sábado, 18 de julio de 2015

con fort


























Zonas de confort.

Solemos caer en la trampa, a veces los huesos piden cierto reparo,
y caemos en la trampa de lo que hemos ido llamando confort
que va mucho más allá de lo físico,
de los 21º de temperatura, del exceso de comodidad, del auto, del telefonito y de tanto más que nos acecha a cada paso del camino.
Pienso en el confort que tan maravillosamente describe Roger Waters en su tema "Comfortably Numb" de "The Wall", ese que te detiene en los prejuicios, ese que te desarma las energías, ese que te humedece los contactos y te complica los arranques, ese que te ataca desde las melifluas herencias y se camufla entre los tejidos para devastar.

En estos tiempos de redes enredadas los peligros se multiplican, la calle se replica en las pantallas que tienden escenografías de seducción inoxidable. "Salir a la calle a que te maten,que te pisen", como decía el señor Moris, podría ser un espejismo con falsedad ideológica incluyente. 

Ser universitario, entre otras cosas, lleva implicado el no ser un sujeto confortablemente situado, más bien convocar a los dioses de la destrucción para reiniciar nuestra maquinaria de conocimientos, una y otra vez, una y cada vez que sea necesario, antes de que se nos ahogue el niño rebelde que la sociedad degüella incansablemente con tecnología de punta.

Cada vez que enfrentamos un nuevo grupo de alumnos es necesario reflexionar sobre el vínculo a establecer entre la enseñanza y los actores en los talleres, entre nuestra comodidad pedagógica y la construcción a realizar con los nuevos protagonistas.
Una tarea nada fácil. Una tarea indispensable.

Abrazos incómodos
Gustavo Barbosa


11 comentarios:

  1. "antes de que se nos ahogue el niño rebelde"... si hay algo que se respira en el 221 es un aire de libertad, de juego, de espontaneidad permitida, de risa, de salvavidas para rescatar ese niño que la mayoría solemos abandonar en algún momento de falsa cordura o creída madurez....
    No dudo que ese clima sea producto de la reflexión vincular alumno/prof., pero le pongo unos cuantos fichines a la pasión por lo que hacen. Gracias por correrse del rol evaluativo y conductista adoptado por muchos, para centrarse en acompañar a cada alumno desde la semejanza, la igualdad y siempre con una sonrisa y un chiste en la galera. Moira, Shwinnen, Gustavo.... mi agradecimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso particular Karina, es tan de ida y vuelta lo que va pasando, que le suma un enorme placer a lo que intentamos hacer cada año. Vos y tu mesa nos permiten verificar algunos aciertos y por sobre todo nos recargan las baterías cada viernes. Sepanló

      Eliminar
  2. que linda karina, gracias...
    a mi también me parece que la in-comodidad muchas veces despabila la creatividad, sobre todo pensando en nuestras disciplinas
    ahora que lo pienso, creo que en casi todos los ámbitos pasa algo parecido...
    me sumo a los incómodos abrazos de barbosa

    ResponderEliminar
  3. En el aula 221, desde el primer día se sintió ese clima de << Lugar Ideal de Introspección Proyectual>> por llamarlo de algún modo.. que seguramente la cátedra viene corrigiendo y perfeccionando con éxito durante todos estos años de enseñanza.. Dentro nuestro está ese niño rebelde, y LUGARES como el que nos brindan, hacen que ese niño se divierta y haga de las suyas explorando y adquiriendo las herramientas esenciales para materializar las ideas.. Gracias Moira, Gustavo y Esteban.. Abrazo grande!! Edgardo

    ResponderEliminar
  4. edgardo!!!
    la verdad es que, para que nosotros hagamos posible lo que sucede en los talleres tienen que aparecer "niños" como vos que nos permiten correr los límites hasta lugares nuevos

    es muy importante para nosotros que ustedes nos sigan con confianza y eso es lo que sentimos: -que nos siguen con confianza....aunque no sepan bien para dónde, por que en ese trayecto aprenden y nosotros también
    un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A través tuyo Moi, le contesto a Edgardo y es así porque la palabra CONFIANZA nos acompaña desde hace tanto a los dos, desde lo que sentimos desde los alumnos hasta lo que nos permite estirar la cuerda para correr límites que nos traen nuevos aires y territorios. Abrazo niño Egardo y gracias!!

      Eliminar
  5. hola, la incomodidad te mueve; anteayer agarre la bici y la carpa y nos fuimos con un amigo a andar, dormimos con frio, tomamos sin sed y pedaleamos sin fuerza pero con mucha alegria y libertad. hacer sin medir el resultado o sin que importe tanto. los comentarios están infectados de chemical brothers, mi nueva obsesión.tranquilos se me pasa rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alegría alegría, ese es nuestro espacio y NUNCA se va a ir, aunque sea con los Chemical

      Eliminar
    2. estirar la cuerda para correr límites hasta lugares nuevos..... alegría y libertad..... hacer sin medir el resultado..... niño rebelde..... todas afirmaciones que derivan en un inequívoco oquei para tirar por la "borda" el condicionante A3! Vamos con los chemical!!!!

      Eliminar
    3. Increíble proponer un ejercicio y recibir una devolución como la tuya Karina, es tan placentero que casi casi emociona. Abrazo!

      Eliminar
    4. pienso como gustavo, cuando ustedes producen con el afecto de algunos trabajos la verdad es que conmueve, además de la entrega de karina y otras mas, reconozco que hoy también me conmovió la actitud de edgardo que me ayudó con el llanto de una alumna angustiada que no sabe si debe seguir cursando, es muy enriquecedor para nosotros verlos a ustedes dándose aliento
      siento mas que nunca que los vínculos que se generan en nuestros talleres se mantienen en el tiempo, estoy segura!!
      un beso a karina y su mesa de niños a los que cuida y malcría y a edgardo que también sostiene a los suyos con atenciones y cuidados especiales...jaja, genios los dos!!!

      Eliminar