miércoles, 24 de agosto de 2011

alquimia


El diccionario dice: Transmutación maravillosa e increíble.
Esta no parece una definición de diccionario, sino de otra esfera.
Por ello lo interesante de la palabra alquimia. Rompe fronteras.
Tiene un peso histórico y misterioso, definitivamente apasionante.
Esta presentación me ubica en una encrucijada literaria con varios destinos posibles,
y para no torturarte, esforzado lector, trataré de no perderme en la inmensidad.

1
Las sugerentes imágenes que ilustran este relato probablemente induzcan
a múltiples otras imágenes.Que situación invocan? mujer/hombre? mujer/mujer?
donde?como?...
Lo interesante es que una es un dibujo y la otra es una fotografía, y ambas 
conducen mis propias imágenes a sitios similares, confundidos quizás mis sentidos.
Transmutación.

2
Una generación se rebela a la anterior, de ahí algunas imágenes heroicas.
De lucha, consistente, con vocación de cambio radical.
Un fenómeno nacido en la posguerra.
Hasta ahí una generación ocupaba el lugar de la otra sin mover el amperímetro. Para comprobarlo basta con buscar un foto de algún padre (abuelo, para el grueso de ustedes)
y ver que a los 25 parecen de 50.
Donde fue a parar todo este esfuerzo? Donde está el enemigo al cual rebelarse?
Que forma adoptó?
Transmutación.

3
Los artistas se arriman a los bordes y espían del otro lado.
Algunos nos cuentan esas cosas.
Transmutación.

Cuantas transmutaciones dan forma a nuestro interior, querido lector?
Cuantas percibimos...a tiempo?

Gustavo Barbosa




imagen: Kim Sung Jin
canción: "Bajo el sauce solo" Chango Farías Gomez (1937-2011)

por un par de sonrisas entrañables que alguna vez cruzamos
Chango querido

8 comentarios:

  1. la ambigüedad siempre inquieta

    a mi, al menos, siempre me llamó de una forma especial, me produce rechazo y atracción en simultaneo
    me inquieta, me calma, me atrae
    no puedo dejar de mirar

    "érase una vez en tiempos remotos que unos habitantes del antiguo egipto, pudieron con aquella maravillosa fórmula transformar a la joven en frágil faraón del imperio, a pedido de su codiciosa madre, eran esos habitantes los alquimistas mas renombrados de la tierra....."
    (relato inspirado en los cuentos disparatados y deslumbrantes de un amigo mío, loco, poeta, niño) para tu viaje, chango

    besos relatados, moi
    que buenas imágenes barbosa!

    ResponderEliminar
  2. La noche me golpeaba de una manera casi única sobre un escritorio que endurecía las horas y oscurecía el café de varias noches de evolución, mis ojos miraban la pantalla casi invisible, mi mente buscaba esa ambigüedad única que Don Barbosa nos invitaba a encontrar muy debajo de nuestras pupilas, Mercy Street sonaba en mis oídos incautos pero a la vez entristecidos por una melodía tan maravillosamente triste que irradiaba nostalgia a ese lugar donde solo los que sienten y olvidan llegan; La casa de la ambigüedad.
    Como labure con ese video!!!
    Cuanto se aprende cuando uno escucha de verdad a Barbosa y a su musica.

    Profe, como los extraño.

    Abrazos a todos sin excepción.

    ResponderEliminar
  3. maxi
    UN ABRAZO!!!
    y 1000 besos, moi

    ResponderEliminar
  4. Maxi
    Ayer la música estaba un poco triste por la partida del Chango, y viniste vos con tus palabras siempre tan contundentes...
    Te mando un gran gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=i-kIc4a0-U8

    ResponderEliminar
  6. pavel, esto es muy bueno y vos sos muy lindo
    besos besos, moi

    ResponderEliminar
  7. pregunta! Para el esquicio del martes, hay que llevar el tablero no? jaja.

    ResponderEliminar
  8. El esquicio está pensado como una instancia de aprendizaje y no como una mera prueba de acumulación de conocimientos.
    El ADN de todos hace que ante la palabra prueba emerja una pánico ancestral.
    LLeven tablero, apuntes, fichas, cerebro y casi obligatorio, ganas, como siempre.
    Abrazo, anónimo.

    ResponderEliminar