sábado, 27 de agosto de 2011

pertenencia



















A veces las palabras son sorprendentes.
Una pertenencia resuena a propiedad, a algo que te pertenece,
un concepto que de repente es tan ilusorio, tan frágil.
...CUIDE SUS PERTENENCIAS!...
y ahí va mi pensamiento, se va por otros lados. 


Allá algo te pertenece. Aquí, yo pertenezco a algo.
Me re conozco reflejado en ese algo. Soy parte de él.


Con que sentidos se percibe esta imagen?


He descubierto con sorpresa, tiempo y extraña alegría, que la pertenencia
ataca por la espalda,
que se te aparece en algunos lugares inesperados,
con formatos demoledores,
con mezcla indescriptible de lágrimas y risas,
evocación, memoria, sangre, calor, piel, y más.
No avisa. La pertenencia no avisa, es subversiva y,
gracias a los dioses, indeleble.


Por que toma esta forma de palabras?


Porque todo es tan claro a veces.
Porque tenemos un lugar, un tiempo, y unas cuantas cosas para hacer.
Porque podemos elegir aquello de pensar/sentir/hacer.
Porque estamos para hacer.


Ser parte de algo.
Hacer siendo parte de algo.
De aquello que nos hace un lugar.
Para ser una parte, aunque sea mínima, del lugar del otro.


Gustavo Barbosa
para tantos....




fotografía: Facundo Manini
video: "Encuentro en el Estudio" de Lalo Mir
       "La casa de al lado" de Fernando Cabrera por
        Liliana Herrero



27 comentarios:

  1. Todo esto es increíble.. no puedo creer lo que cuelgo leyendo y observando en este blog, me hace entrar en un estado de tranquilidad que pocas cosas logran, muy pocas. Llegué a casa hace un ratito, con la cabeza muy cargada, me estaba por acostar pero pensé en este espacio, no podía dejar de darme una vuelta, creo que ya es una necesidad que tengo! jaja y la verdad que hubo algo que cambió, me estoy yendo a dormir sin ese par de horas dando vueltas en la cama que iba a tener seguramente. Lo único que me sale decir en este momento es muchas gracias! Realmente, por todo esto tan lindo que provocan en cada una de las clases y que continúa en este blog.
    Necesitaba expresarme, ahora si.. me voy a dormir.

    Abrazos y besos para todos!

    Nico

    ResponderEliminar
  2. yo no puedo menos que pensar en la fadu
    y de la manera como uno se apropia de este lugar muy de a poco, hasta que , como dice barbosa, un día te das cuenta que este monstruo movió sus víseras para incluirte sin remedio dentro de su abultado cuerpo

    y así seguís "haciendo" cada vez mas convencido de que este es tu lugar, por que se hizo un lugar para vos

    en otra escala, no puedo dejar de pensar en nuetro taller de dibujo y en los alumnos de otros años que vuelven como si nunca se hubieran ido
    por que pertenecen (para vos tchab...y para otros como mara, nico, valeria, florcita, dana, etc, etc, etc)

    este blog también incluye como un cuerpo de piel permeable, así al menos lo veo yo
    (un beso especial para vos nico)

    besos incluyen-tes para todos, moi

    ResponderEliminar
  3. Les dejo el link a una buena nota que salió hoy en Página 12 de José Pablo Feinmann sobre lo que es "ser" arquitecto: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-175501-2011-08-28.html
    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  4. jaja, luis, me ganaste de mano por que se la iba a recomendar a barbosa (ya está, no hace falta mail)

    yo la conozco bien a margarita
    es mas, el año pasado cursé un seminario con ella sobre su tesis y me sirvió mucho su enfoque para entender los míos

    lo que dice feinmann es buenísimo y te diría que se queda corto con respecto a la seriedad de su trabajo y la originalidad de su recorte

    luis, estamos mirando siempre las mismas cosas, jaja
    te mando un beso enorme, moi

    ResponderEliminar
  5. Hola Moira, soy alumna del 2010, a fin de año les había dejado mi carpeta y como ya no voy a la fadu, tampoco fui a buscarla. En el caso de que todavía tengan los dibujos, quería saber si los podría alcanzar al taller, así voy a buscarlos en estos días. Saludos
    adriana baldani

    ResponderEliminar
  6. Gracias Nico!

    Grande Luis! Interesante la mirada de un filósofo sobre nuestra profesión. Es el hacer lo que los conmueve, como dice Moira, nuestra tarea es tan concreta y tan intangible a la vez.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sobre todo me pareció alucinante este párrafo de la nota:
    "Todo arquitecto es un utopista. Donde ve un espacio abierto, libre, imagina una ciudad, y hasta con frecuencia persevera en construir una. La dimensión temporal de todo utopista es el futuro. El diseñador de ciudades vive en estado de proyecto. Su e-yectarse sobre el mundo tiene la densidad, el espesor del ladrillo, la vocación constructivista del cemento, que siempre suma, que siempre une elementos para que jamás se dispersen, para que permanezcan eternamente cómplices, adheridos para una aventura que los requiere así: inseparables. La condición de ser proyectante del arquitecto hace de él un enamorado de la posibilidad. Todo futuro se define por ser posible. De no serlo no sería futuro. Cuando nada es posible, no hay futuro. Cuando nada es posible, no hay nada. Pero sobre todo: arquitectos. Esta condición existencial es fascinante. Un ente atropológico que habita la tierra planificando ciudades que construirá y –al hacerlo– dará la forma a la cara del futuro."
    De a poquito me voy metiendo y voy perteneciendo, me encanta la onda que tienen, creo que no me voy a olvidar de este año que pasé en dibujo con ustedes.
    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  8. adriana, avisame cuando quieras la carpeta y te la llevamos
    una pena desprendernos de ella por que es como un "disco conceptual"
    tiene una unidad de mirada desde el primer día, desde el primer trabajo

    es acción-pulsión y crítica-posición a la vez
    no se si se entiende
    fue un verdadero placer entender-nos desde tu propuesta
    avisame un día antes cuando vayas a fadu, por que la tenemos en el estudio, así te la llevamos

    luis, vos sos de los que no se van, te lo firmo donde quieras, jaja
    el tema de la utopía nos separa del resto de profesiones, nosotros tenemos siempre la utopía sobre el tablero (se nota mi edad, no? por lo del tablero, digo...)

    un beso enorme a adriana y a luis, moi

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias.
    voy el martes, a eso de las 21. Besos
    adriana.

    ResponderEliminar
  10. Moira, Gustavo, mi alma les pertenece.

    Tchab.

    PD: jjaja no será demasiado? creo que uds pertenecen ami alma y ya.

    ResponderEliminar
  11. loca, en ese territorio me parece que todos nos juntamos en una misma alma grande transparente, como un espacio común de felicidad
    y sí, vos estás pegada
    beso gigante desde ese lugar, moi

    ResponderEliminar
  12. Sin duda yo pertenesco a uds. se adueñaron de mi ser para tranformarme, en otro, no se exactamente en que, pero en fin...
    sin embargo siento que tmbien pertensco a otros lugares, no podria solo pertenecer a uno, soy muchas personas en mi misma, y muchas me pertenecen.

    cuando pienso en cosas y lugares tambien siento que me pertenecen, pero esas cosas y esos lugares no tendrian un sentido tan fuerte si no fuera por la historia que acarrean.

    creo que el sentido de pertenencia es directamente proporcional (unico termino matematico que cabeza recuerda a travez de los años) a la historia que tenemos con esa persona o cosa.

    en fin solo un pequeña idea que esboza mi cabeza.

    besosdelunesraro...

    ResponderEliminar
  13. las personas pueden pertenecerse una a la otra?

    profe, el martes hay que llevar las 5 (eran 5, no?) axonometrías terminadas?

    ResponderEliminar
  14. leli!
    desde 1813, no!

    mañana hay esquicio, pero nos haremos un rato para corregir lo que lleven
    era 1 axonométrica, 1 caballera y 2 militares

    ResponderEliminar
  15. Ey!! Paseando por youtube me encontré con este video

    http://www.youtube.com/watch?v=8-84_9ube78&NR=1

    Me fue imposible no recordar el video de Björk...

    Besoooss muchos

    ResponderEliminar
  16. Mara!
    El mail me avisa de un comentario tuyo, con un video que recomendás y acá no aparece...se evaporó!
    Beso grande

    ResponderEliminar
  17. me hace acordar a moira, por extraño que parezca.
    capaz te guste, capaz lo odies.

    http://www.youtube.com/watch?v=M83aZxTZM_Y&feature=related

    ResponderEliminar
  18. divina, leli sos divina!!
    este video me encantó
    caro, amo la noche, lo oscuro, lo misterioso, lo mágico
    la chica es preciosa
    (si tuviera el pelo corto hasta capáz se parece un poco a vos)

    me encantó que esto te recuerde a mi de alguna manera por que yo me siento en el video, jajaja

    besos mágicos, moi

    ResponderEliminar
  19. el esquicio del viernes es solo de monge nomas no?

    ResponderEliminar
  20. Hola!!

    Mi comentario original decía algo así como encontré paseando por internet unvideo que inevitablemente me hizo volver al de Björk

    http://www.youtube.com/watch?v=8-84_9ube78


    Besooos muchos

    ResponderEliminar
  21. que misteriosa que es la vida, mi comentario debe estar en el infinito con monge

    ResponderEliminar
  22. No se de que se tratara la teórica del martes, pero me pregunto por que los del martes no tenemos la charla con el Sr.? jaja.

    Besooos Shoa.

    ResponderEliminar
  23. "La libertad es un estado en la mente" dijo Dargelos.
    No sé por que cazzo la relación pertenencia-libertad me es automática. Pero antagonicamente, Cuesta creerlo pero quizá vayan de la mano, no?
    Adoro este espacio. Es la vuelta perfecta para no odiar tanto a los monges. No quiero caer en decir encuentro el equilibrio aquí. No sé, dudo que lo tengamos. Pero me da tranquilidad leerlos, hasta creo que nos pertenecemos al menos unas horas semanales o minutos diarios. Así vuelvo nuevamente a mi lugar de lectora tácita.
    Buenas vibras, genios.
    Nadia

    ResponderEliminar
  24. Shoa!
    El problema con los invitados, que vienen desinteresadamente, es que pedirles que vengan las dos clases es un exceso. Teníamos un posible invitado para el martes pero no me animo aún a manejar la tensión que provocaría.
    Ambas clases refieren a una mirada sobre el cuerpo, y el martes nos toca a Moira y a mi.
    Desde ya y como siempre, están invitados a todas las clases, aunque no sea el día correspondiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Nadia!
    Interesantes tus palabras. Interesante mirada. Yo me refería quizás a una sensación de pertenencia que llega con los años y en el transito de caminos similares y con gusto a hogar. En otros momentos aparece la necesidad de tomar distancia, de correrse del camino, de desvíar. Y está bien.
    Es necesario.
    Como dijo Moira más arriba, es un enorme placer meter un pie adentro de los talleres y sentir algo más que un buenas noches.
    No se del todo porque, pero en este sitio esto se prolonga sin tiempo y sin espacio.
    Beso grande

    ResponderEliminar
  26. lindos, lindos, LINDOS!
    son tan mios que no quiero compartirlos.
    Yo llegué primera, y me los quedé

    ResponderEliminar