sábado, 30 de enero de 2016

libre examen






































Nos toca tomar examen libre de Dibujo, una circunstancia que puede ser un mero trámite administrativo o bien, la inevitable catarata de preguntas que nos hacemos, previas a las que les haremos.

El CBC establece la posibilidad de rendir la materia en forma libre, a partir de allí el juego lo establecemos los protagonistas, o sea los postulantes y los docentes. 
Para los que nos conocen y saben de nuestro especial crédito en los procesos del hacer y del pensar por sobre el deslumbrante resultado (aunque también nos gusten), podrán imaginar el inminente problema en cuestión. 
Para los que no nos conocen porque vienen de experiencias truncas en otras cátedras o en otras facultades los invitamos a compartir esta reflexión. 

El curso presencial de Dibujo, única materia anual del CBC, consta de aproximadamente 26 clases de 4 horas cada una, o sea, el curso consta de 104 horas, más las incalculables horas fuera del taller que cada uno destine a la materia. No parece un número extremo de horas pero en la práctica, lo es. La experiencia nos muestra la endemoniada cantidad de procesos de pensamiento que se desatan en ese período.

La pregunta instantánea que surge es como lograr provocar y desplegar en horas, un proceso consistente? La pregunta es como evaluar un proceso que en el examen alcanza unas pocas horas?

Como todas las cuestiones sobre el conocimiento son de aprendizaje, esa será la forma de nuestro examen, y la del de ustedes.

Abrazo 
Gustavo Barbosa 

fotografía: Antanas Sutkus



42 comentarios:

  1. con respecto al examen no hay nada que agregar, hay que ir preparadísimos
    el video me encanta, dave grohl siempre bello e intenso (ahora que está de moda el término, jaja)
    besos intensos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era obvio que me faltaba eso de preparadísimos! Gracias por recordarlo, establecerlo y afirmarlo Moi !

      Eliminar
  2. Me resulta interesante poder tener contacto con ustedes antes del examen libre, me puse a buscar trabajos de la cátedra desde que leí su nombre. Más allá de lo que expresan, cómo condensar horas de trabajo en un examen tan acotado y que hay, sin dudas, que ir muy preparado. Me gustaría saber si van a dar una charla previa, si puedo obtener material especifico de la cátedra para preparar mejor el examen y en tal caso saber como se va a distribuir el examen. Desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Firefly, va a haber una charla previa que será anunciada a la brevedad donde explicaremos la mecánica del examen. Las fechas y los horarios serán anunciados por este sitio y por la página de Fb de la cátedra. Gracias por tu interés. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por responder tan rápido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por responder tan rápido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy docente de Bellas Artes y me gustaría dar dibujo libre. Como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que averiguar en Secretaría de Sede del CBC en Ciudad Universitaria Pab.3 subsuelo. Allí te van a informar cuando es la inscripción para el turno siguiente Elvira

      Eliminar
  6. Hola, hay algún lugar en donde me puedan decir bien como es la metodología de los examenes libres de dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen libre lo toman, rotativamente, las distintas cátedras de Dibujo, por lo que la metodología varía según el caso. Tenés que averiguar el listado y turno de las cátedras

      Eliminar
  7. Hola! Me enferme este cuatrimestre, y hace una semana me dieron el alta. Evidentemente, quedé libre. Para rendir este examen, tengo que presentarme hasta recién en diciembre, no?

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero lo toma otra cátedra, averiguá en la Secretaría de sede del CBC, saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Gustavo!
    Tengo algunos pocos conocimientos de dibujo (por haber estado en otra universidad) y me pase a FADU. Me encantaria poder cursarla cuatrimestral en el primer cuatrimestre de 2018 pero querìa consultarle si es posible en esa epoca del año, y a su vez si puedo rendirla libre. Me imagino que es muchisimo contenido pero igualmente tengo todo el empeño y entusiasmo, usted cree que es posible aprobar?
    Desde ya muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cursada cuatrimestral es para situaciones especiales, no sé si la tuya se incluye Martina.
      Mi recomendación es que la curses antes que darla libre, más allá del tiempo, es una buena experiencia. No es fácil aprobar el libre. Saludos

      Eliminar
  10. Buenas noches,estoy empezando a cursar UBA XXI, voy a estudiar arquitectura y tengo entendido que la materia taller de dibujo es anual en el CBC, me gustaría saber cómo es el procedimiento para cursarla libre o en donde podría haveriguar. Gracias

    ResponderEliminar
  11. La materia es anual y no se puede cursar libre, en todo caso tenés la opción de presentarte al examen libre. Se rinde en marzo y en diciembre y lo toman rotativamente, las distintas cátedras de Dibujo. En Secretaría de Sede de Ciudad te pueden informar sobre este tema. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo la posibilidad de dar el examen libre en diciembre?

      Eliminar
    2. Sí m. Habrá oportunamente una charla previa donde se explicará la forma del examen

      Eliminar
  12. Hola! Quería saber si había otra forma de dar la materia que no sea de forma anual, vengo de otra carrera y no quiero perder otro año entero! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melany
      Es un poco tarde para tu pregunta, las clases empezaron hace casi un mes. Hay una versión cuatrimestral solo para alguna circunstancia, por ejemplo que sea tu última materia, pero vuelvo a decir, ahora es tarde.
      Te queda el recurso de dar el examen libre.
      Saludos

      Eliminar
  13. hola, queria saber si este año, 2019, se podia dar el taller de dibujo del cbc libre con su catedra. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, nos toca tomar examen libre en el turno de Diciembre. Saludos

      Eliminar
  14. Hola Gustavo, que tal? Queria saber como dar el examen de dibujo libre y donde puedo comprar el material de estudio para rendirla en diciembre y (de ser posible) cursar lo que quede del año en algun aula para poder empzar a estudiar ahora y darla libre en diciembre. Desde ya muchas gracias por todo el aporte en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamento no saber quien sos. Podés cursar como oyente lo que queda del curso y anotarte para el libre, no sé si ya cursaste con nosotros, porque te van a faltar los temas del primer cuatrimestre. Vení a hablar mañana si podés, o cuando retomemos las clases en agosto. Un saludo

      Eliminar
  15. Hola! quería saber como puedo dar dibujo libre, cómo y donde es la inscripción y donde encontrar el material de estudio de dicha materia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros tomamos libre en el turno de diciembre, la inscripción es más adelante y las condiciones figuran en la página del CBC. El programa de la materia está disponible en la biblioteca del CBC en la calle Ramos Mejía

      Eliminar
    2. La inscripción será puesta en la página del cbc?
      Si me inscribi en dibujo anual este año pero termine dejandola puedo rendirla ahora libre? Gracias!

      Eliminar
    3. Supongo que figura en el calendario. Podés rendir la materia como libre

      Eliminar
  16. buenas tardes, queria saber si la charla para el examen libre era el dia 22 a las 19 o el 20 . muchas gracias , saludos

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes. Quería consultarle si se puede cursar libre la materia y rendirla. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la materia se puede rendir libre en distintas fechas. En este momento todo está postergado. Es rotativo por cátedras

      Eliminar
  18. Buenas tardes,queria consultar si puedo rendir libre dibujo en febrero /marzo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laila, no sabemos como va a desarrollarse el próximo año lectivo. De todas maneras el examen libre es rotativo y no le toca a nuestra cátedra.

      Eliminar
  19. Hola buenas tardes, es la ultima materia que me queda para ingresar (en realidad la curse casi por completo y me falto la ultima entrega)
    Sé que existe la posibilidad de hacerla cuatrimestral en este caso pero lo que no sé es si alguna catedra la da cuatrimestral en el segundo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Dibujo cuatrimestral la dicta la cátedra Derecho, comunicate con ellos. Saludos

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Gustavo. Tengo 3 materias aprobadas del CBC de Imagen y Sonido y me anoté a 2 para este cuatrimestre, por lo que me quedarían 2 por rendir (Proyectual II y Dibujo) si todo sale bien. Quise anotarme a Taller anual pero me quedé sin cupos a las pocas horas, y con la página del SIU totalmente colapsada, lo que me dificultó el inscribirme más temprano. Leí en otro de los comentarios que tengo la opción de cursarla en formato cuatrimestral en el 2º cuatrimestre. ¿Es así esto? Necesitaría pasar estas 2 para tener las 4 o 5 aprobadas, claro, para que sean las últimas 2 que me quedan y así cumplir los requisitos. Si tiene algún tipo de información o mail al que me pueda comunicar para consultar estas cosas y tener certezas, se lo agradecería muchísimo, ya no sé dónde preguntar y me estoy volviendo loco. Sería una pena tener que perderme todo el 2023 por 1 materia de CBC. Desde ya muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luca, la opción cuatrimestral es sólo para determinadas circunstancias, que sea la única materia faltante, que hayas desaprobado ya la materia y otras. Sólo la dicta la Cátedra Derecho, tratá de comunicarte con ellos para que te den todo el panorama. Saludos

      Eliminar
    2. Estuve buscando contactos de la cátedra Derecho desde que leí que se la mencionó a otra persona en estos comentarios y no encontré nada. Por casualidad tendrá usted un mail o algo para que pueda acercarme de alguna forma a ellos?

      Eliminar
    3. https://www.instagram.com/catedraderecho/?hl=es
      Probá con un mensaje por ahí

      Eliminar