sábado, 1 de agosto de 2009

espasmos temporales

A casi un mes de que reiniciemos las clases de Dibujo en este extraño 2009, cruzado por tensiones y gripes, por recesos y decesos, por ganas y desganados, por medios insoportables y gentes de todo tipo, quisiera que nos tomemos un tiempo para darle un sentido a este momento.

Será un comienzo, pero un comienzo por el medio...como me gusta pensarlo.

El 2009 quizás será recordado como el año en que nos mataron de miedo con la gripe, con la inseguridad, con las mezquindades políticas y con alguna que otra epidemia de esas que te abollan los pensamientos.

Pero me gusta pensar que es el año en que me pusieron adelante de un gran grupo de jovenes mentes y cuerpos. Para bien o para mal. Y que juntos estamos re escribiendo una historia que ya fue escrita muchas veces, pero ésta es la nuestra...
La Universidad es el espacio para muchas cosas, para muchos aprendizajes y enseñanzas, no importa mucho quien las transmita. A mi me hace bien sentir que es un buen lugar para encontrarse con uno mismo y por ende encontrarle un sentido a este mundo. Nuestra parte del mundo.

El segundo cuatrimestre quizás ya sea un nuevo año ( tanto tiempo habrá transcurrido) y este enorme receso nos habrá permitido entendernos un poco más...al menos eso ya estaría muy bien

Saludos a todos
Gustavo Barbosa

25 comentarios:

  1. ....yo también me sumo a comenzar de nuevo, pensando que nuestra realidad se nos amplía con un desafío conjunto: ustedes, un gran grupo de jóvenes mentes y jóvenes cuerpos y nosotros, jóvenes espíritus (al menos...)
    Fadu, nuestra cátedra, un lugar de intercambios, como dice Barbosa.
    .....subjetividades puestas en juego en relación a un grupo.....nuestra cátedra nuevamente, nuestro espacio.
    un abrazo grande
    Moira

    ResponderEliminar
  2. Yo les cuento ke empece la facu el año pasado pero nunka me senti tan bien komo kon ustedes, me cuestan mucho las cosas y soy d ponerme mal kuando algo no me sale, pero la catedra de ustedes es comprensiva y no t tratan mal! Eso es lo mejor ke me pudo pasar... Ustedes!
    Gracias por la buena onda de siempre!
    Espero poder terminar bien el año y ke al cruzarmelos despues nos sigamos saludando!
    Besos y nos vemos en septiembre!

    ResponderEliminar
  3. Me llegó el rumor de que la entrega final del 1er cuatrimestre se adelantó para mañana! esto es verdad??? si es así calculo que a TODOS nos queda una noche laaaaaaaaarga sin dormir.


    Espero pronta respuesta!
    gracias y saludos


    Florencia Chiogna

    ResponderEliminar
  4. los rumores son como entes maléficos que te hacen dudar de la imagen que devuelve el espejo...seré yo?
    NO NO NO!!! la entrega del 1° cuatrimestre es el primer día de clases, según los grupos 8 y 11 de septiembre...!!
    mañana....? es martes...
    saludos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  5. hoy fui a llevar la entrega d eproyectual y me crucé con un chico, que ni idea quien era, preguntando mesa por mesa, quién era de Barbosa, cuando nos pusimos a hablar, estaba desesperado! pensó que la entrega era mañana
    ... no sé quien empieza los rumores, pero cada día me llega uno nuevo!
    ah! y quiero agregar que coincido con ZiinN, no pueso estar más contenta copn esta cátedra hacen que me guste ir a dibujo y no sea una carga C=
    graciasssssssssss

    ResponderEliminar
  6. hay que volver a incribirse en la meteria¿? perdon pero estoy medio perdida, un beso

    ResponderEliminar
  7. MARTES 8 DE SEPTIEMBRE: ES EL COMIENZO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE Y ENTREGA DE LA ENTREGA (CARPETA BLANCA CON ALGUN DETALLE EN VERDE + CUBO)?

    ResponderEliminar
  8. YO HUBIESE SIDO MAS CLARO, SOLIDARIDAD DE VERDAD!!

    ResponderEliminar
  9. PIA: NO HAY QUE VOLVER A INSCRIBIRSE EN LA MATERIA

    ResponderEliminar
  10. Hola , que tal ...
    Analise los video que eleji tratando de responder las preguntas en cuestion, me podrian ayudar para profundizar el añalisis si lo requiere ..seguramente..como para ya enfocar la representacion del primer video joga.

    Björk – Joga
    Director - Michel Gondry

    Este videoclip trata de mostrar la naturaleza de una región particular por el director .Se reconocen estructuras como primeros planos y planos generales hacia la artista e interprete del videoclip.
    Posiciones de cámara, se perciben tomas aéreas con respectos a los paisajes a mostrar y variedad de tomas generando una armonía con la música, además, estas tomas se manipulan digitalmente para generar movimientos, incluyendo sonidos y efectos especiales en varios puntos del videoclip,
    Donde el agua y las montañas son factores que aparecen en escena embelleciendo los violines que se oyen. El conflicto cobra vida cuando las placas de las montañas se abren y se reconectan como si fuera un terremoto.
    Finaliza con la intérprete sobre un monte mostrando su pecho abierto, la cámara ingresando en ella recorriendo su interior hasta llegar a una isla que representa su corazón.

    Chemicals Brothers – Star guitar
    Director - Michel Gondry

    El director en este videoclip muestra una estructura de Sincronía entre la imagen y el sonido. Se reconoce una visión fija en primera persona durante toda la secuencia, como la visión de un turista en la ventana, sobre un transporte ferroviario y a medida que recorre su camino va generando la estructura musical con los objetos que se le atraviesan, esto también manipulado digitalmente para realizar la dicha sincronía y como el transcurso del tiempo del día a la noche en un punto del video
    El conflicto creo que se da cuando baja la velocidad el tren dejando oír sola la estructura vocal


    gracias..

    ResponderEliminar
  11. -respuesta pia: por suerte raul contestó a pia.....y es correcto, como la materia es anual no se deben volver a inscribir....(en la pag del CBC se indica con claridad la duración de cada materia)
    -respuesta raul: la entrega es el primer dia de clases.....solo sobre blanco (salvo que algún docente, por algún motivo particular hubiese pedido maqueta también)
    espero que se vayan aclarando las dudas....un abrazo....moira

    ResponderEliminar
  12. matías, tu análisis es muy bueno!...no entiendo bien cual es tu pregunta concreta....
    vos descubriste, con mucho detalle, varios factores puestos en juego, como la música y la manipulación de la imagen que se ve por la ventana (al comienzo, parece un paisaje real y luego te das cuenta que es una "manipulación")...eso es una relación para reinterpretar por ejemplo.
    ....y en el de biörj: qué está dentro del personaje y que está afuera del personaje?...es la realidad, es "su" realidad, es solo su imaginación, su voluntad, su corazón??....la imagen es real?...el movimiento de la imagen es real?....la protagonista es real?
    son todas preguntas que me hago para contestarme y en función de cualquiera de esas respuestas, volver a pensar otra cosa.....no un video solamente....quizás una imagen o simplemente una forma con una textura o con el uso del color de alguna manera similar....espero que sirva la respuesta....sino, lo seguimos intentando.
    un abrazo....moira

    ResponderEliminar
  13. Estuve viendo los videos,y seleccioné algunos ahora voy a anañlizarlos de fondo y elegir uno. y se me ocurro armar la tapa del disco que contendría esa canción.. puede ir por ahi??

    ResponderEliminar
  14. moira en que fecha quedo al final la entrega de mitad de año?

    ResponderEliminar
  15. yo aun no realice el analisis "finito", por asi decirlo, de mis temas elegidos (star guitar y seven nation army) pero estuve esbozando algunas conclusiones muy por arriba y proyectando sin analizar, actuando impulsivamente (como lo hago en la mayoria de los aspectos de mi vida) y entre ese analisis superficial y las conclusiones se me ocurrio hacer una maqueta...
    la pregunta es: se puede?

    ResponderEliminar
  16. algunas respuestas:
    María Inés, lo que tenés que trabajar es el video. Tu trabajo se referirá a eso. Es la representación de otra representación. De la que hizo el director del video sobre la música.
    Leandro: la entrega es el 8 y 11 de septiembre según tu día de cursada.
    Florcha: por supuesto la maqueta es una posibilidad válida y me encanta que seas impulsivaaaa

    Saludos a todos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  17. ahhhhhh!!! buenísimoooo!!! entonces es mi interpretación de la del director, creo q ya entendí, porq por un momento se me hizo un lío terrbile
    gracias (:

    ResponderEliminar
  18. Entonces, hago una análisis del video, encuentro aquellos factores que representan diversas cosas, y despues enotnces que?¿
    Estoy muy confundida!!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria Inés! a mi me pasaba lo mismo, pero creo q lo q hay q hacer es reconocer cómo el director interpretó la letra en el video,usando sus diferentes métodos. Yo lo que estoy haciendo es más o menos eso, y de lo q pienso q resalta, q me llama la atención, me planteó el porqué uso eso y estoy tratando de re-presentarlo... espero q te sirva! y por las dudas esperá q te contesten Moira o Gustavo
    besos

    ResponderEliminar
  20. que se contesten entre ustedes es parte del objetivo de este espacio. Muy bueno
    Para María Inés: que estés confundida habla de que estás accionando, vamos bien. Si detectaste factores representativos planteate una nueva interpretación de cada uno de ellos y probá formas distintas de relación. Este trabajo es absolutamente subjetivo.Podés trabajar con imágenes, dibujos, maquetas, formas,etc. PROBÁ Y LO VEMOS
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  21. estuve leyendo los comentarios y ahora si me quedó todo mucho más claro, gracias!

    ResponderEliminar
  22. Quería consultar si el trabajo del video se tiene que hacer si o si con los videos de la lista. Yo pensé un objeto, pero en base al video que se mostró en clase de Jethro Tull, el que era en vivo (el objeto esta inspirado en la pose del cantante)
    Quería saber si lo aceptarían como el trabajo.
    Martin Ballon (no tengo cuenta de google)

    ResponderEliminar
  23. martín
    el ejercicio es sobre una representación del video, si te interesó el vivo y podés sostener la idea, dale nomás
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar