sábado, 12 de septiembre de 2009

un minuto

con toda la energía que me llevé el martes y el viernes
con tanta demostración de afecto
con tanto talento puesto en mucho de lo que llevaron
y tantas dudas guardadas
quiero volver sobre algo que dije ayer y no creo haberlo podido decir como quería

El jueves asistimos con Moira a un homenaje que se hacía en el Pellegrini a Laura Feldman, la hija de Simón Feldman, profesor consulto de la FADU, director de cine y ex Director de la Carrera de Imagen y Sonido. Este homenaje reparaba, solo en una mínima parte, un desatino más de la dictadura militar del ´76. Laura fue secuestrada en el año ´78, torturada durante un mes, luego fusilada y enterrada como NN en un cementerio del gran Buenos Aires.
En abril de este año fue rescatada del olvido por el Equipo de Antropólogía Forense y de alguna manera vuelta a la vida de la familia Feldman. Laura dejó de desaparecer.

en el ´78 Laura tenía 18 años...

conmovido por tanta cosa contenida, yo no podía dejar de pensar en ustedes y en mis hijos mayores, que rondan esa edad masomenos y pensaba que no hace falta solo un hijo de puta que manejando el poder te vuele la cabeza de 5 tiros, también hay muchas otras formas tan siniestras de hacerte desaparecer :
el que te lima los pensamientos, el que te hunde desde la mediocridad, el que te somete desde el poder y el dinero, el que te anula y no te deja crecer...
cuánto tiene cada uno de ustedes para dejar en este mundo? que otra cosa mejor sino la esperanza de que ustedes sigan con lo bueno que haya para hacer?
cuanta gente fue barrida del mundo de 5 tiros y cuantos fueron aplastados por la desazón, la mediocridad y la resignación, para luego solo seguir durando?

solo tómense un minuto para pensar en esto

por tantas cicatrices que han quedado:
no se dejen desaparecer...!

un abrazo a todos y muchas gracias
Gustavo Barbosa

36 comentarios:

  1. Me conmueve mucho lo que dice barbosa, primero por que trabajo junto a Simón hace mucho tiempo y segundo por que también pienso en mis hijos y en ustedes.
    Es curioso cuando hablan de la apatía de los alumnos y creo que lo que pasa es todo lo contrario.....ustedes brillan....y cómo!!!
    ...muchos nos vemos estimulados a potenciar esas luces,a otros les da miedo y tratan de no verlas....no las quieren ver.....al final no las ven

    ... "el que te lima los pensamientos, el que te hunde desde la mediocridad, el que te somete desde el poder y el dinero, el que te anula y no te deja crecer..."

    este personaje te tiene miedo, se mira en tu espejo y no puede verse....

    el resto lo dijo gustavo muy bien antes

    También me quedé felíz de la energía desplegada el martes y el viernes, un beso grande ....moira

    ResponderEliminar
  2. "NO SE DEJEN DESAPARECER!!!"

    Leo tus palabras y no puedo dejar de pensar que por un error de cálculos de esos H... de P... casi no estaría contando ningún cuento hoy, aquí, en este mundo compartiéndolo con ustedes...
    soy hija de esa época y mis padres (por suerte aún los tengo) siempre me han hecho saber y recordar que hay muchos como nosotros que hoy no pueden estar porque "no los dejaron estar".
    Aquellos que tuvimos el azar de nuestro lado, NO OLVIDAMOS...
    "Ese miedo nunca nos abandona..."

    ...y consecuentemente con los aprendizajes que fui viendo y viviendo, siento, creo y sé con toda convicción que la "libertad de pensamiento no puede matarse".
    Podrán callarte el cuerpo pero jamás el pensamiento... ni el conocimiento... ni el sentimiento.
    A la pasión sólo podrán dormirla o confundirla un rato nomás, pero al conocimiento y a la razón no los podrán tocar jamás.
    Los tres nos hacen "SER" y no existe nadie que pueda quitárnoslos.

    aplausos para quienes son libres de pensamiento y quienes dejan: "SER"!

    ;)

    ResponderEliminar
  3. gustavo....cuando decis:"hay otras formas tan siniestras de hacerte desaparecer...."
    "el que te lima los pensamientos"......es uno el que lo permite
    "el que te hunde desde la mediocridad"....uno se hunde solo
    "el que te somete desde el poder y el dinero"....y porque dejarlo?
    el que te anula y no te deja crecer.....no será uno mismo?
    creo que poniendo la culpa afuera no resolvemos nada.
    (ojo! que deje el tema de la represion militar de lado)
    miremos para adentro....a veces nos volvemos nuestros propios enemigos.
    somos nosostros los que nos ponemos los barrotes,tenemos miedo....algunos de fracasar...otros de triunfar.
    por otro lado,no se olviden que la vida esta hecha de pequeñas cosas cotidianas que hechas con amor y más amor harán que nunca desaparezcamos.........es levantarse a la mañana y gritar GRACIAS POR ESTAR VIVOOOOOOOO.....AMO ESTE DIA !!!!!!!!!!!!!!
    no desaparecer es vivir cada instante ....y pensar en todo lo que tenemos....no en en lo que nos falta.

    Y moira....gracias por incluirme.....me senti halagada con tu comentario....algun dia me veran por ahi.
    barbosa,a ud. la UB le dio mucho....se dio cuenta?
    claire

    ResponderEliminar
  4. uno no se da cuenta de que es libre, afortunado viviendo cada instante hasta q no esta a punto de desaparecer de alguna manera, física, mental... o de las maneras mas siniestras de las q habla gustavo...
    maduramos a los golpes...la idea idea es ser concientesm cada uno tiene su tiempo...

    y ahora que estamos en "democracia" pensemos con libertad, y lo mas mportante supongo que es decir lo que pensamos.

    Un saludo!
    Andrea.-

    ResponderEliminar
  5. Yo solo quiero agadecerles a Gustavo y Moira por las hermosas palabras de aiento...GRACIAS..

    ResponderEliminar
  6. anónimo
    las palabras de aliento son la sustancia con la que vamos construyendo
    espacios en la que todos nos sentimos bien
    ustedes y nosotros
    el resto es lo más fácil
    ser alumno y ser docente es fácil
    ser un poco más....no
    salud!
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  7. "Me estoy muriendo de frio
    con la bronca en la voz
    Porque a esta puerta del rio
    le apuñalaron el sol
    por que a esta puerta del río, pais,
    le apuñalaron el sol
    ay país, país, país

    Este suelo tiene un nombre
    desde el mar hasta la sierra
    cómo le cuento a mi gente
    lo que pasa en esta tierra
    pero cómo le cuento a mi gente
    lo que pasa en esta tierra
    ay país, país, país, pais

    No soy de muchas palabras
    y hay muy poco que contar
    las cosas se cuentan solas
    sólo hay que saber mirar
    las cosas se cuentan solas país
    sólo hay que saber mirar

    Y despues cuando yo canto
    que me lo llaman protesta
    como contar lo que pasa
    con su gente y su pobreza
    pero como contar lo que pasa país
    con mi gente y su tristeza
    ay país, país, país

    Ay pais, pais de nubes
    lleno de humo y alcohol
    como le canto a mi gente
    lo que yo pienso de vos
    pero como le canto a mi gente pais
    lo que yo pienso de vos

    Que a mi patria la fundaron
    a golpes y cachetazos
    cuántas voces se callaron
    a machete y a balazos
    pero cuántas voces se callaron país
    a machete y a balazos
    Ay pais..."


    Solo hay que saber mirar...
    Hasta el martes!

    ResponderEliminar
  8. Marey
    que lindo eso
    y perdón por mi ignorancia
    no se de quien es
    nos contás?

    ResponderEliminar
  9. Perdón por no aclararlo,
    Es un tema de Piero y se llama Coplas de mi país.
    Ese si q era un "loco de la Paz"

    ResponderEliminar
  10. muy profundos comentarios todos los anteriores, este no llegan tan al fondo pero arrima.

    Nuestro Camino.
    Vivir es desviarnos incesantemente.De tal manera nos desviamos, que la confusión nos impide saber de qué nos estamos desviando.

    El camino verdadero
    El camino verdadero se extiende sobre una cuerda tensada, no en lo alto,sino a ras del suelo. Parece haber sido tendida más para hacernos tropezar,que para que andemos sobre ella.

    Ambos de Franz Kafka, Jack llevara en la bitacora mas textos para mañana. saludos y hoy a la 23 por la tv publica peter y sus videos.

    ResponderEliminar
  11. A mi solo me resta agradecerles tanto a Gustavo, Moira y todos los docentes que los acompanian porque sin duda, son, han sido una fuente de motivacion para nosotros.
    Son pocas las veces en que se puede mover un grupo tan grande como el nuestro y q se respire lo que se respira en cada clase que estamos juntos.
    Estoy ansiosa realmente por ver cual es el desenlace de este anio academico tan atipico y tan lleno de tantas cosas que lo han ido enriqueciendo

    ResponderEliminar
  12. La verdad muy conmovedor lo que escribiste, en mi caso, mi mama tuvo a mi hermano en el 77...en otras palabras, se robaron a mi hermano...
    Hace 5 años perdi a mi otro hermano en un accidente de tren, siempre mi mama le decia que no viaje colgado del tren, pero no le hizo caso y termino agarrado por un carrito de un humilde cartonero por las vias de Chacarita...para peor, me entere por medio de la tele de crónica -.-...lo que fue ese momento, se me junto un sentimiento hacia él y mi otro hermano que no conozco.....sentimientos confusos...
    Mi mama ahora me cuida mas que nunca, me dice que nunca baje los brazos porque formo parte de un futuro. Nosotros somos un futuro y tenemos que defenderlo, por mi mas ahora que ni siquiera conozco a mi hermano, y porque perdi a otro en un hecho lamentable...
    Todavia estamos ante una sociedad que se tapa los ojos para no ver lo que le pasa a los jovenes...no estaria nada mal alzar un poco la voz y pedir ayuda...si nos ayudan, seremos un buen futuro... no? o_o

    Bleh, mezcle muchas cosas, lo que esribiste me impulso a decir todo esto jeje. Es lo que siento, y bueh.

    Gracias por formarnos, gracias, gracias y gracias... sin palabras..

    Nos veremos, hoy martes :)


    Ruth-

    ResponderEliminar
  13. Ruth, Beth
    ustedes me dejan sin palabras
    ustedes me dejan pensando
    que bueno esto que está pasando...
    no se que puerta abrimos
    pero está muy bien
    algo está muy bien
    gracias a ustedes
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  14. Es muy lindo lo q pusiste con respecto a nosotros, y la verdad q tu mama tiene mucha razon...NUNCA BAJES LOS BRAZOS!!!! siempre hay algo hermoso por alcanzar y nada es imposible aunque mucha gente frustrada diga lo contrario.

    Ahora cambiando de tema...

    Tengo un problema con dos preguntas!!!! a q se refiere con ¿que factores hay puestos en juego? y la de los pares dialecticos? se pueden reir :S jaja :P me falta esa sola!!!

    y por ultimo... que lastima q no todas las catedras de todas las materias sean como esta :(
    Aguante Barbosa!!!!
    ;)

    ResponderEliminar
  15. también a mí me dejan pensando ruth y beth, con sus impresiones personales...

    me gusta que pueda haber espacio para esto también, en todo caso, es parte de lo que termina apareciendo de uds, en sus trabajos...
    y lo que terminará apareciendo de nosotros todos, en el taller

    anónimo, las dos preguntas que te hacés están contestadas en el blog unas cuantas veces
    -pares dialecticos son pares de opuestos
    -factores son recursos como uso de la técnica, uso del color, intención de usar un primer plano, etc...
    te sugiero que te tomes un ratito y recorras el blog, por que tus dudas están mas desarrolladas en otras entradas

    felíz de lo que se está dando les mando un beso grande a ruth, a beth, a la nena, a pia, a sergio, a márey, a florencia, a mirate, a ezequiel, a florcha, a claire, a nicolás, a claudio, a..........

    ResponderEliminar
  16. ....Paso por el blog y me llevo un montón de cosas para pensar.. me nutre, me conmueve este canal de comunicación que se fue construyendo..entre todos.. en gran medida la expansión personal depende de cada uno de nosotros con todas nuestras luces y nuestras sombras.. algunos nos ayudan a despelegar un querer y a hacerlo ofectivo.. a ver con más claridad..
    Cylu

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, la verdad que entro por primera vez al blog y me encuentro con algo mas que un lugar para sacarse esa duda que nos quedo de la clase. Me parece que se esta dando algo muy copado que es la posibilidad de expresarnos y compartir sentimientos e ideas y fundamentalmente algo que nos hace falta a los Argentinos, escucharnos y pensar en el futuro sin olvidar el pasado. Gracias a ustedes Gustavo y Moira por brindarnos no solo el conocimiento de la materia en cuestion, sino tambien empujarnos a buscar dentro de nosotros la forma de superarnos y crecer. Hay mucha gente que no puede encontrar todo esto en sus familias ni en sus amistades, y es buenisimo que nos unamos asi. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. justo con lo que dice ruth esta "explicado" al 100% la parte de la que hablo de madurar a los golpes...

    sin palabras...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. que cosas tan profundas, fuertes y jodidas que hay en este post y los comentarios...
    hechos lamentables ke nos marcan, a algunos mas de de cerca a otros no tanto... pero ke estan, estan y pasaron...pero siguen ahi
    es importante tenerlo presente siempre.

    ke gran espacio ke logramos, digo logramos porke me siento parte...

    besos, nos vemos en unas horas

    ResponderEliminar
  20. asique los alumnos somos apáticos??? no se si habran participado de un congreso de pedagogía que hubo... pero podrian uds enseñarle un poco al resto de los docentes a enseñar un poco mejor, ya que quedó mas que comprobado que hay mucha respuesta con sus métodos (realmente tienen un método??? jajjaaa). y ademas creo que a esta altura del año hay menos desercion de la habitual, no? no se... piensenlo!

    por otra parte soy una mas que agradece que el sistema administrativo de incripcion al cbc me haya depositado en su aula.

    un saludo enorme a todos (no quitemos el mérito a todos los chicos que no se dieron por vencidos, a los que participan del blog, a los que te ayudan en tu grupo, etc)

    muero por ver todas las producciones digitales!!

    soledad.

    ResponderEliminar
  21. jajajajaj soledad! una profe de proyectual dijo: estuve en un congreso y dijeron q cuando mas resultados habia de parte del alumno era cuando el docente mas confiaba en ellos... llegaron tardem catedra barbosa les gano de mano jajajajaaaa

    ResponderEliminar
  22. me hacen reír con lo que escriben
    y es muy bueno!
    que si tenemos un método?
    no se si podría contestar esa pregunta
    a mí en particular me conduce la intuición
    y el haber compartido cientos de horas en los talleres
    en cuanto a lo que dice Florcha de "nuestro" formar parte: quienes estamos haciendo esto?
    TODOS!!
    recuerdo una canción de Paul Simon que dice "still crazy after all these years..."
    trad. todavía loco después de estos años...
    espero que nos diseminemos y contagiemos esta locura a muchos más
    besos y abrazos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  23. Na, gracias a vos!
    Yo si soy orgullosa de mi sangre, y como dije en mi blog, yo sigo adelante aunque la sociedad me de la espalda D: yo sigo y sigo sin parar, porque me llamo Ruth(?)

    jajajaja

    Un abrazo, hasta el martes!

    ResponderEliminar
  24. Una de cal y una de arena...EL QUE NO ENTREGÓ SIGUE COMO SI NADA?!! Me parece injusto para los que nos matamos haciendo todo!! especialmente monge.. Todo bien con los que se colgaron, pero si pasó el tren y lo perdiste, flaco tenés que esperar que pase otro.. o no??
    Corregí mi trabajo con una de las porfesoras del otro tallar (nosé el nombre una flaca linda) me partió la cabeza, me hizo pensar!y con re buena onda! puedo seguir y darle una vuelta de tuerca a mi trabajo?? se me ocurrió algo y me gustaría hacerlo!! Gracias prof!!
    FER

    ResponderEliminar
  25. Si bien me gusta la catedra, me gusta la sinceridad con la que nos hablan, me parece que hay cosas que no se pueden hacer, porque llego a pensar que es una falta de respeto, por ejemplo lo de "elijan 6 laminas". Despues de un mail de Barbosa en el que decia que se iba a tener en cuenta esas "vacaciones" a la hora de la correccion, crei que lo mejor era realizar las laminas de nuevo para que esten mejor, lo que me llevo a pensar que fue en vano todo lo qe hice ya que para fin de año estaran en la mismas condiciones que las que tenia planeado presentar (dejando de lado si hice bien o no en hacerlas de nuevo). Eso solo, gracias.
    Laura.

    ResponderEliminar
  26. laura, fer y demás que reclaman justicia, yo estoy absolutamente de acuerdo con que NO ES LO MISMO que se entregue o no, que se entregue completo o incompleto, etc....

    nosotros, como grupo docente, evaluamos de una manera integral al alumno como sujeto, que participa, que asiste, que colabora, que trabaja, que se equivoca, que pregunta, que contesta, que cumple......que entrega

    con respecto a las entregas, no es en vano tener los temas completos, es obligatorio, no es una opción. Todos los que no lo tengan iran a un exámen, que tomaremos con barbosa, y a partir de allí continúan o no.

    también tomamos en cuenta la selección como un factor a evaluar: hemos preferido darles mas tiempo a uds para terminar los trabajos, lo cual hizo que los docentes tengan que corregir en sus casas, nivelar fuera de Fadu y demás complicaciones que podemos contárselas personalmente a quien tenga interés.

    me parece muy importante que uds reclamen una "ética de cursada" al grupo completo, eso es hacer un aporte a la madurez de todos y cada uno de los integrantes, incluyéndonos a nosotros también

    me encantaría que se acerquen los que tengan preguntas sobre la modalidad y que se saquen todas las dudas.....ese es un derecho que tienen uds

    siempre es un placer sostener este lugar entre todos.....gracias a fer y laura, un beso grande....moira

    ResponderEliminar
  27. Podremos ver (no digo todos los videos) pero ver varios videos algun día en el salón del 3er. piso en pantalla gigante?, con más comodidad que la del martes? Creo que estaría bueno poder ver otros trabajos, como los que vimos el martes y habían algunos muy buenos (como el del video de M. Manson y con imágenes de "El Exorcista"). Aparte a mí me tocó hacer la crítica de un video que no recordaba y lo ví sobre el final y no llegué a hacer casi nada, lo único que hice fué una explicación del mío.
    Para el martes entonces, para pasar en limpio, porque hubo un poco de confusión me parece en la charla inicial, hay que hacer/rehacer/reelaborar/explicar....?

    ResponderEliminar
  28. ezequiel, nosotros también nos quedamos pensando en ver el material que trajeron de alguna manera sistematizada....nos sorprendió la cantidad de material digital, vamos a ver como lo implementamos

    con respecto a la clase que viene, habría que poder comunicar en un soporte plano el trabajo(hoja A3 o A4) , si es un video quizás sería un story board o algunas imágenes en relación que cuenten lo mas significativo del relato.....si fuese un objeto habría que representarlo con dibujos o fotos y dar cuenta de que propone al ser mirado y que puntos de vista les interesa mostrar

    esto es una manera de pensar algo mas sobre la producción y permite adjuntar esto en la carpeta de trabajos para su evaluación

    espero que aclare un poco tus dudas sino volvemos de nuevo con otro ejemplo....el otro día te estuve buscando....nos vemos el martes....un beso....moira

    ResponderEliminar
  29. solo estamos siendo más elásticos por la particular circunstancia de este atípico año,
    el disparatado receso y demás.
    ningún trabajo es descartable.
    todos tienen que tener la totalidad de los trabajos.
    Moira ya lo explicó perfecto más arriba.
    Esta manera nuestra tan extraña por momentos, arrastra una demanda de compromiso mucho mayor para todos, docentes , alumnos y nosotros.
    los que no puedan, los que necesitan más tiempo, los que no tienen ganas, serán siempre bienvenidos en lo personal pero deberán bajarse de este grupo que está demostrando ser un bloque arrasador...
    un abrazo y cada piense en esto desde el lugar en que esté
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  30. Genial esto!!! A medida que iba leyendo, miles de sensaciones se me caia una lagrima y al segundo se vei interrumpida por una risa. Que variedad de temas, con un solo disparador: historias, testimonios, pensamientos, sentimientos... y mucho más.
    Cada día que pasa estoy mas agradecida de estar aca, de que me este tocando este presente y de ser participe activa de él.
    Nos pasamos hablando del futuro o del pasado, pero hoy puedo decir que amo este presente.
    Disfruto como compartimos desde un cierto anonimato, digo cierto porque no nos vemos las caras, nuestras vivencias.
    La misma alegría que veía el Viernes en Gustavo y en Moira me hizo revisar muchas cosas, soy educadora como ustedes, y es GENIAL. El Viernes sentía miles de cosas desde el lugar de estudiante y poniendome en sus zapatos. Y re afirmé que ustedes AMAN su trabajo, como asi todos los docentes que los bancan, llevan sus convicciones hasta sus limites, lo cual es gradioso! El Viernes me fui eufórica, estaba contenta de haber viajado en el tren y el colectivo, para ir a clase.
    Esto me encanta...
    Por último, FELIZ DIA, PROFESORES!!!

    Gracias, por poder compartir con ustedes todo esto!

    ResponderEliminar
  31. María Inés
    todo esto lo hacemos para que vos viajes felíz en tren y colectivo...
    donde sos educadora? sería bueno intercambiar experiencias,
    tus palabras son conmovedoras y te lo agradezco
    estamos transitando un río de emociones que compensan con creces el esfuerzo
    gracias
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  32. hola q tal a todos,
    hace tiempo q vengo siguiendo los comentarios en este blog,creo q desde el comienzo,alla por principios de julio,con el tema de la gripe porcina y hoy se me dio de participar de toda esta movida,este es mi primer comentario.
    creo q es una manera muy particular(estupenda a la vez,por cierto),de contar nuestras vivencias, plantear nuestras dudas,hablar sin pelos en la lengua por asi decirlo,con respecto a el curso en general.
    admiro mucho la posicion de gustavo y de moira de llevar adelante toda esta cuestion del blog y que cada uno de los alumnos de la catedra pueda decir lo q verdaderamente siente,
    admiro mucho tambien el hecho de q todo en la clase sea tan subjetivo,tan abstracto por asi decirlo,mas q nada eso es lo q yo interpreto en cuanto a los comentarios q hace gustavo acerca del curso en si,,,admiro mucho a esta catedra tan comprensiva,pero lo q si,es q
    quizas la critica q podria llegar a hacerles es q: tendrian q ser un poco mas exigentes en algunas cuestiones,o ponerse de acuerdo entre lo q dicen ustedes los titulares de la catedra y los docentes,al escucharlos a ustedes dan ganas de seguir descubriendo,de seguir investigando ,de seguir viajando 2:10hs en bondi y en tren por ejemplo para escuchar sus puntos de vista,para de a poco ir tomando conciencia cada vez mas de lo q es ser estudiante universitario,de lo q es el oficio del estudiante,de reflexionar,de autocriticarnos y autoevaluarnos,y cuestiones referidas a ese tipo,pero los docentes no nos pintan el mismo panorama,no es q este en contra de ellos pero en mi caso particular(no voy a dar nombres)nada q ver,,,
    dicha profesora,no busca integrar al grupo,no promueve a la critica en grupo, a la puesta en escena de diferentes puntos de vista de nosotros sus alumnos,explica los temas de una forma en q me da a pensar a mi q es como q no tiene ganas de explicarlos,es como q ella ya los sabe y por eso nosotros lo tenemos q saber,y en el caso de q surja alguna duda interesante no lededica el tiempo necesario para q lo entendamos bien,por ejemplo un tema tan complicado como lo fue monge no lo podemos aprender en 15 minutos
    yo q se
    eso es lo q por aqhi me molesta
    aca en el blog el ambiente en el q se charla y se ponen en manifiesto diferentes ideas es sensacional,
    es todo muy lindo,muy transparente
    pero creo q en la clase no es tan asi

    un abrazo
    de parte de un estudiante mas de las clases de los martes

    ResponderEliminar
  33. quizás no debería contestar a un anónimo de este tenor, pero en pos de la transparencia que se valora de este espacio, lo voy a hacer.
    una parte sustancial de este difícil aprendizaje de ser un ser universitario (alumnos o docentes) es poder tomar la suficiente distancia con los otros como poder ubicarnos en un punto de vista propio y personal.
    si vamos a sostener la idea de la subjetividad como un motor para movilizar estructuras y saberes, esto también incluye escuchar diversas y controvertidas opiniones sobre los mismos temas. Contradecirse aún con nosotros mismos, es parte del juego. Lo subjetivo también es así.
    Quizás anónimo, sintonices más con las maneras de Moira o las mías, pero cuando te sientas incómodo o poco considerado, aprendé y animáte a plantearlo, es parte de este crecer...aunque te de un poco de temor. Esta estructura docente, por momentos confusa, también necesita crecer y aprender, entre todos lo tenemos que lograr. No te quedes atrás del anonimato, entre todos también nos estamos cuidando.
    quizás para muchos todo esto sea demasiado pedir, después de todo solo es una facultad, pero para nosotros esto es la vida, es lo que amamos y nos mantiene en pie
    gracias y venime a ver
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  34. una de cal y otra de arena.....

    creo que es facil hablar desde el ANONIMATO, porque eso nos quita la responsabilidad de hacernos cargo de lo que decimos y/o hacemos. tomo las palabras de Gustavo de que no deberiamos responder este tipo de comentarios, que no da mas que pistas falsas, yo tambien me como un viaje de 1:30 todos los dias de cursada, voy a la facultad luego de trabajar con el cansancio logico que eso conlleva, pero estoy en ese lugar por una eleccion propia, tambien siento a veces las problematicas del discurso entre los docentes, y en eso estoy de acuerdo con vos ANONIMO quien quiera que seas, pero en favor de esa "DICHA PROFESORA" quiero decir que no creo que ninguno de los profesores le dedicaron solamente 15 minutos a la explicacion de un tema, el docente que tenia en el primer cuatrimestre se tomo el tiempo de explicar nuevamente todo monge luego de la explicacion de casi una hora de otra docente en el pizarron y para mi fui un bodrio porque ya sabia el tema pero mis comapañeros aquellos que no sabian les sirvio bastante, y yo que no le volvi a prestar atencion vi como todos los demas docentes del taller hacian lo mismo con su grupo.
    Creo anonimo que ser UNIVERSITARIO no es un OFICIO sino una eleccion..... no sera que los 15 minutos de que tuviste de Monge son los 15 minutos que oficiaste de alumno.
    les pido perdon a gustavo, moira y todos los profesores por contestar de esta manera por ellos pero me parece que este tipo de cuestiones no merecen solo ser respondidas por ustedes no todos los alumnos nos sentimos igual que Anonimo....

    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  35. Lunes, primera hora de este hermoso día soleado.. mientras pongo un poco de orden en el estudio abro el blog y miro los últimos comentarios.. me gusta todo lo que se pone en juego, la energía que circula, el intercambio que genera y las posibilidades de crecimiento que trae aparejadas..
    ...me gustó esta frase que ya ví un par de veces.. una de cal y una de arena.. en donde una crítica es acompañada por algo valioso que se rescata.. suma.
    Me gusta el modo de Gustavo de atajar una crítica haciendonos pensar, sentir y ver desde más lejos..(ud,sabe de perspectiva, no?) esta idea de cuidarnos entre todos,de hacer que podamos vivir el caos del aprendizaje con confianza y felicidad..
    Y pienso..Seré yo dicha profesora? No lo sé.. lo que sí sé es que todas tus palabras anónimo y Rodrigo a mí me resultan muy valiosas..y me ayudan a crecer en mi ser docente..
    Ser estudiantes es estar abiertos, ser discípulos, aprendices.. buscar a los maestros..
    FELIZ DÍA DEL ESTUDIANTE Y FELÍZ PRIMAVERA PARA TODOS!!
    Cylu

    pd: Florcha!! Sos vos nena!!

    ResponderEliminar
  36. Recién hoy me puse a leer los comentarios de arriba y la verdad que creo que de todos podemos sacar algo bueno...lo que me hace pensar ¿qué sería de un alumno si no le despertamos nuevas inquitudes?,si no podemos abrirle nuevos horizontes, si hay cosas que no siempre entiende?, si no todo es fácil? si no todo es lineal? si no se encuentra a veces con las limitaciones del otro e incluso las propias?, si no hace uso de la palabra?,si no se enoja frente a la adversidad? si no reacciona frenta a lo que no le gusta? y lo que es más ...que sería de los "docentes" si no encontramos en los alumnos esa posibilidad de crítica; esa otra mirada,tal vez más joven, tal vez más deshinibida, tal vez asombrada, tal vez fastidiada, ... esa inquietud frente al "no entender", que de alguna manera nos hace buscar siempre nuevas formas de comunicarnos, de llegar, de acercarnos, ese esperar que podamos plantear nuevas propuestas que permitan al menos por un instante pensar que hay cosas posibles....Creo que en nuestra clase donde más allá de los "saberes académicos que se supone debemos enseñar-aprender" lo que de alguna manera todos pretendemos es PENSAR, entablar un diálogo entre desconocidos que ya no lo son tanto , y tratar TODOS de vivir una experiencia que nos permita disfrutar de lo que elegimos.

    ResponderEliminar