sábado, 24 de septiembre de 2011

el otro yo





















Este espacio de a poco se ha constituido en un lugar de preguntas.


De todo tipo. Bobas, simples, imposibles, complicadísimas, ridículas, inoperantes,
ingenuas, tramposas y...
Sin respuesta la mayoría. Solo un espacio de construcción de preguntas sin respuestas.
Así sin más. Por que apenas tienen respuesta, se mueren. Y nos quedamos sin nada.
Solo con respuestas aburridas e inservibles.
Prefiero el rumor de cabildeos distantes. De segundos de atención. Breves.
De preguntas con preguntas. De más y más.


Por momentos me pregunto ( otra vez?) si este proceso genera un espacio entre uno y uno.
Trato de explicar (solo trato).
El lugar de la pregunta. El intervalo entre la pregunta y la no respuesta. Quien o quienes lo ocupan?
Traten de ver esta imagen. Cuando me pregunto detengo todo por milisegundos. Efímero.
Después todo sigue, pero en ese micro tiempo, en el mío, en el tuyo, en el de tantos, como nos reconocemos? Como reconocemos al otro. Al otro prójimo y al otro yo?
Raro. 
Fracciones de tiempo en las que todo se detiene y podemos mirar:
las preguntas flotando
el otro
el otro yo
el otro de mi mismo haciendo preguntas
Imperceptible momento, si no estás mirando de costado. Soslayando.
Esto tan extraño que apenas entiendo yo, se traslada a nuestros talleres y genera:
otros alumnos
otros docentes
otras preguntas
y una enorme cantidad de ejercicios del absurdo


Entrecierren los ojos y mírense/ nos. Somos todos a la vez.
El otro y el otro yo.


Como todo, hoy llegó a mi este texto que reproduzco, porque me dejó así.
Mirando todo a la vez.


..."Pero no habíamos dicho que la realidad es dura, inflexible y lógica? Así lo dicen los devotos de la ciencia. Pero a mi nadie me saca la sospecha de que los arboles no obstante piensan y sienten. Porque ¿ que es la ciencia? No es más que un invento de los débiles que siempre necesitan una dura realidad ante si, llena de fórmulas matemáticas y deberes impuestos, solo porque tienen miedo de que un árbol los salude alguna mañana cuando van al trabajo.
Un árbol que dialoga sería una puerta abierta al espanto y nosotros queremos estar tranquilos y dialogar con nuestros prójimos y nadie más"...


                                                                                                 Rodolfo Kusch 1922/ 1979
Saludos a todos.
Los unos y los otros.


Gustavo Barbosa








fotografía: nanooG
video: Tony Bennett y Lady Gaga "The Lady is a Tramp"


la última pregunta por hoy, Tony Bennett no querrá ser mi papá?


15 comentarios:

  1. No sé si por un ímpetu humano, o sí por un vicio desde la ilustración por el nuevo, pero siento que en este nuevo siglo y milenio, la educación, que todos proclaman la área de dignidad o libertad o construcción del hombre, necesita una mudanza brutal, no una reforma, no un cocer de ropas, pero un 'desnudamiento' para entender el nuevo cuerpo social y individual.
    Y por eso veo en las preguntas el combustible de la transfiguración, sea universitaria o más amplia. Las preguntas que nacen en el taller de dibujo, en las calles, en las casas, en el medio virtual, el la conciencia de uno y del colectivo.
    Por donde será? De donde vendrá? Es real o solo un miedo al vacío y al estancado? Es una necesidad visceral o una sed de consumo del condicionamiento? La educación, que es? El individuo, existe? El otro, el yo, la mente, el corazón, que hacen, son materiales, son efímeros, son esencias, son ideas ficticias o relaciones existentes? La metafísica es un juguete o una esfera necesaria? El cambio es impulsado por adentro "del humano del humano" o por las agonías del mundo exterior?

    El espacio, ese sí continuará necesario, eso sé. Este espacio que se genera en el taller y extra él. Un espacio donde las preguntas puedan percorrer varias cajas torácicas al mismo tiempo. Me perdí un poco [risa].
    Bien, ahora tengo que estudiar la década infame. Y, ¿Cómo nombraríamos esta década actual?

    Cariño del absurdo al social al ego al plural, y lo que más sea verbo que no represente la totalidad del universo del hombre y de los otros reinos que separamos y jerarquizamos por espanto a la extraña orden del cosmos.
    P.

    ResponderEliminar
  2. pavel, no por nada lo que escribís me hace acordar a lo que piensa paulo freyre, MAESTRO, GRAN MAESTRO, referente, ejemplo y amado por mí el señor paulo freyre
    entre sus postulados sobre la educación el pensaba que hay que practicar una pedagogía de la pregunta
    que la verdadera libertad era ofrecer como educador, la autonomía del educando

    habría mucho para hablar de él, solo acá lo nombro por que es de la misma nacionalidad de ustedes (vos y barbosa)
    un orgullo, locos!!

    con respecto al "otro" me pregunto (y valga la redundancia) con cuantos otros me tengo que reflejar para entender algo de mí?
    seremos medio lelos los que necesitamos muchos "otros" para poder vernos mejor?
    o será que tenemos la inquietud de una mirada mas amplia de la realidad, mas incluyente?

    me mareé un poco, con migo misma que también es "otro" algunas veces
    besos míos para mis otros, moi

    ResponderEliminar
  3. Hola? esa pregunta no se hace, nunca se pregunta el precio de algo, es feo e incomodo, ¿Cuanto te salio el CD?, que te importa gil, ¿a mi me decis gil? si, a vos. A mi?. Si gil a vos. Preguntas tipo ¿y cuanto peso?,¿ va a llover hoy?, y para que pintas si tenes todo guardadado? para que inalas si exhalas?
    clasico de los clasicos, ¿ te cortaste el pelo?

    todas preguntas que no aportan nada, pero hay miles que dan duda, hay algunas que realmente te ponen en aprietos, en pensar que tarado soy si no intento una respuesta. Preguntas que uno tendria que hacerse todo el tiempo, tengo ganas de hacer esto? hasta donde me miento? porque y para que?, mandatos como ya nos dijimos, algunas veces me planteo si todos seriamos vagos, hipies o jipis, Capusotto me hace olvidar,y nadie hiciera nada, que ropa me pongo, que cole me tomo, a que facu voy, que como, a que recital voy, coon que frazada me tapo, que teclas apreto, que pantalla miro, que internet uso, que, que , que ?, gateo y vuelvo a ser mono. cualquiera? que ehace el Sr Faber Castell ahora? son 2, o es uno solo, sera Fabio de Castelar? y se hace el aleman. Cuidado, no todo lo que brilla es oro, talvez sea una moto y te atropella. saludos

    ResponderEliminar
  4. qué tal? además de las láminas intervenidas que nos pidieron para hoy, qué materiales hay que llevar?

    ResponderEliminar
  5. queria saber especificamente que entra en la entrega de hoy, gracias

    ResponderEliminar
  6. leli, hoja blanca y hoja negra e instrumental blanco y negro

    anónimo, la entrega depende de cada docente, pero básicamente era la imágen colectiva y la que ustedes tenían que intervenir individualmente

    de todas formas como dije depende de cada docente

    beso decente, moi

    ResponderEliminar
  7. la entrega no era hoy no? dentro de 15 dias como dijeron, las cuentas me dan que es el martes que viene.
    Hoy tuve que faltar, pero me entere que estan haciendo algo en clases en este momento jaja. Puedo ir y hacerlo el viernes? ya que supongo va a formar parte de la entrega del martes.


    Besitos preocupados ja. Shoa

    ResponderEliminar
  8. mas te vale que vengas el viernes
    no te podes perder la felicidad que fue la clase de hoy
    es inexplicable
    hay que venir y pasar por la experiencia

    les mando un beso flotando por la música y el baile de seres ensoñados, bellísimos como duendes mágicos, moi
    y besos indecentes también

    ResponderEliminar
  9. Me sumo a Moira.

    Correr lo límites es un tema trascendente para nosotros. Todo el tiempo, obsesivamente.
    La clase de ayer fue un interesante corrimiento. Se repetirá el viernes y con cierta emoción pensamos que estas cosas no nacen con un límite predeterminado o un sentido taxativo. Son fulgores que ustedes reciben y potencian, haciendo real lo que repetimos como una letanía, eso de construír conocimiento entre todos, que parece una frase hecha y a veces, no lo es.

    El viernes lleven herramientas de trazo muy grueso, pasteles, marcadores, lápices muy blandos 6B o más, lo que quieran que les permita soltar/se.

    Y los que faltaron el martes, vayan el viernes, no se la pierdan!!

    ResponderEliminar
  10. en este preciso momento mi otro yo está maldito, siendo castigado y hasta incluso fue violado por un nosequé que me quita el apetito.
    hace un par de días, me sentía triste, nostálgica, extraña, vacía, no sé cuál ni cuántos son los síntomas que tuve, intenté buscarles el motivo, dándole vueltas al asunto comprendí que la facultad era un motivo aparente (un tema del cuál ya no me interesa hablar, ni viene al caso) me cambio de carrera.
    creí que había encontrado la solución, pero me doy cuenta que no, ahora no sólo siento algo raro dentro mío, sino que lloro, no paro de llorar, no tengo un motivo, solamente sollozo una y otra y otra vez, sin quererlo.. como si alguna fuerza me obligara a hacerlo, no puedo parar, todo lo causa y a la vez nada.
    sé que llorar libera y relaja, pero BASTA, no puedo más, me está matando por dentro, y mi cuerpo no puede aguantar, me está dando acidez y arcadas, por favor, hay alguna forma de matar mi otro yo?

    ResponderEliminar
  11. el martes es entrega de qué trabajos?

    ResponderEliminar
  12. anónimo triste
    si tenés claro tu pensamiento, seguramente el cambio será para bien
    y si no, y si te podemos ayudar, vení y hablamos
    beso

    ResponderEliminar