viernes, 8 de abril de 2011

basuras?



















Otra vez la ambigüedad de los conceptos


Que transforma en basura a un objeto?
que gradiente admite el concepto basura?
en que exacto momento las cosas se vuelven basura?


Hay un enorme esfuerzo en demostrar que un producto es nuevo,
caja, bolsa, bolsita, embalajes protectores, etiquetas, sobres,
folletos y más y más,
una imagen intrínsecamente efímera.
Que hacemos con todo eso?
lo tiramos a la basura?
Que es y donde está ese lugar "la basura"?
es más, que hacemos con lo que estaba dentro de toda esa
parafernalia, cuando deja de sernos útil?


Que tara cultural nos seduce a través de magníficos envoltorios,
para que en una fracción de segundo, despreciemos todo
el concepto?
Su función habrá terminado, pero su materialidad estará intacta


lo nuevo, lo viejo


En que momento se apoderó de nosotros, tamaña sentencia?
Somos parte de esta maquinaria,
diseñamos objetos y las formas en que los objetos
se relacionan con sus usuarios.


Recuerdo con especial cariño, las latas en las que 
venían las galletitas. Grandes, con un vidrio circular en 
el frente que te dejaba ver el contenido. 
El almacenero te vendía un cuarto y lo ponía en una bolsa,
en general de papel. Era lindo el paisaje de los estantes 
con las latas multicolores. 


Tenemos algo para hacer?






Podemos corregir algunas conductas, propias y ajenas?
O viviremos en escenografías y paisajes construidos
con restos de humanidad descartada?


Gustavo Barbosa














imágenes: Elogio de la sombra

4 comentarios:

  1. Ahora las llaman canicas,
    Nosotros (Barbosa y yo) jugabamos a las bolitas, pero...

    "¿A donde fueron a parar aquellas bolitas que tanto valor le dimos en la infancia?"
    Dolina se pregunta y el mismo nos responde:
    "Agiten un aerosol con pintura y las oiran.
    Estan alli adentro".

    Han mutado... cumplen otra funcion.

    Nada se pierde, todo se hace basura o al menos se transforma.

    ResponderEliminar
  2. Como me apasiona reflexionar sobre "la basura", soy muy cartonera, basurera yo.
    Voy por la calle observando y siempre encuentro cosas, ahora con los tachos de basura màs todavìa!
    El otro dìa encontrè una máquina de fotos, con un rollo dentro y todo! serà cuestion de develar qué tiene adentro.
    Siempre fui la basurera de la familia, todos los que me conocen me guardan cosas o me preguntan si me sirve tal cosa que ellos van a descartar! jaja es divertido y me renueva la basura cuando la recibo (?) ¿por què? Porque hago algo nuevo de eso, veo otra cosa, cada vez más! Como me gusta la Fadu

    Ufff, largo post hoy.

    Besooos defindesemana de nodormir pronta entrega
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Claro Mara, ser basurero es escencial y molesto para todos tus cohabitantes. Pero esta imagen de Alfredo de las bolitas atrapadas en el aerosol...me mató
    Jajaja, quien secuestró las bolitas?

    ResponderEliminar
  4. yo me quedo con la "contracultura" que aprovecha el recurso que sea

    que palabra la contracultura (igual creo que ya el poder se apoderó de ella y ya es politicamente correcto ser contracultural)

    por un momento vamos a creer que eso no pasa

    quiero honrrar a los diseñadores que trabajan seriamente con lo que nadie aprovecha
    sarmiento (argentino)
    hermanos campana(brasil)
    etc, etc

    vale la pena que busquen los ejemplos que se paran seriamente en este concepto y pensemos si no es un desafío enorme que tenemos los diseñadores por delante

    besos serios2011, moi

    ResponderEliminar