sábado, 5 de junio de 2010

imágen es





































muy pocas palabras...
solo estados de contemplación

gracias Caloi, Quino y Fontanarrosa

Gustavo Barbosa

28 comentarios:

  1. el de quino que habla de "desprestigiar nuestro sistema educativo" me hace acordar al trabajo que expusimos con barbosa en un Congreso de Arquitectos, este mismo viernes que pasó, ayer...
    jueves previo al congreso:
    ponemos en el power que no enseñamos nada?
    what? estas loco, si vamos a hablar del hacer docente???
    por eso, no enseñamos nada!
    what??nos van a caer todos en picada y contestás vos, eh!!
    bueno, ponemos entonces "se enseña?"
    what???
    te recuerdo que vamos a hablar adelante de 200 o 300 personas, en el teatro mas grande de La Plata, a hablar de la fadu y del CBC
    por eso, ponemos entonces "se enseña?"

    viernes, auditorio Astor Piazzola lleno, los chavones (como diría tchab) dan su ponencia....

    rueda de preguntas del público:
    -una pregunta para los cancheritos (pensó mas de uno):
    cuando se supone que se aprende arquitectura?
    (what? pensé yo...)y el señor (dios no, el sr barbosa) me pasó el micrófono a mí a sostener la preguntita que nos mandamos en el power

    salí airosa, ESTABA TODO PREPARADO, cayeron todos en la trampa, ellos y ustedes

    moraleja: siempre hay que decir lo que uno realmente piensa aunque no sea lo politicamente correcto, como en este caso

    mucha gente quedó sorprendida con lo que hacemos con ustedes, gracias muchachos!

    besogigantedevueltadelaplata, moi

    ResponderEliminar
  2. Moira describe perfecto los eventos del día viernes...

    lo que no dice es que parte de la audiencia cayó rendida a sus pies...el señor arquitecto Tony Díaz, por ejemplo

    un par de audaces...

    saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. son tan lindos.... jjajajaa

    moi, yo diria chabones con "B" jaja.

    ehhh que tengan un lindo sabado night, yo por mi parte, voy dedicarme a dormir y bajonear, ya que mi findesemana se capitula, findesemanadeentrega y no entregadefiesta sinoentregaaburrida, de esas que etsas todo el domingo.

    ehhhh bueno...
    les mando un abrazo.

    tchab.

    PD: como no caer rendidos a los pies de moi??

    ResponderEliminar
  4. jajaja...yo caí rendida a sus pies

    el sr arq Tony Díaz, un grande de esta facultad, quedó maravillado con nuestros relatos sobre los talleres y lo mas gracioso es que nos contó que en su momento era uno de los que no creía en el CBC y nosotros le hicimos cambiar de opinión....chan!

    besocbcero, moi

    ResponderEliminar
  5. tchabita entraron juntos los comentarios....
    ahh, yo pensé que "chavones" venía de chavo del 8, jajaja, soy una besssstia

    besoanimal, moi

    ResponderEliminar
  6. La verdad que en estos días en que el espíritu futbolero se apodera de hasta nuestros suspiros, a los que nos gusta el futbol principalmente, la teórica del martes me proporciono un punto de vista único y evidente sobre la forma de encarar las cosas desde una perspectiva, escrita con tinta indeleble sobre mis ideas y que encierra una sola palabra, "la pasión".
    Luego del trabajo que volvimos a realizar sobre el objeto, una serenidad que me acompaño a mis bosquejos mediáticos de una figura que, ya le eh encontrado mas de 50 formas promoviendo su proceso de mutacion.
    La clase se suspendió a la hora en que entre al aula 309 y las luces acompañaron a la oscuridad que disfrazo aquel objeto en cuestión en algo mas que una simple forma.
    Prontamente vinieron las risas acompañadas de un profundo silencio que profanaba las ideas de los que alguna vez pensamos que el dibujo técnico es nuestro enemigo.
    Al mirar las imágenes que nos regalaba nuestro profesor, pude darme cuenta de que cada dibujo brotaba con mucha fuerza, en esa pantalla que tanto le gusta al Señor Barbosa, y que para mí es como una suerte de globo ocular matizado que me ayuda a mirar de otra manera.
    De repente la música inundo mis oídos, perceptibles a la natural y clara armonía que me engalano la noche de una manera increíble, y ciertamente debo reconocer que si me encontraba en mi casa, mis emociones hubiesen tratado de otra manera a mis pupilas que con el tiempo se hacen cada vez mas sensibles.
    Verdaderamente no me importo mucho si había gente a mí alrededor, me perdí en esa muestra increíble que me regalaba ese momento único, donde pude darme también, que las cosas que pasan en cada teórica no son casualidad ni tampoco tienen que ver con que el Señor Barbosa no tiene una pantalla tan grande en su casa, yo se que es una escusa enmascarada en ese deseo único de regalarnos en cada clase, una suerte de bosquejos vivenciales, que en este caso se adueñaron de un solo pensamiento; "La Pasión"

    ResponderEliminar
  7. solo 2 alumnos entraron una ex alumna y un alumno actual, estadisticas que hoy en dia son familiares, cuantos goles metio messi cuando tenia 1 año y que le dijo la tia al nacer, vas a salir campeon, aunque Gustavo se ponga loco llega el fulbo, no va a poder quedar fuera de este juego maradoniano, empezo el quilombo. barras deportados, no juega tal ni aquel , se lesiono mengano y fulano se olvido los botines en la casa arriba del televisor y se los meo el gato, mala suerte flaco estas libres le dice el dt ,en este caso Moira. que es fanatica del gordo.
    Tambien larga Monge un jugador de toda la cancha, sienpre derecho va el linea, se proyecta por izquiera, de arriba a abajo y se la pega contra el plano, frontal de perfil. oblicuo?, no se sabe de el, me interrumpe un flaco de la uocra, que blanco que negro, tinta china y demas, que lindo es dibujar como lo niños, pensar que hay gente que desde los 10 años no dibujo mas, es raro, nose si malo o bueno, pero raro.
    me tengo que ir, bien Gustavo y Moira en La Plata. saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Investigando en las redes sobre el mundo de las caricaturas y las tiras, a raíz de esta entrada un poco muda, descubrí con enorme alegría que hay sitios donde se ha resguardado la memoria de enormes dibujantes argentinos y uruguayos. Muchos de ellos, tipos que sostuvieron la resistencia a los poderes nefastos del país, como por ejemplo la revista "Humor".

    Podría hacerse un relato paralelo a la vida a través de las tiras; claro, no descubrí nada exótico, es casi el chiste del chiste.

    Muchos y a través de mucho tiempo, lograron las más corrosivas críticas a la imbecilidad argentina. Pinturas perfectas. El olor argentino o rioplatense puesto en tres dibujos y una enorme síntesis. E inteligencia, obvio.

    Iré subiendo este material que me parece, ilumina nuestras mentes

    Saludos jóvenes
    Gustavo

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos..la verdad que me siento perdida con el tema de las laminas de monge, estuve en la explicación el dia viernes y entendi algo, pero me parecio una explicacion demasiado veloz para darla a lo ultimo y ahora no se por donde empezar!!!
    Busque material de guia en internet pero nada de que me sirva!!
    Si alguien puede darme una mano por donde empezar o que tener en cuenta no se la verdad...o algun apunte que vean en internet
    Saludos a todos y gracias!
    Marian

    ResponderEliminar
  12. marian, no entendi lo que no entendes, deci lo que no entedes y tal vez entre todo podamso ayudarte via el espacio virtual, sino esperaras al viernes?

    dale dale que te explico.

    ResponderEliminar
  13. Que tal? soy Mili Argañaraz, voy a su clase de dibujo de los martes a las 19:00 hs.
    Queria hacerles una consulta a me hicieron un cambio de horario que en el laburo la semana pasada (ahora trabajo los martes hasta las 20:30 y los viernes hasta las 22:00), yo podria llegar a las clases, si es que no hay problema, un poco mas tarde, pero hasta ahora, con la falta de la semana anterior estoy perdidisima; me dijeron que hoy habia entrega de las laminas de la maqueta (es asi?) pero no voy a poder llevarlas y no se como hacer; el horario del trabajo creo que puedo arreglarlo, mañana me reuno con mis jefes por dicho asunto, pero necesito que me den una mano para ver como puedo arrglarme aunque sea por ahora ya que me copa mucho la catedra y las clases y lo ultimo que quiero es perder la cursada.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos Mili: una alumna complicada?

    ResponderEliminar
  14. hola! una pregunta este viernes también es entrega de mounge? y el registro de la maqueta es en lamina no?

    besos y abrazos y cariños sin olor a patchuli

    ResponderEliminar
  15. marian la explicación se dio el viernes y el martes, es decir que cuando no puedas ir un día podés ir el otro (ahora se da primero el viernes y segundo el martes)

    los apuntes están en la casa de fotocopias del 2° piso

    no te pierdas las teóricas que vienen por que van siendo temas cada vez mas complejos

    mili, no podés llegar mas tarde de las 19.20 hs

    podés hacerlo UN día pero no varios ni mucho menos todos....solo imaginá la situación de que todos pidan lo mismo...y así los docentes, que tenemos otros compromisos también, nos vayamos mas temprano por que tenemos llegar a tiempo, entonces no tendríamos clases...sería como la cinta de moebius y nadie se encontraría nunca, jajajaja genial, la ecuación perfecta!

    hablando en serio, no podemos decidir sobre cuestiones administrativas, el horario de cursado es para todos igual, de lo contrario sería injusto....cada uno tiene que hacerse cargo de lo que puede cursar

    todos tenemos que tener un compromiso con nuestra universidad que tanto cuesta sostener...(pública, gratuita y autónoma)

    besocomprometido, moi

    ResponderEliminar
  16. Retomo el comentario de Moira

    Si de algo nos podemos jactar es de la libertad que ponemos en juego en los talleres, a veces, bastante criticada. Pero todo lo que proponemos desde la cátedra se basa en la participación de todos nosotros, alumnos y docentes. Es escencial la acción de todos en los talleres. Si no sería otra cosa, que no nos interesa en absoluto.

    Como dice Moira se puede faltar por un problema y se puede llegar tarde también, pero en dosis homeopáticas, de otra forma no lo admitimos.

    El aporte de todos y cada uno hace que seamos lo que somos. Y de lo que nos sentimos orgullosos de ser.

    Los que se van en el medio de una explicación, los que se van del taller porque "saben" el tema, los que se acuerdan de lo que tenían que traer cuando ya no se puede resolver, patean en contra.

    Siempre estamos dispuestos a colaborar, a aceptar que vengan otro día y creo somos la única cátedra que acepta gente que pidió cambiarse.

    El compromiso que exigimos a cambio es total, y tiene que ver con lo que pensamos de la UBA, de la FADU, de la docencia y con lo que queremos esto que hacemos.

    Es bueno que intentemos todos sintonizar la misma frecuencia. Con la mayoría funciona así.

    Y es un placer

    Gracias
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó el planteo de la cátedra desde el primer momento, si bien al principio me costó bastante adaptarme al sistema, la forma de trabajo en los talleres es algo que uno debería agradecer como alumno. Basta con ver el sistema de otras cátedras para notarlo, creo que acá tienen presente que estamos en una universidad pública y no nos hacen gastar una fortuna en materiales, sino que hablan de la economía del recurso, y es cierto que hay demasiadas libertades, pero se empieza a entender cual es la idea si dedicamos un poco de tiempo a pensar y reflexionar sobre lo que nos están diciendo. Probablemente a muchos no les guste pensar o reflexionar y les sea más fácil ir a una clase donde pidan 25 láminas de un prisma visto desde distintos ángulos, pero la verdad este sistema me resulta mucho más atractivo para el desarrollar un estilo y criterio personal, cosa que no solo nos va a servir para aprobar la materia, sino para la carrera en si.

    PD: Tengo una semana bastante complicada, pero cuando salen este tipo de debates me gusta participar.

    PD2: Durante la clase del viernes terminé entendiendo el método que usó Moi después de entender Monge ¿Tiene algo de sentido?

    ResponderEliminar
  18. "Probablemente a muchos no les guste pensar o reflexionar..." dijo Flor...

    por ahí va la cosa...

    muchos dicen que pensar es más difícil...
    muchos creen que no hace falta pensar...
    muchos quieren que no se piense...
    muchos disfrutan de que no pensemos...
    muchos hacen todos lo artilugios necesarios para no dejarnos pensar...
    muchos necesitan que no sepamos pensar...

    pero...
    piensen...
    inténtenlo...

    todo gira en torno de la libertad...
    libertad de expresión...
    libertad de pensamiento...

    quizás para algunos es más fácil hacer lo que se les pide...
    quizás crean que es mejor acatar órdenes...
    pero...
    piensen...
    quieren ser como otr@/s los obliguen a ser?
    o quieren ser ustedes mismos?

    más bien diría...

    QUIEREN "SER"???

    simplemente...
    piénsenlo...

    confío en que sabrán encontrar una buena respuesta...
    y si aún no pueden hallarla, no importa...
    por lo menos inicien el camino...
    el sólo hecho de estar transitándolo ya es un excelente comienzo!

    ;)

    salu2!
    na

    ResponderEliminar
  19. florcita2, (florcita1 era del año pasado)
    claro que tiene sentido...

    lo que decís es el motivo por el cual estamos en fadu

    besoagradecido, moi

    ResponderEliminar
  20. Pinpinella, pinpinella, pinpinella.jajajajaj

    ResponderEliminar
  21. absolutamente pimpinella...

    nic-O; me quedó colgada tu respuesta, perdón:
    el viernes vamos a ver lo que dibujaron de MONGE, en clase y no se entrega....

    y el registro de la maqueta de forma deforme + la maqueta de reinterpretación de la misma escala, se registran fotográficamente

    además hay que hacer la maqueta chica con las placas de cuadrado, rectangulo y triángulo (medios cuadrados) para el viernes, por que seguimos con mas teóricas en el taller de temas mas complejos....

    besosfáciles, moi

    ResponderEliminar
  22. jjajaja pensar... todo un tema....
    es dificil,
    lleva tiempo...
    es plena crisis el proceso de pensar
    pero esta buenisimo.. lo recominedo...

    me gusta ver como los temas re surgen, sin saber q antes habian sirgido no?

    ehh moi, el otro dia queria corregir conv os y me evitaste toda la mañana.

    besodereclamo.
    tchabi :)

    ResponderEliminar
  23. ...."( Una analogia. En todos los tiempos, la descripcion de las actitudes de los niños ha sido compuesta en terminos ideologicos, como metafora del sejeto historico constituido en cada tiempo.
    ...¿ Como interpretamos hoy al niño?
    Como metafora del sujeto historico en constitucion: el niño no reproduce una vaca, no copia un arbol, ni siquiera hace un dibujo, sino que dibuja. Su dibujar va mas alla de lo que el adulto considera adecuado. Nunca se para a tiempo, va mas alla del dibujo bonito, y lo estropea. El adulto conoce que aspecto puede llegar a tener un dibujo digno de su nombre, el niño no, porque el niño no tiene como proyecto un dibujo, sino que tiene como inclinacion el dibujar.¿El final de su actividad ha sido un papel indescifrable, un galimatias de trazos? No, el final de su actividad ha estado en ella misma, no se ha delegado a la produccion de otra cosa, no hay posibilidad de distinguir entre el y su accion, entre sujeto y producto, porque el resultado de la accion es la propia constitucion del sujeto, su afirmacion, su desarrollo, la agudizacion de sus sentidos y capacidades, su posesion del mundo en cuanto lo transforma .....)


    encontre eso y me gusto
    besos.

    ResponderEliminar
  24. con respecto al mensaje de "quien sabe" curioso apodo....
    Me suena mucho a que tenes una gran influencia por detras de la Rebeliçon de Atlas...si no es asi....te recomiendo que lo leas, yo estoy en ese proceso y la verdad que es impresionante lo que genera en cada lector.

    Igual antes que pensar que no nos dejan pensar y que mientras menos pensemos mejor (lo cual es muy cierto) tmb me gusta la idea de aquellos que no quieron por decicion propia... y en las cosas mas simples... como al decir "hago tal o cual cosa para desenchufarme".
    Es un tema muy extenso e interesante para hablar te digo que con mi novio tenemos horas de catedra hablando de esto y analizando... que es lo mas importante...y aun asi en mi siguen surgiendo esos momentos de mediocridad en los que no quiero pensar o digo lo primero que se me ocurre...pero como todo es un proceso yo estoy en eso...y es algo de nunca acabar si uno lo decide asi.

    Saludos!
    Marian

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas! Una consulta sobre las representaciones en Monge.
    La escala ¿es 1:1 u otra que permita incluir todas las vistas en una misma hoja?

    ResponderEliminar
  26. Espero que Moi y Gustavo no se me enojen por contestar yo, pero la escala la elegis vos, pero 1:1 te va a quedar muy grande y no se va a ver bien tus representaciones, yo te diria que eligas una escala mas chica donde puedas poner tu planta y tus vistas en la misma hoja, asi se va a poder entender mejor y va a facilitar las correcciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Mil gracias Lihué por tu instantánea respuesta!
    Salud!

    ResponderEliminar