lunes, 1 de junio de 2015

legajos ( memoria de la FAU )





A veces la historia se convierte en presente y algunas otras pocas veces, se convierte en bálsamo.

En esos momentos pareciera que las viejas heridas o las viejas cicatrices salen a la luz para dialogar con  los espíritus, y entonces poder establecer algunos pactos.

Llevamos en la mochila viejas memorias sociales que por momentos parecen ser olvidadas en algún rincón porque opera la indiferencia o la frivolidad, pero que, inevitablemente, un día atraviesan nuestros poros como rancios sudores cuando algún mensajero las mueve para acomodar las piezas dislocadas.

La entrega de los legajos académicos de los estudiantes de la FAU (así , sin D por aquel entonces) secuestrados y asesinados por la nefasta maquinaria de la dictadura del 76 a sus hijos biológicos, nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, es parte de estas ceremonias reconstituyentes.

La emoción que nos embargó a todos los que pudimos presenciar este sentido acto de justicia, nos permite acomodar una de esas piezas faltantes en nuestro cuerpo social y académico.

Todos recuperamos algo el viernes 29 de mayo. Todos somos parte de esa bandera que nos observa cada vez que ingresamos a nuestro pabellón 3. Todos somos una de esas caras. Todos somos uno de esos nombres. Todos somos parte de la felicidad de Manuel y de Jorge, esos hijos que así recuperan una parte de sus padres y de ellos mismos.

La vida tiene estas cosas. Estos aires de felicidad que tanto logran curar.

Abrazo
Gustavo Barbosa

Para la memoria de Ana María del Carmen Granada y Hugo Alberto Castro
Para nuestro amigo Rubén Morresi, una cara de nuestra bandera

http://www.fadu.uba.ar/agenda/patio_150525_rec.html?




1 comentario:

  1. el cartel del patio es parte nuestra
    primero solo fueron los nombres y luego vinieron sus rostros
    esas caras que hemos mirado una y otra vez, preguntándonos que materias estarían cursando esos chicos, si tuvieron dudas, si eran buenos alumnos, si se enamoraban de todos los docentes de diseño como me pasaba a mí

    lindo acto, lindos los hijos que recibieron los legajos

    un beso enorme para ellos

    ResponderEliminar