi con tu clase, pero se me hace difícil describirlas aquí sin caer en reduccionismos. Lo que me quedó claro es que tu charla crispó susceptibilidades. Puede que haya muchas razones, pero el cuerpo es tema difícil de tratar, muchas veces es incómodo.

    Agradezco siempre la dedicación.

    Ese video de Svankmajer fue el primero que vi y sigue siendo mi favorito. Realmente un genio de la comunicación. Aunque sus otros trabajos también son sublimes.

    El documental sobre el físico-culturismo que te mencioné se llama Bigger, Stronger, Faster; y está realmente bueno.
    Acá te dejo un link para que le eches un ojo.
    http://www.taringa.net/posts/videos/7336375/Bigger-Stronger-Faster-documental-sobre-esteroides.html

    Cariños y energía para seguir cultivando éste espacio y todos los espacios de creación y aprendizaje.

    Aguante la lucha de los estudiantes chilenos!!

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  5. Olvidé mencionar que hoy se cumplen 10 años de Las Torres y 38 años de El Golpe. A través del trabajo consciente, la creación y la búsqueda de la libertad, hacemos a honor a esos momentos históricos, aprendemos de ellos y seguimos caminando.

    ¿Cómo podemos sacar el máximo provecho del conocimiento que nos ha heredado éste sistema del terror?

    Es nuestra responsabilidad entender y ser partícipes de los procesos que abarcan nuestras vidas.

    Con amor.

    Leo.

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  6. Leo querido!

    Nuestras clases siempre tienen el sentido de movilizar. Y hasta provocar. En lo personal prefiero ciertos riesgos, a vivir en la calma de suponer que dejar todo como está es lo mejor.
    El tema del cuerpo en particular es complejo y seguramente a algunos les incomoda. De todas formas aprendemos cada año a ser cuidadosos en los dichos, cosa que a veces no pasa...y desbarrancamos. Pero, siempre, siempre, siempre, es con un enorme afecto.
    Prefiero disculparme con los heridos en la cuestión, que pecar de anodino.

    A Svankmajer lo había visto varias veces en el programa de Caloi, pero para variar, su nombre se había perdido en algún rincón de mi mente.
    Es excelente y como dice Moira más arriba, el maestro de muchos.
    Gracias de vuelta por el aporte.!

    Con respecto al golpe de Chile, recuerdo muy bien el día que se supo aquí en Bs As, y la alegría de muchos compañeros de cursada que venían de allá, corridos por los estragos del gobierno de Allende...esa era la lectura de las clases medias y altas en nuestros países. Estas miradas tan simplistas y miserables, hicieron que todo el continente terminara jugando este juego macabro a través de los gobiernos militares. Me llevó años entender, cosas de mi origen, cargas familiares y demás. Pero creo, algo entendí. Por eso estamos en la Fadu. Por que creemos en otros valores. Por que acá nos sentimos mejores. Pero te aseguro que hubo que romper un montón de eslabones.

    Gracias de vuelta por los aportes que hacen en cada clase. Claro, también, con amor.

    Gustavo

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  7. feliz diaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    Tchab :)

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  8. Hola, queria hacer una preunta,
    Hoy no puedo ir, puedo ir el viernes con mis fotos ???
    besos.M

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  9. HERMOSA LA CLASE DE HOY!!!!!! FASCINADA CON LA PROPUESTAAAAAAAAAAAAAAAAA.... TODO UN DESAFIO :D

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  10. claro marshy, vení el viernes!!
    gracias silvana
    siii!!!
    la clase esta es buenísima

    y el martes 13 para nosotros es un buen día siempre (como se imaginarán....)

    swinnen, FELICITACIONES!!!!!!de nuevo
    quedé emocionada, recordando, recordando

    besos niños, moi

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  11. Moiraaa!!!! la peli el artista que me dijiste que mire para que se me alumbre mi lamparita es argentina no?

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  12. soy esteban, no me anda con mi nombre el comentario, desde ahora me llamo anonimo con nombre

    el artista es de los mismos directores que el hombre de al lado que dieron este año en cine, geniales ambas pero el artista tiene mucha relacion con el trabajo de las fotos, entre

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  13. profe, no pude ir el martes, voy mañana viernes a la clase con las fotos en byn, y los materiales?

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  14. Quiero salir del romanticismo, pero no quiero caer en el realismo frígido. Quiero algo que no sea ni sentimental, ni racionalista, ni insípido. Quiero un cuerpo donde haya una vida creativa, donde pueda sonreír puesto que el mundo baila una canción desconocida en armonía; pero la rutina, que entroja mi espalda, es maldita.
    Los que vendrán, sé que nos mirará o con pena o con respecto: hijos de este tiempo de desespero, que se manejan con cosas que no traen aliento al mismo tiempo que intentan hacer algo nuevo.
    p

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  15. Esto tiene que ver más con el teórico del martes (percepción) que con el de Moragues..
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    Inauguró La 11ª Biennale de Lyon

    Con 70 artistas invitados - de 24 países diferentes- entre los que se encuentran los argentinos Judi Werthein, Marina De Caro, Irina Kirchuk, Roberto Jacoby, entre otros, se inaugura hoy la 11ª Biennale de Lyon concebida por Victoria Noorthoorn.

    La exhibición se titula Ha nacido una belleza terrible (basado en un poema de W.B. Yeats) y según describe la curadora, proviene de las siguientes convicciones e interrogantes:

    La imaginación es el medio principal del conocimiento. Compartimos cada uno de los famosos epigramas de Oscar Wilde: "la función del artista consiste en inventar, no en hacer la crónica"; "el placer supremo en literatura es lograr lo no existente"; y "yo defiendo la mentira en el arte". Vale decir, el arte requiere una distancia respecto de lo real para existir como tal –como construcción artificial–, de manera que se ocupe elocuentemente de la complejidad de lo real.

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  16. http://universes-in-universe.org/esp/bien/bienal_de_lyon/2011/concept

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