sábado, 30 de enero de 2016

libre examen






































Nos toca tomar examen libre de Dibujo, una circunstancia que puede ser un mero trámite administrativo o bien, la inevitable catarata de preguntas que nos hacemos, previas a las que les haremos.

El CBC establece la posibilidad de rendir la materia en forma libre, a partir de allí el juego lo establecemos los protagonistas, o sea los postulantes y los docentes. 
Para los que nos conocen y saben de nuestro especial crédito en los procesos del hacer y del pensar por sobre el deslumbrante resultado (aunque también nos gusten), podrán imaginar el inminente problema en cuestión. 
Para los que no nos conocen porque vienen de experiencias truncas en otras cátedras o en otras facultades los invitamos a compartir esta reflexión. 

El curso presencial de Dibujo, única materia anual del CBC, consta de aproximadamente 26 clases de 4 horas cada una, o sea, el curso consta de 104 horas, más las incalculables horas fuera del taller que cada uno destine a la materia. No parece un número extremo de horas pero en la práctica, lo es. La experiencia nos muestra la endemoniada cantidad de procesos de pensamiento que se desatan en ese período.

La pregunta instantánea que surge es como lograr provocar y desplegar en horas, un proceso consistente? La pregunta es como evaluar un proceso que en el examen alcanza unas pocas horas?

Como todas las cuestiones sobre el conocimiento son de aprendizaje, esa será la forma de nuestro examen, y la del de ustedes.

Abrazo 
Gustavo Barbosa 

fotografía: Antanas Sutkus



15 comentarios:

  1. con respecto al examen no hay nada que agregar, hay que ir preparadísimos
    el video me encanta, dave grohl siempre bello e intenso (ahora que está de moda el término, jaja)
    besos intensos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era obvio que me faltaba eso de preparadísimos! Gracias por recordarlo, establecerlo y afirmarlo Moi !

      Eliminar
  2. Me resulta interesante poder tener contacto con ustedes antes del examen libre, me puse a buscar trabajos de la cátedra desde que leí su nombre. Más allá de lo que expresan, cómo condensar horas de trabajo en un examen tan acotado y que hay, sin dudas, que ir muy preparado. Me gustaría saber si van a dar una charla previa, si puedo obtener material especifico de la cátedra para preparar mejor el examen y en tal caso saber como se va a distribuir el examen. Desde ya muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Firefly, va a haber una charla previa que será anunciada a la brevedad donde explicaremos la mecánica del examen. Las fechas y los horarios serán anunciados por este sitio y por la página de Fb de la cátedra. Gracias por tu interés. Saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por responder tan rápido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por responder tan rápido. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy docente de Bellas Artes y me gustaría dar dibujo libre. Como puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés que averiguar en Secretaría de Sede del CBC en Ciudad Universitaria Pab.3 subsuelo. Allí te van a informar cuando es la inscripción para el turno siguiente Elvira

      Eliminar
  6. Hola, hay algún lugar en donde me puedan decir bien como es la metodología de los examenes libres de dibujo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El examen libre lo toman, rotativamente, las distintas cátedras de Dibujo, por lo que la metodología varía según el caso. Tenés que averiguar el listado y turno de las cátedras

      Eliminar
  7. Hola! Me enferme este cuatrimestre, y hace una semana me dieron el alta. Evidentemente, quedé libre. Para rendir este examen, tengo que presentarme hasta recién en diciembre, no?

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero lo toma otra cátedra, averiguá en la Secretaría de sede del CBC, saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Gustavo!
    Tengo algunos pocos conocimientos de dibujo (por haber estado en otra universidad) y me pase a FADU. Me encantaria poder cursarla cuatrimestral en el primer cuatrimestre de 2018 pero querìa consultarle si es posible en esa epoca del año, y a su vez si puedo rendirla libre. Me imagino que es muchisimo contenido pero igualmente tengo todo el empeño y entusiasmo, usted cree que es posible aprobar?
    Desde ya muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cursada cuatrimestral es para situaciones especiales, no sé si la tuya se incluye Martina.
      Mi recomendación es que la curses antes que darla libre, más allá del tiempo, es una buena experiencia. No es fácil aprobar el libre. Saludos

      Eliminar