miércoles, 10 de agosto de 2011

corporizar






























Hay un remolino constante de palabras en los talleres, en nuestros talleres.
Pasillos, rincones, baños, casetones, patios, aulas, huecos, cobijan innumerables palabras.
Miles, millones quedan rebotando contra las paredes.
Y algunas nos penetran.


La pregunta que me surge es de que forma nos penetran? (oscuros abstenerse)
Pienso en construcciones gramaticales o en indeterminadas imágenes, pero trato de imaginar  que procesos operan en nuestros códigos. Siempre hago el chiste de preguntar si un libro tiene figuritas para arrojarme  a su lectura con cierta comodidad, pensando en la inmediata traducción a imágenes que necesita producir la mente de un diseñador. Las palabras de por sí, inertes, quizás sean los engranajes de otras disciplinas.
La construcción de imágenes es el gesto esencial de nuestra cotidiana labor. Hacia el interior o hacia el exterior. Da lo mismo.


Imágenes y cuerpos.
Todo lo que hacemos en nuestras disciplinas tiene relación con el cuerpo. Objetos, espacios, o lo que sea, se piensan en relación a la forma humana. Y vuelven a aparecer las palabras.
Ergonometría, habitabilidad, escala... y muchas más, se encargan de definir ciertas relaciones. Me pregunto: cuanto sabemos de los cuerpos? De los ajenos, del nuestro.
Cargamos con el propio cuerpo por años. Cuan lejos está nuestro cuerpo de la posibilidad de entenderlo, conocerlo, saberlo...verlo? 
El ser humano es el destinatario de nuestros desvelos profesionales (los otros son de una naturaleza más inquietante...) , entonces, que grado de aprehensión podemos intentar?
Es una concepción abstracta? Es una dimensión inabarcable?
Que es un cuerpo?


Donde termina nuestro cuerpo y empieza el del otro?
Con que sentidos entendemos lo corporal?
Con que sentidos extendemos lo corporal?


































La abstracción...
Muchas veces dudo de la necesidad de recortar fríamente a un cuerpo. El del otro.
El nuestro. 
Prefiero lidiar con una concepción mas compleja. En una actitud más amable.
No en cuerpos abstraídos. Si no en sentimientos corporizados. Encarnados.
Nuestra labor proyectual entreverada con la complejidad del otro.
Con las múltiple dimensiones del otro.


Formas y afectos. 
Se pueden juntar?
Espero que sí. 


Gustavo Barbosa
para algunos viejos afectos entrañables 




fotografías: Anka Zhuravleva - Werner Branz
video: Maria Bethania " Samba de la Bendición" 

23 comentarios:

  1. zarpado. estamos de acuerdo que a cada número por ejemplo se le asigna un color? por ejemplo el 8 digo que es rojo, el4 también y el 1 es RE amarillo, las letras también tienen color.

    saben que volver a la FADU no fue tan normal(que carajo es normal?), estaba muy descansada, no se, ni tira volver ya, de hecho la tarea que me mandaron no la hice.

    Les voy a contar algo que me pasó hoy, fui al terreno de diseño, frente al parque lezama, ahí en barracas, y yo muy canchera sacando fotos, cuando vi que se me acercaba un pibe y yo medio que escondi la cámara y dice:

    - eheh tenés una moneda?

    -No -el muchacho mira la cámara y se acerca aún más-bueno si tengo dije con una sonrisa.

    -el muchacho continúa acercándose- bueno dame todo si no querés que te meta un puñetazo acá nomás - dijo.

    -bueno banca, puedo quedarme con la cámara -dije mientras la guardaba en el bolsillo y caía en la cuenta de que me estaban robando, ayyy! que emoción la 1º vez que me roban!!! -

    -si dejala, pero dame plata celular, todo.

    -pero mira que mi celular es una mierda.

    -bueno mostramelo

    -es este-dije sacándolo del bolsillo.

    -bueno no dejá, guardalo, pero dame plata

    -bueno banca y saque 2 pesos del bolsillo.

    -DOS PESOS??? -dijo con cara de pollo mojado al darse cuenta que su intento de asalto estaba completamente frustrado por la causa de la pobreza de la víctima-.

    -A ver... acá tomá - acercándole otros 2 pesos más-.

    -No tenés más??.

    -Tengo que ir a la facultad.

    -bueno dale gracias amiga.

    -No por favor! gracias a vos - dije con extrema tranquilidad.

    al irse los muchachos, porque eran 2, quede bloqueada y las piernas no me paraban de temblar ja!

    que conclusión saco de esto?!? QUE DISEÑO ATENTA CONTRA EL BIEN MATERIAL DE LAS PERSONAS.

    listo.nomore.
    y porsinosedieroncuenta.
    SOY TCHAB.

    ResponderEliminar
  2. esta entrada la siento mía, perdón barbosa por apropiadora
    quizás solo es que me siento adentro (oscuros abstenerse)

    no puedo agregar mucho
    solo que los diseñadores, mas que nadie, diseñamos para el cuerpo y para el alma de las gentes y nunca para sus cabezas, cuando uno racionaliza el diseño se convierte en entelequia y a la gente no le llega

    cada vez me gustan menos las palabras
    (ya sé, no se nota va a decir barbosa...por que hablo mucho)
    yo me entiendo

    besos desde el cuerpo o para el cuerpo
    besos desde el alma o para el alma
    moi

    ResponderEliminar
  3. Tchab, sos únicaaaaa!!!!!!!!!!

    El martes en que taller van a estar?
    los extraño!!

    ResponderEliminar
  4. Grande Tchab, Flor!! que relato! jaja
    Estamos en el 220 y 221
    Abrazos damas

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el próximo martes me aparezco por el 220 o el 221 y recito el poema que dice: "Volverán las oscuras golondrinas..."

    ¿O es que también deben abstenerse?

    Allí estaré.

    No como parte de los viejos afectos entrañables, sino, para poder desentrañar los nuevos afectos de este blog.

    Queda dicho.

    ResponderEliminar
  6. Que grande tchab!!!! esas reacciones tipicas de un estudiante, de lo que sea, llevate todo, pero dejame la carpeta, la camara, los apuntes, como si fuera nuestra propia vida...

    me quede pensando en la pregunta de gustavo:
    Donde termina nuestro cuerpo y empieza el del otro?
    se podria plantear desde tantos lados, (no del lado de los oscuros, porfavor!!)
    mmm guardemos una respetuosa distancia...
    me acerco, pero no tanto...
    no te toco, ni con mi mano, ni con mis ojos, ni con mi pensamiento...
    te toco pero no te toco,
    te toco pero no te pienso...
    te toco pero no te siento...
    te toco porque sos mio/a
    te abrazo porque para saludarte no me alcanza un beso...

    no se hay tantas maneras de tocarse o unificarse con el otro, pero creo firmemente que primero hay que tocarse con el sentimiento, con el alma, para recien llegar al cuerpo...

    besosdesdemialma.
    Marshy.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno se va con la mente a distintos lados, yo pensaba en lo formal de los cuerpos, la complejidad formal de la gente, y los espacios entre la gente, y los espacios entre los cuerpos, y los espacios entre el propio cuerpo, y los espacios...

    venga golondrinas!

    ResponderEliminar
  8. pueden ser dos o más materiales en la maqueta?

    ResponderEliminar
  9. lo que ami se me ocurrio fue. una ventana vieja con dos solapas y dibujando todo lo malo.. es abstrato?

    ResponderEliminar
  10. se puede dibujar en el carton???

    ResponderEliminar
  11. Estoy estancado con este trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Leli, claro! los materiales son libres. pueden ser los que quieras.

    Anónimo 1: el concepto de abstraCto, es relativo. Una ventana que representa a una ventana no es abstracto.

    Anónimo 2: se puede dibujar en el cartón que pregunta es? el objeto debe ser tridimensional, atenti!!

    Anónimo 3: tuviste 45 días para hacer esto, hace 45 días que estás estancado?

    las tres preguntas serán del mismo anónimo?

    ResponderEliminar
  13. [risa] Ei, anónimo; te paso un video:
    http://youtu.be/PrN1T8Wc9ec
    No estás solo! [risa] Sé que eso no cambia en nada lo que pasa con uno, pero (también no me gusta para nada nos consejos, sino más las preguntas, la única cosa no cobarde que encuentro en nuestro instrumento raro y todavía no totalmente descifrado - la mente) sepas que esa algo humano, y puedes ver como una tarea de comunión para descubrir el porque del estancamiento o do que te venga. Desde donde este te acompaña? De donde nace el incomodo? Sí, también está pasando a mí, camará. Perdón si la confusión logro mas terreno que la comunicación!

    Cariños desesperados a B, M, T, F, y todo alfabético catedrático etc.
    P.

    Y también tengo una pregunta: lo de las hojas si puede usar 'las cosas esas que a M le gusta menos en estos tiempos' o también es sumamente abstracto?

    ResponderEliminar
  14. Oui Pavel! La pregunta es si pueden usar palabras en la parte gráfica? Si claro, como detonantes.
    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  15. Gracias, dirigente.
    Y perdón por el portuñol, falta de atención en el squirt (nunca entendí se es esa la palabra que dicen en relación al cambio que se hace para manejar otro idioma).

    ResponderEliminar
  16. me voy a hacer cargo del beso que P. le manda a T.

    tchab :)

    PD: ayer me fui a pompeya, cuando baje del bondi me fui a la mierda, MAL.
    los plenetas no están bien, creo que se desalinearon, y no se como hacer para volverlos.

    ResponderEliminar
  17. Ayer me fue a Barracas (colectivo errado), cuando bajé del bondi pisé en mierda. Además, cuando llegué, encontré mi objeto quebrado (no sé se por falta de estructura anterior o por alguien). Estamos en la misma ola regida por Leo en sus intensidades, T [risa]. Ve, en el mundo, además del incomodo con todo el absurdo y injusticia de la organización sistemática, quizás los planetas realmente estén influyendo energéticamente. Pero, será importante? Para donde hay que apuntar los sentidos para encontrar algún aire nuevo en este actual estado sofocante?
    Empero, apoyo totalmente lo que pasa en el Medio Oriente, Europa, Israel, Chile, un grito de indignación esperansoza para un campo más fértil al desarrollo individual y colectivo creativo.

    Y comparto, con un abrazo inflamado, algo que acabo de leer:
    "Los científicos han inventado lo último en máquinas inteligentes, una computadora que superará al hombre en cualquier situación. Si la computadora puede aventajar al hombre, ¿qué sucede con el hombre entonces? ¿Qué es usted? ¿Cuál es el futuro del hombre? Si la máquina puede hacer todas las funciones que hasta ahora hacia el pensamiento y hacerlas más rápido, si puede aprender mucho más rápido, si puede competir y, de hecho, hacer todo lo que hace el hombre, por supuesto, excepto mirar la belleza de la estrella del atardecer en el firmamento, ver y sentir la extraordinaria quietud, la calma, la inmensa belleza de ello, entonces, ¿qué le sucederá a la mente, al cerebro del hombre? Hasta ahora nuestros cerebros han vivido luchando por sobrevivir a través del conocimiento, y si la máquina se encarga de todo, ¿qué sucederá? Sólo hay dos posibilidades: una que el hombre se dedique completamente al entretenimiento: fútbol, deportes, cualquier clase de exhibición, ir al templo y jugar con toda esa clase de tonterías, o girar la mirada a lo interno."

    (No entiendo. Que sería mirar a lo interno? Y me acuerdo de la película Network)

    ResponderEliminar
  18. pavel precioso, la máquina de tu relato solo toma un aspecto, claro, la mente
    y lo que se siente con el cuerpo, es solo disfrute o es gran parte de lo que aprendemos?
    es la base de nuestro conocimiento?
    como puede describir una máquina a un placer que nunca sintió?
    jajaja (imaginen lo que quieran...)
    y el alma?
    como puede describir lo que se siente cuando uno mira al hijo recién-nacido?

    lo interno sería el alma y el entretenimiento el cuerpo?
    jajaja, podría ser, pavel....

    besos alineados con leo y con tchab, moi

    ResponderEliminar
  19. Alma es una palabra que no me dice nada, querida. Decir que lo interno 'seria el alma', tampoco. Perdón! Pero tengo hambre y el menú no satisface.

    Feliz luna llena, que los cuerpos bailen con todo fulgor.

    Alma... ? Que sería?
    (y sale de la cibernesis para caminar un poco al sol)

    ResponderEliminar
  20. Aarrh.. Mentira! Esa palabra genera un movimiento, eso de una fe desesperada que hay algo más adentro, además de lo que se siente o ve. Pero, será solo una suposición sin valor para salir un poco de la tristeza y del vacío? Importa decir algo sobre el alma cuando ni siquiera los padecimientos pequeñitos del cerebro y de la persona en mi los comprendo y vuelo adelante?

    Ok. Besos corriendo para cumplir con los paréntesis.
    http://www.youtube.com/watch?v=njZ5asNmuN8

    ResponderEliminar