sábado, 23 de julio de 2016

días de jury



En la Carrera de Arquitectura de la Fadu, desde hace unos 15 años, se instaló la experiencia de que los estudiantes de la última materia PA, sean examinados por un tribunal de profesores que evalúan y califican sus entregas finales. Esta evaluación no es vinculante pero influye en la nota final que expide la Cátedra de origen. 
Desde el año 2015,se invita a profesores de otras áreas de la Carrera, lo que intenta generar otras discusiones y otras miradas críticas posibles.
Nos ha tocado participar, en nuestro rol de profesores del área de Morfología, en estos tribunales. Una interesante experiencia.
No es mi intención, en esta entrada, polemizar sobre el mecanismo, ni decir que estamos bastante lejos del formato de docente de la materia en cuestión, ni siquiera cuestionar la casi imposible tarea de evaluar un resultado en 15 minutos. Nada de eso.

Al decantar el esfuerzo de los 3 días, subsumidos por la gélida condición atmosférica de nuestro querido Pabellón 3, acorde a las imposiciones presupuestarias del gobierno nacional de turno, en lo personal elijo quedarme con la visión del ciclo que se cierra.
Nosotros les abrimos la puerta de este alocado universo de la Fadu y muchas veces, en el tiempo, les perdemos el rastro en medio de la arrebatadora masividad. 

Varios de los estudiantes que pasaron por mi tribunal, se recibían con esta materia, un momento quizás único. 
Me resultó muy conmovedor ser testigo de como se cierra un ciclo y se abre otro, el de la vida profesional, en esta interminable cadena en la que nos vamos cruzando, sonrisas de por medio. Quizás ese sea el intercambio fundamental que queda grabado en nuestra humanidad, mucho más allá de conocimientos y experiencias.

Salud, abrazos y a festejar!
Gustavo Barbosa


 

8 comentarios:

  1. Te consta amigo que soy crítico de las medidas anti educativas en que nos vemos envueltos, pero debo ser sincero y me atrevo a discrepar contigo respecto a la gelidez en la que debemos transitar nuestras horas en la FADU por estos dias. Desde que tengo memoria me he cag..o de frio en nuestro bendito pabellón 3 y te hablo del '73 para aquí, ni hablar de otras (des)condiciones ambientales, acústicas, higiénicas y de equipamiento. De estacionar...ni hablar.
    Con todo respeto, me despido de usted con la consideración que se merece (a pesar de haber sido usted absorbido por el jurymonster Inc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gelidez y "la calor" son parte de las carreras, para ir entendiendo los campos de batalla profesionales!
      El jurymonster lo saluda!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. el jury...participar en esas gélidas condiciones no solo atmosféricas tiene su precio
    para mí todo una novedad
    para mi mesa fue una verdadera instancia de aprendizaje, ojalá haya sido así en todas

    besos a los jurymonters

    ResponderEliminar
  4. Me hubiese gustado escuchar sus devoluciones en este jury.
    En mi carrera (lamentablemente, o no) no tenemos uno, pero sí una exposición de tesis. Como un gran cierre de ciclo, voy a querer que ustedes estén ahi!


    Los quiero,
    abrazos fuertes

    ResponderEliminar
  5. Falta! pero cuando sea les aviso.
    Besotes

    ResponderEliminar