domingo, 3 de febrero de 2019

circular (es)


Hace unos cuantos años atrás, en épocas de otra de nuestras recurrentes crisis,
sucedió esta historia que hoy recordé:

Transitaba diariamente una zona francamente pretenciosa de Buenos Aires camino a una obra. Un día, en un umbral sobre la calle Arroyo, apareció un chico joven honorablemente mal vestido, con una tristeza arrolladora en la mirada que pedía dinero con vergüenza y dibujaba! 

En un maltrecho cuaderno, con una birome bic azul, dibujaba y dibujaba. Y dibujaba bien (puedo decirlo con certeza profesional)
Comencé a saludar sus tristezas y comenzamos a entablar breves diálogos que incluían unas breves sonrisas cada día más preciadas.
Un día de esos, la sonrisa se ensanchó para decirme: "Mirá lo que me dieron!!"...era una moneda de 2 euros "vale mucho, no?" me dice, "claro!!", digo yo, "y donde la cambio, en el Banco?, dice él, "yo te la compro" le digo yo.

Le dí tres veces lo que valían los dos euros y me gané un abrazo que valía 10000 veces ese valor. 
Un día desapareció, nunca más lo ví.

Guardé la moneda por años, casi como una cuestión de fé. 
Un día, en un embrollo de tránsito, entre otras le dí la moneda a otro personaje de carencias infinitas.
Uhh, pensé, que hice? casi como un lamento privatista.

Entendí que los 2 euros debían circular, debían encender otras sonrisas, debían alentar alguna leve felicidad como un nuevo destino.

Iremos entendiendo de a poco, que seremos mejores como sociedad si nos sostenemos entre todos, así, si amablemente circulamos, con cariño indeclinable.

Vaya mi afecto a aquel inolvidable personaje que me hizo tan bien.

Abrazo 
Gustavo Barbosa

fotografía: Soledad Robles ( gracias!!)

4 comentarios: