domingo, 7 de junio de 2015

cuerpos





































" El espíritu es el otro lado del cuerpo. Hay un cuerpo del espíritu y un espíritu del cuerpo"
                                                                                                         Maurice Merleau-Ponty
Momento del cuerpo.
Entramos en una etapa del curso apasionante, calificativo pertinente que me permite iniciar este texto con el suficiente envión. No es lo mismo escribir sobre Monge (por más mística que le pongamos) que sobre esta creación de la providencia que puebla el planeta, para bien o para mal.
Me fascina la idea de la diversidad entre miles de millones de pares. Me pregunto quien tiene la perseverancia de crear una cara, dos caras, tres caras, y así casi hasta el infinito, y no repetir contextura, tamaño, color, textura.
Cuerpos fascinantes, cuerpos anodinos, cuerpos alterados, cuerpos entremezclados...
Cuerpos atractivos, cuerpos pecaminosos, cuerpos inocentes. Todos nacemos en la compañía de una mujer y todos nos morimos en la más absoluta soledad ( aunque intentemos rodear de afecto al moribundo, que seguramente está en otra película)
Somos cuerpos y nos relacionamos con los cuerpos de los otros prójimos, más o menos cerca, mas o menos distantes. Miles de otros, portadores de pieles, miradas, roces, pasiones, humedades, olores, y demás condimentos de la vida en sociedad.
Nosotros, los que nos arrogamos el derecho a cambiar el mundo con nuestras ideas y objetos, tenemos un cuerpo inmediato que viene a ser el nuestro y desde allí en meticulosas acciones corporales nos inter relacionamos con las aspiraciones y deseos del otro, un juego emocionante por los efectos secundarios que promueve. Vamos siendo parte del otro!
Nos encanta lo que pasa en este momento del curso. Es una especie de inspiración intensa que renueva las energías de todos. Magnifica el vínculo entre nuestras cosmogonías personales y las de los otros. Una puerta a la dimensión espiritual de nuestros vecinos del taller. Nuestros compañeros de viaje. 
Buen viaje entonces!
Abrazo (con el cuerpo)
Gustavo Barbosa



4 comentarios:

  1. pina bausch bien sabe de cuerpos
    verla me enseño su poesía

    los diseños son corporales aunque usemos herramientas virtuales y la noción del cuerpo se construye socialmente y va cambiando en cada momento histórico

    que estaremos aportando a esa mirada con nuestras producciones?
    beso también con el cuerpo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ver la película PINA del genial Wim Wenders es una experiencia sensorial abrumadora. Nos permite sumergirnos en la intimidad de cada uno de sus bailarines y transitar sus cuerpos marcados con las huellas de su arte.
      Diría imperdible, aunque haya sido ninguneada por la maquinaria del mundo del espectáculo.

      Eliminar
  2. querido y estimado Gustavo,
    ¿te imaginas si la maquinaria del mundo del espectaculo se adueñara tambien de esos hechos poeticos "fuera de concurso"?
    los sigo...
    mirko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heyy Mirko! Prefiero seguir sin imaginar semejante avasallamiento, y seguir descubriendo las bellezas ocultas al mainstream. Abrazo amigo

      Eliminar