jueves, 4 de agosto de 2011

accion es relaciones







































Nada de lo que hacemos es inocuo.
La imagen sería la de una gota que cae en el agua y provoca círculos concéntricos,
y la pregunta sería, somos la gota, somos los círculos? O somos los que miramos la escena?
O somos lo complejo de esa totalidad?


Serás lo que quieras ser lector. Una gota imperceptible, la gota que derrama la copa,
la gota que horada. O la que genera ondas, círculos, avalanchas o tsunamis.
Cada cosa que hacemos provoca, evoca, revoca, coloca, descoloca y todos los ocas 
que se te ocurran. 
Podemos vernos como un subte que devora vías, alineados, impertérritos , enajenados
( sin ajenos, digo...) o asomando la cabeza cada tanto en relación.
En relación...


Y aquí se abre la puerta adecuada. Adecuada si podemos adecuarnos. 
Inadaptados, sumisos, rebeldes, anodinos. Miles de estados. Miles de formas de relacionarnos.
Pero ya me fui por las ramas. La idea era poder desentrañar las relaciones posibles entre los hechos, los conocimientos, las experiencias que nos van aconteciendo.
Es indispensable este proceso de poder relacionar. Al menos lo es en nuestro universo de aprendizaje. De otro modo seríamos una bolsa de conocimientos inservibles.
Las situaciones de aprendizaje se van dando de forma compleja. Un bombardeo constante de elementos, dichos, fórmulas que nos penetran (¿?) o nos pasan de costado.
El tema es que hacemos con todo eso. Buscamos a alguien que nos haga
el trabajo, y nos enumere las relaciones posibles entre cada una de las cosas, con
el riesgo de quedar atrapados en un recorte ajeno?, o lo intentamos nosotros,
por nosotros mismos? Se aprende?
Y sí. 


Es más fácil sentarse frente a la TV y ver las partes de los cuerpos que nos interesen
bailando por el sueño de conductores tan campechanos como insípidos sin remedio, 
pero podemos intentar entendernos en relación con el mundo del que nos toca formar parte.
O, mejor aún, el mundo que nos toca formar. Aunque sea, en forma de caspa.


Estamos a punto de comenzar la segunda parte de nuestro curso. Un momento interesante.
Que hicimos, que hice, que hago con lo que hicimos, que hago con lo que hice?
Mirá lo que hago con lo que hice!
Hice?...


Somos los actores de esta pieza. Lo que somos y lo que prometemos ser.
Tenemos un montón de saberes desparramados sobre la mesa. Nuevos, conocidos,
horribles, apasionantes. Que hacemos con todo esto?
Tomemos un tiempo para pensarlo. Son las cosas que vamos adquiriendo.
Son nuestras.
A relacionar amigos, que se viene la tele!!


Saludos a todos
Gustavo Barbosa




fotografía: Carmen Ortiz
video: fragmento de "Vivre sa vie" de Jean Luc Godard 1962

37 comentarios:

  1. "..tenemos un monton de saberes desparramados sobre la mesa..."

    lo interesante es atreverse a saber...

    Marshy

    ResponderEliminar
  2. me encantó la foto
    me pareció buenísimo el dialogo del video
    me encantó el texto

    igual, creo que nos han enseñado a que solo se puede pensar con palabras y por eso las palabras solo pueden expresar los pensamientos claramente
    yo descreo un poco de eso

    creo que uno piensa lo racional con palabras
    lo proyectual con el lenguaje de la imagen o el dibujo
    lo emocional con el lenguaje del cuerpo
    lo espiritual con el alma y el silencio

    y como se piensa cuando uno mezcla universos? cuando RELACIONA?
    ahí aparece la palabra como ganadora por que nuestra cultura por siglos se inclinó para esa dimensión

    los únicos que se corrieron de esa figura son los artistas, que usan el lenguaje que les sirve para expresar lo que sienten, para expresar esas mezclas, esas relaciones

    besos todos para godard, moi

    ResponderEliminar
  3. La foto es de una fotógrafa española de 15 años...
    El diálogo es brillante, y la señorita, también.
    El texto tiene que ver con aquello de: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia,hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, y la inutilidad de recordarlo...

    ResponderEliminar
  4. jaja, me doy risa yo misma
    quise decir increíble de sorprendente
    te creo, te creo

    besos creyentes, moi

    ResponderEliminar
  5. Hola =)

    El objeto a generar debe/puede tener base?

    Puede parecer/representar un cuerpo geométrico?

    Debe ser abstracto?

    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. Relacionar lo que uno piensa con lo que muestra es lo esencial, hacer, como hace el artista es muy difícil ¿pero que sería del universo si no hubiera personas que se salen del molde para expresarse como les sale?
    Con oleos
    Con fotos
    Con el cuerpo
    Con un ritmo
    Con palabras
    Con el soplete
    Con lo que se-te-ocurra

    Todos hacemos olitas en el agua y chapoteamos creando cosas. Hacemos. Que linda la tarea de construir el mundo con nuestras manos y con la mente de frente a una pared en blanco (o en frente de un desconocido yendo para alem).
    Hacemos, rompemos, juntamos, remixamos, coloreamos, nos dejamos hacer y reciclamos al otro dándole algo en que pensar con la idea de que el otro también HAGA.
    Hacemos? o miramos la nueva novela de Arana?

    Besos hechos por una artista de closet (¿?) jaja


    PD: también me interesa saber el tema de si la maqueta tiene que ser abstracta, me surgieron muchas dudas con este trabajo...

    ResponderEliminar
  7. leo, si lees con atención la ficha las dos preguntas que haces están contestadas

    el objeto no debe tener base
    (es una forma en el espacio)
    el objeto debe ser abstracto
    (no debiera remitir a una figura conocida: mesa, perro, oso, etc)
    si por geométrico te referís a cuerpos regulares como cubo, octaedro, dodecaedro y demás
    poliedros regulares, la respuesta es no
    si por geométrico te referís a un poliedro, entonces sí

    espero que eta explicación achique las dudas ya que sabemos que este ejercicio tiene la dificultad de hacer o crear un forma y trae grandes incertidumbres y grandes alegrías también

    s, preciosa, a vos también te queda contestada tu pregunta

    besos formales, moi

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmmm!!!! yo justo estaba trabajando con un cuerpo regular, mas precisamente con un cubo(había pensado que se podía)...seria ideal que lo cambie por un poliedro irregular de las caras que yo desee no?

    Saludos poliedrísticos(?

    ResponderEliminar
  9. Yanet
    El tema con los poliedros regulares es que son un obviedad. Ahora, si estás trabajando con un cubo intervenido por vos, es otra cosa. Si partís de un cubo para elaborar una transformación, bien podría ser.
    Beso

    ResponderEliminar
  10. Si,la idea era mantener el cubo y jugar con otras formas en el mismo...pero ahora pensándolo bien se me ocurrió transformar un poliedro regular en uno irregular...Vamos a ver que sale de eso.
    Desde ya,muchas gracias Gustavo!!!

    ResponderEliminar
  11. Pregunta pregunta! La pregunta tres, de que estructuras reconozco, pueden aclarármela? Ahí me perdí jaja.
    Esto de la maqueta me da inseguridad en cuanto a que sin correcciones y demás es muy arriesgado?? jaja. Veremos que sucede.

    Shoa.

    ResponderEliminar
  12. Shoa!

    Se refiere a las estructuras que puedas descubrir en el video en cuestión. Pueden ser estructuras de imagen, de relato, de uso del color o no, etc.
    La manera en que está organizado el videoclip.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Que genial que es este blog! siempre que paso suceden cosas increíbles

    besooo, los veo el martes :) paso a saludarlos!

    ResponderEliminar
  14. Antes que las palabras existió el silencio.

    Antes que la comprensión estuvo el Arte.

    Miremos las milenarias pinturas rupestres de Altamira y pensemos si hace falta algo mas para comprender o para expresarse.

    ¿Cuales serian los pensamientos de esos seres primitivos?

    ¿Cuales serian sus procesos intelectuales de comprensión y transmisión de sus sentimientos?

    ¿Quien habrá sido el docente que les explico el como y el cuando o con que?

    Sin el silencio no existe la música,
    sin pensamientos no existen las palabras,
    sin atrevimiento no existe la creación,
    sin creación no existe el Arte.

    Un ultimo pensamiento que estimo lo podre expresar con las palabras justas:



    ¡Que pedazo de ojos tiene la piba de la peli!!!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, me encantó el remate del comentario Alfred! La niña se llama Anna Karina y es taaan linda!

    Abrazo a vos y a Mara!

    ResponderEliminar
  16. sabés sir alfred, lo que creo es que esos procesos intelectuales de comprensión y transmisión de sus sentimientos, son iguales a los nuestros
    son mas simples de lo que creemos
    no creo que hayan cambiado tanto
    solo lo digo por intuición

    realmente la chica es divina y lo que mas me gusta es cuando mira con desparpajo e inocencia a la cámara
    increíble godard
    besos grandes, moi

    ResponderEliminar
  17. La poética de la semiótica, de la búsqueda por lo que mueve el movimiento por detrás de las palabras, constante interrogación que circunda cada paso desequilibrado en esta vida. en este fragmento de la película. El texto trayendo una mezcla de energía y desespero.

    (...)

    [trabajo] Había hecho algo que remetía a el grito de Munch con palabras colgadas y una interrogación, debo descartarlo?

    ResponderEliminar
  18. Por eso digo, miremos las pinturas de Altamira y atrevámonos a crear con total desparpajo (como nos mira la niña en cuestión) pero sin inocencia, porque SI tenemos una intención.

    Eso si, tratemos de crear con total inconsciencia.

    ResponderEliminar
  19. está la representación de la cabeza del personaje d'el grito' (http://sobrehoteles.files.wordpress.com/2011/05/el-grito-munch.jpg) en arcilla, por sobre ella están colgadas letras (la palabra yo en cuatro idiomas) y arriba hay una interrogación, todo del mismo material.
    Debo descartala y hacer algo que no remeta a nada y sea más abstracto entonces?

    Anónimo icomunicativo, volumen 2.

    ResponderEliminar
  20. anónimo vol 2:
    el grito de munch es bien atractivo
    lo que no se entiende es la relación con el video que elegiste, ni el video que elegiste

    tampoco se entiende bien lo que proponés del trabajo ya que no es una imagen bidimensional, sino una "forma tridimensional"

    la imagen es sobre esa forma para tener un registro, ya que los docentes no nos podemos llevar todo ese material para evaluar y sí las imágenes

    es por eso, seguramente, es que no pudimos orientarte antes

    te propongo leer la ficha del ejercicio nuevamente y luego vemos como seguimos

    besos gritando suavemente, moi

    ResponderEliminar
  21. http://www.popartmusic.com/waters/

    loco me muero, ya acá. no aguanto al 16 pa comprar, no aguanto al 9 de marzo, pa vivir eeso.
    besos chau.
    tchabi obvio.

    ResponderEliminar
  22. El que no aguante al 16 para adquirir los tickets de Rogelio Aguas puede preinscribirse en la web del susodicho y salir "sorteado" quedando habilitado para comprar las mismas a partir de hoy a las 10:00 AM.
    Yo lo hice anoche y salí "sorteado" y ya tengo los tiques...!!!
    No es joda... tengo los tiques...!!!
    No...
    es...
    joda...!!!!

    ResponderEliminar
  23. hola blogers, soy esteban por si no se dan cuenta, mire todo desde un arbol, genial como la linda chica mira a la camara, estoy de acuerdo con Moira en todo sus comenarios por unica vez, yo siempre pienso en los colores y la imposibilidad de que mi verde sea tu verde, lo mas dificil es hasta pensar es que es tu rojo, no tiene nada que ver con la entrada, pero es como el pensar y traducir a palabras, el huevo o la gallina, recomiendo leer el libro diarios de bicicleta de David Byrne. Es algo tonto y algo inteligente. chau

    ResponderEliminar
  24. Hola!!!
    Pregunta colgada que no va con lo que están hablando:
    Con respecto al registro fotográfico de la maqueta ¿Se hace en hoja A4(que va en la carpeta) y en una hoja A3 suelta?

    Me confundió el hecho de saber si tanto en la carpeta como en la hoja A3 van las misma fotos o distintas...

    Saludos Fotografiados!!!

    ResponderEliminar
  25. Amigo anónimo, no hay preguntas colgadas, algunas solo ya están planteadas en la ficha o aquí.
    El registro en A3 y la carpeta A4 son trabajos distintos. Si no pediríamos uno solo. Pensá en los diferentes formatos y sus posibilidades.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. no pude pasar este martes :(, el pròximo prometo hacerlo y saludar!

    besos

    ResponderEliminar
  27. Osea que en el registro A3 irían las distintas opciones de maqueta que se me habían ocurrido?

    ResponderEliminar
  28. jaja, te esperamos divina, beso enorme!!! (para mara)

    anónimo, leé la ficha y fijate la consigna:
    la A3 es una representación o registro de la maqueta, no las que se te habían ocurrido

    esas, (las que se te ha...) son parte de tu proceso creativo y seguramente quedarán implícitas en tu "forma")
    ahora, un beso enorme para vos, moi

    ResponderEliminar
  29. TENGO UN TSUNAMI DE IDEAS, QUE VOY ACOMODANDO DE A POQUITO... LA PROPUESTA ESTA GENIAL, ES SUPER CREATIVAAAA, SENSACIONES, EXPERIENCIA, IMPACTO, TRANSFORMACION
    MILLONES DE PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS Y DESENCONTRADOS, FUGA Y CONCENTRACION DE IDEAS, VERSATILIDAD UFFFFFFFFFFFF!!!!!
    ME OLVIDE LO QUE IBA A PREGUNTAR JAJAJA AH YA RECORDE.... LA PRESENTACION DE LA CARPETA A4 LA PUEDO HACER TIPO REVISTA, CON ROTULOS? (hago esta preg. porque se que mucho rotulo no agrada jejeje)
    ESTOY UY ANCIOSAAAAAA!!!!!!! BESOSSSSSSSSSSOSOSOSOSOSOSOSOSOSO

    ResponderEliminar
  30. QUE ESCANDALOOOOOOO!!!!!!!! ESCRIBI MAL ANSIOSAAAAAAA!!! JAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  31. Sil
    La presentación en A4 es libre también, lo de los rótulos supongo lo pensás en función de lo que presentás. Manejate con libertad.
    Beso

    ResponderEliminar
  32. ahhh listo lo de la A3 ya lo entendi,gracias moi!!!!!pero en la A4 QUE VAAA ENTONCES???? hayyyyyyyyyyyyyyy mi no entender :( que triste!!

    ResponderEliminar
  33. WIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!SUPER REVOLUCION DE COLORES AMOTINADOSSS JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  34. anónimo, no se que parte no entendés de lo que dice en la ficha
    3- carpeta A4
    - registro fotográfico
    - texto escrito que explique la relación planteada

    el texto es explicar con palabras la relación o intención con que tomaste las decisiones sobre como hacer tu forma y el video de donde partiste

    espero que ahora sí puedas hacerlo...

    silvana, divina, me dan risa tus comentarios en mayúscula, parece que hablaras en voz alta, alta, jaja, genia!!

    besosbesosbesos, moi

    ResponderEliminar