miércoles, 27 de octubre de 2010

la sensación del color


























un día extraño

entre el censo y esta muerte que de tan pública es cercana,
me pregunto que decir
o si siquiera decir

ya de por si, esta época trae un cierto aire de nostalgia,
quedan pocas clases,
y otra vez, para nosotros, se termina un proceso

esta relación tan personal con que teñimos
lo que hacemos
tiene muchos filos,
apasionados casi todos,
distantes muy pocos

hemos aprendido con los años
a sostener esta manera de caminar por los pasillos
de nuestra querida facultad:
con sonrisas que van y vienen
y, aunque a veces se nos arma un bollo, y
se nos mezclan alumnos de hace 10 minutos
con gente que ya tiene años de ser profesional,
nos identifican las sonrisas,

nos iluminan las sonrisas!

la imagen que traigo, de Marco Rea, un graffitero
italiano, me parece pertinente para hoy
después de estas dos experiencias
en las que nos sumergimos
en el set

un útero subterráneo que magnificó
lo que ya es de todos nosotros,
las ganas, la alegría y la incondicional confianza
en la búsqueda

la luz y el color nos atravesó a todos

cuando terminan las acciones
decantan otras cosas,
las transformaciones operan con
las formas
ya llegarán los resultados,
ahora me quiero quedar con la sensación del color

los objetos son en algo, parte de nosotros,
y las cámaras habrán registrado
esos extraños fenómenos

quizás también, ahora somos parte de las formas 
y los colores

un día raro, 

para estar un poco cerca...

abrazos
Gustavo Barbosa

26 comentarios:

  1. una clase que empezó con el enojo del psicokiller barbosa que nadie conoce, jajaja
    mejor quédense con esa imagen que lo caracteriza de hippie irónico y risueño, manso pero generador de descontroles

    así es nomás, la energía que ustedes desbordan hizo posible revertir la situación a la que estamos condenados una y otra vez en FADU con la superpoblación y la falta de presupuesto

    pero nosotros somos verdaderos magos y ustedes nos dan las ganas de hacer magia para encontrar un cañón hasta donde no lo hay o un par de parlantes que no sonaban tan bien como la consola (que le encanta al psicokiller) , pero que nos permitió hacer de esta clase algo especial...

    el psicokiller volvió rapidamente a su eje, por que ama esta facultad y por que ustedes lo merecen...

    y así terminamos todos felices cansados, repletos...

    besopsicosanador, moi

    ResponderEliminar
  2. ejem...
    la gente del viernes se perdió mi enojo

    que imagen describe Moira!
    me doy risa, pero ayer me enojé con ciertas inoperancias, tanto que no pasamos la introducción del amigo Capusotto...!

    igual, logramos revertirlo
    saludos!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. como que quedo afuera capusotto? fckn FADU jaja
    es la primera vez que escribo pero no la primera que entro al blog.
    me surgio escribir cuando estaba mirando las fotos de ayer (martes. Excelente clase, hay algunas de la tela, con sus dobleces y transparencias, que son tan increibles que pensé: "si presento estas me van a decir que no se podia tocar con photoshop" jaja, muchas gracias por otra experiencia abrecabezas.
    Un abrazo!
    Julian

    ResponderEliminar
  4. hola!!! me atrevo siempre a escribi tan poco, pero a veces siento q es necesario, devolverles a ustedes, un poco de lo que generan en cada uno de nosotros!

    ayer fue una clase genial, una de las divertidas, se disfruto, y cambiamos el aire! soy de los viernes, pero ayer volvimos a ir!! se acerca el final, no queremos perder nada!!
    y si, hay q saber vivir con las inoperancias gustavo, tenemos q afrontarlas, esta en cada uno de nosotros en dejarla q nos supere.

    y el color, nos atraviesa! me encanto, es verdad q una vida de grises, es triste, pero el color, llena de vida, da el movimiento, los cambios, el humor, el color es tan importante! y tan comunicador!

    dia raro, tal como dijiste, super raro, desde principio a fin, y eso que no termino! hay q rescatar lo bueno! y vivir para lo mas! creo q bastante gente hoy esta reflexionando, me incluyo!

    se termina el año! catedra barbosa! dibujo, mi taller! les sigo dando las gracias, y espero a fin de cursada, darles un abrazo a cada uno!

    saludos, y besos, paula!!

    pd, como dijo gustavos, un dia raro q nos movio las entrañas y los pensamientos, por eso me sale esto que digo! y queria compartirlo!!

    ResponderEliminar
  5. PSICOKILLER (BARBOSA) & MOI & NATACHA & SEBASTIAN & JULIAN & GUIDO ETC LOS QUEREMOS Y NOS ENCANTAN LAS LOCURAS QUE COMPARTIMOS EN CADA TALLER Y LAS GANAS QUE LE PONEN Y NOS PONEN GRACIAS DE VERDAD , NO POR SER OBSECUENTE SINO PORQUE SIEMPRE CREI QUE EN GENERAL FALTABA PASION POR LO QUE SE HACE Y ESO ES LO QUE PONE DE TAN MAL HUMOR A GENTE QUE HACIENDO SU TRABAJO SE DESCARGA CON LA GENTE QUE NADA TIENE QUE VER TAN SOLO POR FALTA DE PASIOM DE AMOR A LO QUE ESTA HACIENDO MAS ALLA DE QUE LO QUE ESTE HACIENDO SEA SERVIR CAFE , ATENDER AL PUBLICO, DIRIGIR UN PARTIDO POLITICO O MANEJAR UN TAXI CREO QEU PASION ES LA CLAVE Y LA PALABRA QUE ME TRAE LA FADU

    Y SI .. ME ENCANTA SER UNA BARBOSA2010

    ResponderEliminar
  6. pau, valeria....diosas de barbosa2010

    comentarios mas que bien recibidos, gratificantes que llenan el tanque (de combustible...)

    besosdetanquelleno, moi

    ResponderEliminar
  7. Recien estaba comiendo y mirando ula pelicula y deje todo para venir a escribir aca. No pude no relacionar Sin city con la experiencia del martes...
    Me da verguenza escribir aca, porque a veces pienso que tengo que dedicarme a dibujar y no a escribir y pienso que uds diran lo mismo jaja. pero a pesar de no escribir leo siempre el blog y cada entrada de Gustavo es un disparador de mi imaginacion y creatividad.
    Los colores.. los colores, estan siempre presentes y nosotros los pasamos desapercibidos. Con estas clases nos abren las cabzas, nos dejan libertad de experimentar que cosa mejor para hacer en la facultad no?
    Ahora que estoy escribiendo, se me viene a la cabeza otra pelicula en la que tambien el uso del color es primordial.. La lista de Shindler. (Soy amante del cine :P)

    Creo que no soy la unica que le apena que queden tan pocas clases. Aunq estoy muy entusiasmnada pensando en que nos deparara la ultima teorica de Barbosa 2010. Creo que va a ser la mejor.


    Un beso grande ! y gracias por el espacio

    ResponderEliminar
  8. Ayy chicos chicos, si me permiten el término...

    Como dice Moira más arriba nos devuelven muchísimo más de lo que les damos

    Este es para mí, un día raro en verdad, no por la muerte, que ya es una señora conocida y certera, sino por que de a poco, uno va sintiendo que ocupa el lugar de la responsabilidad, y esto te mueve todo

    ...las entrañas como dice Pau, y sabés que Agostina? cada letra que ponen, para bien o para mal, es sumar y, en este mundo que muchas veces se divierte restando, es un montón

    es un día de emociones,
    bueno, bienvenidas

    Abrazos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  9. Gracias gustavo, te aseguro que esta spalabras de una persona como vos es mucho. Nosotros estamos expuestos a ir a una facultad donde no siempre se pueden disfruar de las clases o e los trabajos . Con uds eso cambia y en mi caso el q me haya tocado catedra barbosa hizo que no dejara el cbc.
    Asi que no mas que eso.
    Gracias

    Saludooooooooooooossss

    ResponderEliminar
  10. GUSTAVOOOOOOOO ESTAS SON LUCES: http://www.youtube.com/watch?v=8SLfbq2mX58&feature=related
    no la mariconada de phill collins ajajjaja!
    me encanto la clase del otro dia,
    un abrazo saludos!

    ResponderEliminar
  11. Tremendo, Julián
    queda agendado para el 2011
    gracias
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. La clase de ayer, Martes, me dejó pensando mucho. En el medio de todo el caos y el calor que generaban las luces y las mil personas que tenía alrededor, me encontré realmente compenetrada con lo que estaba haciendo y pensé en que me genera mucha felicidad (si, felicidad) ser parte de una cátedra como esta donde se nota que los docentes tienen ganas de estar ahí, tienen mucho que compartir y quieren asegurarse de hacerlo de la mejor manera. En la clase de ayer me pareció TAN claro, y creo que deberían saber lo importante que es para un estudiante sentirse estimulado por una clase. Hay mucha gente que tira mierda del CBC, que es una perdida de tiempo, etc, etc, y debo admitir que alguna que otra vez se me ha cruzado por la cabeza porque no siempre tuve la suerte de cruzarme como docentes como ustedes. De todas maneras, cada uno es distinto, pero sea la razón que sea, las clases nos dejan pensando; si bien son varios los que se animan a escribir acá y hacer una devolución de cada clase, apuesto a que son muchísimos más los que entran y leen en silencio. Es que es un verdadero placer ir los martes a la facultad para verlos a ustedes, los docentes, y a mis compañeros, con quienes -aunque conozca a pocos- hay una onda increíble, porque todos nos sentimos, en algún nivel, parte de esta cátedra. Y esta cátedra es especial.
    Y más allá de lo sentimental, hay que reconocer que los contenidos de la cátedra a lo largo del año fueron muy buenos, y mejor aún los trabajos que hicimos respecto a ellos. Se nota la pasión por la educación en este tipo de cosas: buscar maneras distintas e interesantes para que podamos incorporar temas ya conocidos. Al carajo el círculo cromático. Siempre pensé que para un docente debía ser un enorrrrrme desafío lograr el compromiso del alumno, porque atención prestamos todos, los trabajos los entregamos todos, pero comprometerse es otra cosa. Es hacerlo con ganas.
    Y finalmente, algo personal. Me saca una sonrisa pensar que caí en esta cátedra al azar, y me encontré en un espacio donde me siento total y asbolutamente cómoda. Gustavo, nuestro querido Barbosa, es un copado. Melómano, me pone videos de Nine Inch Nails y The Cure. Parece a propósito! Moira está locaaaaa, loca, loca, loca en el mejor de los sentidos. Y Swinnen... bueno, qué decir. Es lo más grande que hay.

    http://img.photobucket.com/albums/v30/deathofglitter/barbosa1.jpg

    Un beso, y fuerza Cristina.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Ce! de verdad

    si me permitís, tu foto está en "imágenes de taller"

    ResponderEliminar
  14. uhm... sinceramente... me ne frego!

    ResponderEliminar
  15. soy nico, dos cosas solamente antes de irme a terapia, una! a gustavo una vez lo vi enojado en clase cuando un pbe alumno se le retovo con lo del trabajo del video que pense que lo iba a poner en ese momento jaja muy gracioso fue viendolo asi a lo lejos y dos! moi perdon por lo del estuche de la camara :( :(
    me quiero matar por eso :(
    nada mas
    nos vemos mañana

    ResponderEliminar
  16. Lamentable incidente
    no estuve bien, admito

    Abrazo Nico

    ResponderEliminar
  17. ahh seeee q dia raro, ni hablar.
    fue un flash todo el dia.

    podria decir mil cosas. peero no vy a decir nada
    solo le voy a dejar una cancion a moi,
    moi siemre q la esuchco me acuerdo de vos jaja
    e suna boludez!!!
    pero no puedo evitar acordarme


    Resulta que agarré y que decidí matarme
    porque ya no había nada de donde agarrarme.
    No es que yo sea un tipo bajoneado,
    pero no me iba a salvar ni Superman drogado.

    Una cosa sí tenía bien clarita:
    al cielo no iba a ir ni aunque me dieran guita.
    EL infierno para mí era una maravilla,
    o reencarnar en Cordon Blue o en Sanchez Padilla.

    Así que sí, si, iba a pedir
    que al cielo yo no pretendía ir,
    y a ver con quien tenía que ir a hablar
    que yo tenía cuña en el Uruguay,
    así que no, no, por favor
    al cielo no.

    Al cielo siempre me lo había imaginado
    como cuando se moría un dibujo animado,
    como algún cuadro horrible de Miguel Angel,
    o como el paraíso que contaba el Dante.

    Pero quien me convenció de que el cielo era un bodrio,
    aunque yo ya le tenía un poco de odio,
    fueron las palabras de mi abuela Popa
    cuando se me aparecía jugando a la copa.

    Y que decía "mirá mi amor
    acá en el cielo todo es de terror,
    porque no hay quiniela ni hay maní
    ni ningún bar donde tomar anís"
    así que no, no, por favor
    al cielo no.

    De rebote me enteré que la eternidad
    dura mucho tiempo, y a veces más
    y no puedo soportar que todo prosiga
    sentado en una nube como un vejiga.

    Tocando mal el arpa y desafinando
    rodeado de angelitos siempre meando,
    sacando telarañas de mis genitales
    porque allá son todas vírgenes las orientales.

    Prefería e el infierno estar
    aunque tuviera que soportar
    a Rivera a Oribe y a Garzón
    y la hinchada de Peñarol
    así que no, no, por favor
    al cielo no.


    http://www.youtube.com/watch?v=AUxrxNepKU4&feature=related


    jaja q huevada dios

    bueno, un beso, de esos grandes :)


    PD: y ahora que? que vamo a hacer¿? infinita tristeza, viento de washington.

    ResponderEliminar
  18. dejo mi saludo previo a apagar mi pc y abandonar internet por los próximos 3 días. No podía apagar sin dejar mi huella plasmada.

    Gracias Gustavo! Gracias Moira, éxitos en tu obra!

    Nos vemos el martes, si la mudanza no acaba conmigo antes jaja

    ResponderEliminar
  19. nico, está todo perfecto con el estuche/cámara...ni te preocupes

    la que rompe cosas en serio soy yo, soy muy desbolada y jamás le voy a decir nada a nadie por que soy la peor, jajaja, a parte es una pavada

    tchabita....esa canción es lo mas genial que escuché, claro loca, me la hicieron para mi que siempre digo que si me mandan al cielo por equivocación degüello al primer angelito que se me cruze solo para que me vuelvan al infierno por salvaje, jajaja, (perdón creyentes del paraíso)

    besosdesdeelinfierno, moi

    ResponderEliminar
  20. Todo un aporte Tchab!

    muy bueno, y muy oportuna la dedicatoria,
    quien se podría imaginar a Moira en el cielo...?

    ResponderEliminar
  21. colors fill our lives

    es de una canción, no me quiero hacer la políglota ja

    (los colores llenan nuestras vidas)

    ResponderEliminar
  22. Si yo falto hoy, se puede recuperar la clase el martes? o la clase de este martes seria la del viernes que viene? como es la cosa?

    un abrazo!

    Leo.

    ResponderEliminar
  23. PASARON OTRA VEZ A Phill Collins? jajajaja
    Una vez vi a Gustavo enojado, es como que está poseiiiiido

    Expliquenme porqué sigo entrando al blog! un viernes y a estas horas... ando ayudando a mi señor esposo con un horrible tp de PyOO que tiene que entregar mañana y uso de distracción el blog que me trae recuerdos de sonrisas, patchouli (o como se escriba), de colores, de vida, de desafíos, de tantos ETC que no terminaría más

    Sepanlo, no hay camada como la que estrenó a los barbosienses

    Con Monge que nos observa desde el infinito... besotes (=

    ResponderEliminar
  24. florcita, preciosa....

    si barbosa se enojó, jajaja, poseído es una buena manera de describirlo

    te cuento que la clase de color la hicimos en el "set" del subsuelo de imagen y sonido, un lugar fuerte, medio guarro pero tremendo y barbosa pasó nuevamente a phill collins pero un video distinto al del año pasado y otros mas oscuros como uno de NIN (me encanta muchísimo el que canta y no es ni gordito ni drogón, como dice barbosa para desacreditarlo...es sexísimo)

    seguro que la clase 2009 fue la del estreno, la de las emociones primeras, ustedes igual se suman a ésta que sigue el desvío del año pasado y aporta gran descontrol también

    besoflorido para vos florcita y para el resto, moi

    ResponderEliminar
  25. jajaja
    yo tengo una foto de barbosa enojado!
    y saben que es lo mas gracioso?
    que sucedio el dia del ejercicio de luz y color jajajajajaj.

    replanteate el temita de qué es lo que te pone de mal humor hajaja..
    nah nah chiste, es una clase genial :)


    ayer solo fui a molestar :)
    pero me fui mas contentay elajada de lo que llegue, como de costumbreee

    florrrr que onda vos seguis yendo los viernes a la facu? o que onda xq no te cruze mas!


    bueh bueh,
    unbe.

    ResponderEliminar
  26. es increible que estemos tan cerca de terminar,y todabia no dejen de sorprenderme sus locuras barbosianas,como dicen por ahi.Gente la clase del viernes fue terrible, las correcciones de esta catedra son unicas, gracias por todo lo que nos dan y nos siguen dando con esa pasion que los identifica,agradesida de haber caido en este sorprendente lugar,en esa mesa increible,( los loquitos de adelante,los de las risas que no pasan desapercibidas,jaja) espero con ansias la teorica del viernes... abrasos...
    lau

    ResponderEliminar