sábado, 17 de septiembre de 2011

imagen sobre imagen













































Imágenes...
De donde vienen? 
La letra del tema "Frame by frame", del disco Discipline (1980), de la banda King Crimson, 
dice en una parte de su letra:
..." marco tras marco, ahogado en tu brazo, análisis"...(cuestionable traducción)
y me parece apropiado traerlo hoy, aquí, ahora.


Parece necesario entender/se. Parece la parte de nuestra acción.
Enseñar, aprender.
Dar, tomar.
Transmitir, recibir.
Pensar, reconstituir. Procesar.


Observo con detenimiento esos momentos de la acción.
Tratamos de transmitir un concepto y esperamos/anhelamos que sea recibido.
Bien recibido.
Pero, cuando/como ocurre tamaño proceso?


Puede ser una transmisión lineal. Un concepto indeformable.
Una verdad universal. Un conocimiento irrefutable.
O puede ser solo una idea nebulosa, opaca, como dice Merleau-Ponty,
una vaga aproximación, pero a la vez, una contundente metáfora.
Tratamos de transmitir conceptos, que construyan imágenes, que transfieran conceptos.


Creo percibir que si logro transmitir una imagen para generar una nueva imagen con mis dichos,
en la superposición exacta de ambas, se produce la cópula que las multiplica.
Es una mirada sesgada, una visión tangencial. Es parecido a vislumbrar.
Y confiar. 
A veces los delata el gesto. A veces no.
A veces lo pueden decir. A veces no.
A veces nos vamos envueltos en risas. A veces no.
Pero es notable el tránsito en común.
Fugaz, sutil, delicioso.
Las imágenes van y vienen. El aire se llena de ellas. Nosotros también.


Imagen sobre imagen. Mano sobre mano. Sonrisa sobre sonrisa.
Tanto.





Grandes abrazos
Gustavo Barbosa


imagen: Zhang Xiao Bai 
video: "Frame by frame" King Crimson /Formación de doble trío, Robert Fripp (guitarra), Tony Levin (stick), Trey Gunn (stick), Pat Mastelotto (batería), Bill Bruford (batería), Adrian Belew (guitarra, voz)

12 comentarios:

  1. me gustó lo de la cópula de las imágenes o los conceptos
    se me mezcla un poco todo
    pero siempre celebro la cópula, la mezcla, el mestizaje

    los diseñadores pensamos con imágenes-conceptos, con objetos-conceptos, con espacios-conceptos
    nunca con conceptos solos
    eso se los dejamos a los teóricos, filósofos, historiadores y psicólogos que tan bien lo hacen
    no está mal ser solo teórico
    pero a nosotros nos falta ese órgano
    pero si saben ver, nos falta por que tenemos otros que ellos no tienen

    me mata belew, ese pelo, el pantalón bien alto, la cara de loco
    todo un sex simbol, para mi claro!
    el final del trayecto...jaja (como decimos con barbosa)

    besos mestizos, moi

    ResponderEliminar
  2. CADA VEZ QUE ENTRO AL BLOG ME SORPRENDO CON LO QUE POSTEAN!!! ES MARAVILLOSO COMO LES FLUYEN LAS PALABRAS... A VECES ME SIENTO MICROSCOPICA JAJAJA Y RE PRIVILEGIADA DE PODER APRENDER DE USTEDES!!!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa a todos!!preguntita...cual es el tamaño del papel que hay que llevar el viernes y cuantos??

    ResponderEliminar
  4. qué materiales hay que llevar para hoy?
    hoja a2, y qué más? tablero?

    ResponderEliminar
  5. Hojas 1 x 70, tres blancas y tres negras por mesa.
    Se trabaja por mesa.
    Pueden llevar más cantidad si van a probar distintas opciones.
    Tintas, témperas, etc
    Todo tipo de herramientas para técnica húmeda gruesa. Pinceles grandes, brochas, aerosoles, trapos, etc
    Papel de diario para no destruír el taller!

    Obviamente no tablero!!

    ResponderEliminar
  6. FASCINADA!!!!!!!!!! TERMINANDO LA TAREA JEJEJJE!!!! EL TRABAJO DE MANCHAS ME SIRVIO UN MONTON!!!!ENCHASTRE... ACRILICOS.... PINCELES, MANOS.... DIVORCIO EN PUERTAAAA!!! GUAAAAAAA

    ResponderEliminar
  7. blanco y negro los materiales, o colores también?

    ResponderEliminar
  8. El ejercicio de la clase pasada( el de las dos hojas blancas y las dos hojas negras con fotos) se entregan el viernes?o tenemos mas tiempo?

    ResponderEliminar
  9. Cada grupo acomoda las entregas parciales en particular.
    Pero más tiempo, para que? Para hacer el triple?Si, claro!!

    ResponderEliminar