domingo, 28 de junio de 2015

los universos de yes





















La noticia de la muerte del bajista y fundador del grupo YES, Chris Squire a los 67 años, le ha dado un tinte particular a este domingo lluvioso.
Inevitable, para los contemporáneos, no sumergirnos en músicas y recuerdos imborrables de estos grandes músicos, parte sustancial de mi cosmogonía personal en este viaje fascinante que es la música.
Con varios de sus discos, varios shows y un especial afecto por sus letras plagadas de fantasías y mundos oníricos, están prolijamente guardados en mis lugares santos.

Más allá de la melancolía que trae la noticia, me quedo pensando en lo que solemos repetir hasta el hartazgo durante nuestros cursos, eso que llamamos el discurso gráfico. 
A partir de su 4º álbum de estudio.los chicos de Yes iniciaron una fantástica sociedad con el genial artista y arquitecto, Roger Dean, autor del arte de tapa de buena parte de sus 27 discos editados.
La complejidad musical, las letras cargadas de imágenes surrealistas y las imágenes cargadas de mundos imaginarios, crearon un fascinante discurso audio visual de enorme consistencia.
Esta triada, música- letra- imagen, explica de manera integral y sin lugar a dudas, la postura artística de los músicos integrantes de YES. 

Como siempre, pienso y me regodeo en las resonancias de estas cosas en nuestro mundo proyectual, unívoco transformador de la realidad que nos toca transitar.

Me quedo en silencio ahora, para recordar al amigo Chris.

Abrazo
Gustavo Barbosa


6 comentarios:

  1. una pena la partida del joven chris, digo joven por que así los veremos siempre

    cuando estudiábamos un amigo de mi hermano, max campos que hoy es arquitecto, artista e ilustrador, hacía en sus entregas esos paisajes lunares, cielos sangrantes y dragones embriagados de roger dean, todos amábamos sus dibujos
    siempre supo capitalizar ese don, sus trabajos eran increíbles inspirados en músicas e imágenes mágicas

    max debe estar melancólico hoy también
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. temas de 20 minutos, yes, Juan no tenia de yes en la compu?, saludos barbOSOs

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gustavo (queda claro el porque de tantas horas compartidas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, queda claro mi querido amigo! Este evento me llevó instantáneamente a aquellos años en que estrenábamos resistencias, en momentos en que había algo mucho subversivo en pertenecer al mundo del incipiente rock, que militar en otros mundos y que eran la enorme mayoría.
      Conservar y compartir aún hoy el amor por la música, nos ha mantenido en pie.
      Abrazo entonces y un brindis por estos tipos que se encargaron con minuciosidad de ayudarnos a romper las estructuras!

      Eliminar
  4. En 1985 Yes pisó tierra argentina por primera vez para dar 3 shows en Vélez. Juntando mango tras mango fui a las tres fechas como correspondía a un fan de ley.
    El tema que ilustra esta entrada "Starship Trooper" incluía una puesta de luces inédita hasta ese momento en nuestros escenarios, donde toda la parrilla de luces giraba iluminando al público a la manera de una gigantesca nave espacial!
    Recuerdos y afectos imborrables

    ResponderEliminar