sábado, 30 de octubre de 2010

de parejas relaciones


















esta es la entrada 100 de este blog

los números redondos parecen invitar a una pequeña pausa
y a fijar algunas imagenes

un sin número de palabras que van construyendo imagenes
y algunas imagenes que sugieren palabras,
y como nada es casual,
me remito a hechos y circunstancias que se me han
pegado en la piel

ríos de emociones han bañado nuestros territorios
en estos días
y lejos de análisis políticos que me superarían en
fracciones de segundo,
me quedo con el registro de mi emoción frente
a la visibilidad de las relaciones

el registro del otro
la constitución de la otredad
el contacto con el otro

entrar y salir de uno para tocar a otro
para buscar reflejos, sintonías y afectos,
para consolidar las cercanías
para sumar

ponemos mucha energía en evidenciar relaciones,
en este pequeño mundo que nos toca,
el de la Fadu

obsesivamente minuciosos en el contacto personal,
derrochones, ostentosos quebradores de estúpidas
fronteras

de la mano y con los que tenemos cerca,
mientras hacemos nuestro trabajo,
intentamos entrarle por otro lado a este universo de relaciones,
que están ahí,
algunas tímidas, desparejas, encerradas,
y algunas desenfadadas, vociferantes e increíbles

en el tráfago de estas locas aventuras
es bueno sentir a un par al lado,
es sanador

un par no tiene edad, ni sexo

un par empareja,
y no hablo de la pareja amorosa,
intento pensar en estas células
que multiplicadas hacen mucha más luz y hacen muchos
más colores que millones de círculos cromáticos que 
no voy a calificar

esto vi estos días,
muchos pares ejerciendo su paridad
y tejiendo infinitas relaciones

yo tengo mi par querido lector,
y vos?

les mando cien saludos especialísimos
desde este lugar de emoción
que se ha emperrado en quedarse

Gustavo Barbosa

dedicado a Ignacio, a Moira y a Esteban

33 comentarios:

  1. woooowww la numero 100
    esto crece mas rapido que yo che.

    yo tengo pares repartidos por el mundo...

    pero le verdadero par lo tengo aca, y no es par
    es trio.
    por que me gusta llevarle la contra a todo.

    porque me gusta eso de ostentosos quebradores de estúpidas fronteras.

    tresbesosdetrio.

    ResponderEliminar
  2. Haayyyy! ya 100 ?? guauuu, nosotros barbosa2010, cuantas entradas habremos leido?? perdi la cuenta, pero seguro menos de 100!!!
    nota pendiente: leer las 1º entradas del blog!

    gustavo y cia, les cuento la sensacion de ayer en el taller, tenia sensacion de q ya se acaba, se nota q estamos llegando a fin de año, es como que cada minuto q pasa en el taller "lo valoras mas"!
    no se si les pasara a algunos, pero me estoy poniendo triste al pensar, q ya nos queda MUY POCAS clases!!! y no quiero q termine!

    el tema de las relaciones me encanto, es verdad, uno va siempre con un par al lado, pero no solo en lo amoroso, como dice gustavo, sino para lo de mas, un par para el trabajo, un par para escuchar, hay varios pares para cada uno!!! y asi como nosotros somos el otro par!


    besooos a todooos!!!

    pauuuu!!

    pd, quiero q a fin de año, hagamos algun tipo de juntada "barbosa 2010" el viernes lo voy a proponeeer!!! =)

    ResponderEliminar
  3. gracias querido barbosa por la dedicatoria

    es un placer ser par, ser el otro de otro.....al menos así nosotros construímos, nos medimos, nos nivelamos, nos complementamos

    disfrutamos y nos disfrutamos a nosotros mismos

    claro, creo esta manera de "derribar fronteras" desde el vínculo personal, desde el contacto directo, se torna casi como una necesidad nuestra para entender-los y entender-nos

    también creo que se educa desde ese vínculo y se aprende

    yo también dejo mis 100 besos, moi

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, gracias por la dedicacion y la dedicatoria, leo todo rapido casi sin leer y veo cosas , gracias Ce por una entrada de hace miercoles dias y asi lei esto sin ver mucho,ando buscando los mails de dos chicos que sacaron fotos con mi maquina y no se las puedo dar, ando haciendo cafe y llendo a comprar pan y ando haciendo en 6 hs mi primer chancho, con hermanos expertos observando, porque no lo hacen ellos?, asi se aprende porque no dibujan ustedes o porque ne me iluminan con rayos laser el set y me tiro a fumar, me parace que en al hacer es donde mas se aprende, haciendo mal tambien se aprende hsta se aprende mas, sino miren a donde llegamos, saludos

    ResponderEliminar
  5. [en el tráfago de estas locas aventuras
    es bueno sentir a un par al lado,
    es sanador]

    Tchabita, ando en crisis y este cuatri deje, despues te cuento por el chat

    FELICES 100 ENTRADAS!
    que loco como se puede querer a gente que uno apenas conoce, pero que las siente tan cercanas... o al menos, que guardo tantos recuerdos y momentos felices, que me dan ganas de volver a la fadu


    Un abrazo centenario (:

    ResponderEliminar
  6. perdon para la entrega final, ahi que entregar todos los trabajos del año, o solo del ultimo cuatrimestre? gracias y feliz centenerio.

    ResponderEliminar
  7. qué genial que estuvo la clase del martes pasado! me hubiese quedado horas sacando miles de fotos, cambiando los colores de los celofán, moviendo las lucessss jaja. que bajón que ya falten poquitas clases.. no hay otra materia que haya disfrutado más del cbc que esta.
    y una pregunta, cómo se llama o de quién es el video que pasaron hace algunos martes que era el de la pared y las luces y las sombras y eso? jaja gracias, besoss!

    ResponderEliminar
  8. Gustavo,
    Tus palabras, como otras tantas veces, me llenan de emoción, pero está vez, el sentimiento es aún mayor, si bien, la angustia de finalizar esta maravillosa etapa, se entremezcla por momentos, puedo decir que estoy feliz, y que ustedes, con cada clase, cada momento, cada propuesta, y por sobre todo con cada gesto, hicieron que mi andar por el cbc, sea algo mucho mas placentero, dinámico y sorprendente, de lo que me podía imaginar. Gracias a esta etapa, descubrí mi pasión, y liberé mis ganas, mis realmente disfruto de cada paso que doy en este camino, y lo que es más importante, perdí el miedo… a crecer, a no poder… algo muy importante y difícil para mi. Respecto a los pares, no considero que sea uno solo, en este tiempo, mis pares fueron rotando, a veces solo con palabras, otras con gestos, a veces con miedos, con angustias, y fuimos pares, uno del otro, a veces sin conocernos, y la mayoría de las veces, sabiendo que nuestra relación probablemente sería solo eso… o tal vez no, saber que existe esta posibilidad, nos llena de fuerza para seguir adelante con nuestros proyectos. No creo que sepan quien soy, porque escribo muy esporádicamente en el blog, pero no quería que terminen las clases sin poder expresarles esto.
    GRACIAS por todo, y aunque el tiempo nos marca que estos satisfactorios espacios están finalizando, por mi parte voy a seguir visitando el blog, y seguramente escabulléndome en alguna que otra clase, para revivir estos hermosos momentos.
    Besos a todos.
    Y gracias de nuevo!

    Carolina.

    ResponderEliminar
  9. de a uno

    el masa: la entrega es de todos los trabajos del curso
    Paula: creo que hablás del video del español Pablo Valbuena
    Carolina: nos acrordamos de todos los que escriben, aunque algunos no se dan a conocer en los talleres; el blog y nuestras clases están abiertas a todos los que quieran

    Gracias por tanta buena energía!!

    ResponderEliminar
  10. FELICITACIONES POR EL CENTENARIOOOO !!!!

    Se da una mezcla de sensaciones estos dias (ya desde hace aprox una semana) el viernes cual flecha que lanzaron en general, pero no controlo su trayectoria e impacto en el medio de mi frente me encuentro qeu ya el 19 tenemos una entrega "FINAL" nunca logre entender como se le puede llamar final a algo qeu se aferra y permanece , a un conocimiento que se adquiere , a una vision qeu cambia , a una persona que se va pero queda en todos, a miles de vivencias qeu nunca pueden ser "finales" , a algo o alguien qeu nos marca de tal manera que tan solo una palabra lo trae a nuestra memoria el final no existe en mi diccionario lo suplantaria por cambio de etapa de epoca o avance , suma .
    No puedo/podemos evitar sentirnos algo tristes por no seguir compartiendo viernes a viernes pero que no les va a resultar tan facil deshacerse de nosotros tenganlo por seguro jajaj.
    Ayer entre mosaicos tridimensionales y fotos maravillosas SENTI ESA PARIDAD con , como les digo yo " las chiquis de MI MESA " y si eso se genero es imposible llamarle FINAL es un descanso simplemente para tomar fuerzas ver lo mismo qeu vi el verano pasado pero con otros ojos y volver mas despistada y asombrada con lo qeu me deparara el año proximo pero siempre con las mismas ganas , la misma sonrisa, las mismas ganas de ser "molesta" y el mismo cosquilleo en todo el cuerpo que trae cada nueva clase

    Agradezco a mi trabajo porque gracias a el descubri qeu esto es lo qeu quiero de mi vida y ESO ES IMPAGABLE .

    Un beso con todo el cariño de esos que marcan los cachetes para todos


    AHHHH me olvidaba soy la petisita de la mesa amarilla 3 de los viernes (por si no lo habian descubierto jajaj )

    ResponderEliminar
  11. Valeria
    no te preocupes, le cambiamos el nombre...!!!
    gracias!!

    ResponderEliminar
  12. valeria y carito claro que las tenemos....

    un placer tantas ganas y el saber que para ustedes nuestra cátedra es tan especial como para nosotros

    estas son otras construcciones que llenan de sentido lo académico, lo teórico, lo serio, lo semiótico, lo..., lo...., lo...

    besocarnal, moi

    ResponderEliminar
  13. Exposición, levantamiento de actas y ....


    y.... Qué?

    NO me gusta como suena (?

    ResponderEliminar
  14. soy nico, recien me levante y no se me ocurre nada elocuente asi que feliz centenario nada mas

    ResponderEliminar
  15. uhh no qeda nada de clases de dibujo, 100centenarisimos... me gustan los viernes, siempre para mi conservaron algo mistico... magico, los viernes me planteo muchos sucesos semanales,es en particular mi dia de la semana... y creo q no por nada me toco la dicha de tener flor de catedra... ayudaron a esa magia q conservan los viernes, bueh al menos para mi en particular
    fuuua disfruto tanto esta materia, que al mismo tiempo me apena saber q qeda tan poco...


    "un par no tiene edad, ni sexo

    un par empareja,
    y no hablo de la pareja amorosa,
    intento pensar en estas células
    que multiplicadas hacen mucha más luz y hacen muchos
    más colores que millones de círculos cromáticos que
    no voy a calificar

    esto vi estos días,
    muchos pares ejerciendo su paridad
    y tejiendo infinitas relaciones"
    nunca lei palabras tan acertadas... creo en esta materia en particular sabemos todos ser pares, nos emparejamos, y nos complementamos el uno al otro...

    ah gustav creo q vos ya sabes qien soy, y a moi la voy a pellizcar para q se de cuenta


    saludosemparejadoshastaelviernes!

    ResponderEliminar
  16. gracias mima!

    muy buenos tus trabajos!
    invito a los habitantes de este blog a darse una vuelta: click en mima y ....

    otro y... para generar inquietud??
    saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  17. gente queria avisarles que hoy se decidio que el martes 16 (el ultimo del año seria) se juega boca-river en river a las 19hs, va a ser complicado llegar hasta ahi...
    para que lo tengan en cuenta
    abrazo

    ResponderEliminar
  18. en el tráfago de estas locas aventuras
    es bueno sentir a un par al lado,
    es sanador

    un par no tiene edad, ni sexo

    Estas palabras más que nuna me llegaron, me llegan y reflejan este último tiempo que viví aventuras, locas por demás.

    Gracias pares centenarios.

    Besos (sin internet, me rateo de tareas laborales para leer el blog)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mara
    y tu mudanza? ayer te vi y después te perdí en el tráfago...
    beso
    Gustavo

    ResponderEliminar
  20. Holaa!! Acabo de llegar a casa y veo que ya tengo internet, puedo leer todas las veces que quiera este blog!! ♥ =)

    La mudanza pasó ahora es lo que la post mudanza deja, cajas, pedazos de cinta de embalar, mucho polvo, desorden, alergias, picazón, poco dormir, mucho sueño, alivio, tranquilidad y orden.
    Ayer, me tuve que ir temprano, la primera vez en el año que me pasa. Me tuve que ir para llegar a mi casa que traían la cocina (no teníamos cocina, me mudé el sábado ufff la extrañé) y la instalaban -tenemos un amigo gasista, por eso el horario tarde 22:30 hs que venía a casa, aclaro para que alguna mente maliciosa no diga claaaro por el gasista se fue- y mi mamá no llegaba.
    Quizás fue el hecho de irme antes, que hizo que hoy a la mañana me levantara de mal humor, o quizás la baja presión y el calor, quién sabe.

    Me voy a trabajar mucho mucho muchoo con los colores!

    Besoos inmensos! Hasta el martes!

    ResponderEliminar
  21. Cuando uno se muda, deja jirones de otros cuerpos en los viejos domicilios, claro, no se puede cargar con tanto peso

    está bueno, es enfocar a otros destinos posibles

    beso Mara
    beso grande
    Gustavo

    ResponderEliminar
  22. BBBBUUUUEEEENNNNAAASSSSSSS!!
    Llegue justo para el 100!!
    Como les va??
    que cuentan??
    Leo e interpreto que las clases tuvieron el mismo exito (o bueno, uno nuevo y hasta mejorado jeje) que las nochesdedibujobarbosa2009... Esas si eran noches, llenas de color, buena onda y aprendizaje!
    Solo paso a saludar, por que se lo merecen y yo me lo permito!!!!
    Hasta la proxima!!
    Fefe

    besosconpolvodehacemuchotiempo

    ResponderEliminar
  23. Abrazo especial Fefe!!
    se te extraña loco
    Gustavo

    ResponderEliminar
  24. fefito divino!!!!

    te mando 100 besos, 100 abrazos, 100 chocolates, 100 hojas, 100 maquetas, 100 tchabes, 100 danas, 100 barbosas y 100 moiras

    ResponderEliminar
  25. Bonsoir!!!! Felices 100 posteos!!! (re original lo mio, jaja despues de ventitantos comentarios con el mismo contenido, basicamente)

    me alegra ser un minuscula parte de esas 100 entradas, sin ninguna duda las ultimas de este año son parte de mi, de mis sueños, de mis ideas, son inspiracion y generalmente una reflexion, siempre me dejan pensando y buscandole un quinta pata al gato, bueno esto ultimo ya es parte de mi forma de ser, siempre cuestionando el porque de las cosas.

    recien me acuerdo un frase que mi mama repetia estos ultimos meses cuando le deciamos que no a algo, nos miraba con cara de me estas tomando el pelo y simplemente nos decia "..quien te dijo", como diciendo tarada de donde sacaste semejante ridiculez.

    esa es la naturaleza que herede, ja

    el sabado fui a la expo de BA foto, me encanto y sali con unas ganas terribles de sacar fotos, aunque no lo hice y segui sambullida en el libro que estaba leyendo y que ya se me acabo, bueno ya saben lo de mi complusion con los libros... ayer fui a comprar un diccionario de frances (si estoy estudiando frances, y tube que refrenarme para no salir con una pila de libros de la libreria...

    se imaginan un mundo con 100 Moi y 100 Gustavos, ja alta revolucion se armaria.

    bueno los dejo asi sigo con mis ejercisios de frances, o mejo dicho empiezo porque todavia no lo hice, el perro duerme al ladito de mi silla el gato contra mi espalda y en cualquier momento me sitian las pulgas, por lo demas esta todo en orden...

    bisesquesignificabesosenfrances.M

    ResponderEliminar
  26. marshy....claro que sos parte activa de las 100 entradas

    los primeros 100

    los primeros, solo el comienzo

    también estuve en BA photo y me encantó el trabajo de sugimoto aunque me deja perpleja preguntándome si realmente lo entiendo...en realidad entiendo desde el alma la desolación, la calma o la magia de sus imágenes, igual me hipnotizan y me dejan mirando para adentro, no se si puede explicar

    besosdehorizonte, moi

    ResponderEliminar
  27. "
    ...en el tráfago de estas locas aventuras
    es bueno sentir a un par al lado,
    es sanador
    "


    Me saco el sobrero ante tan profunda realidad.

    Agradezco a mis pares por el apoyo , la fuerza y la alegria.

    Florencia Celaya
    Matias Vilche
    Leonardo Di Lauro
    Ezequiel Carro
    ... Compañeros del cbc

    Firma: Noelia Beker

    ResponderEliminar
  28. heyy..Barbo querido!!...
    jajjajja...

    no ando con muchas palabras hoy y viene bien para no redundar en todo lo que has dicho...
    sabes perfectamente lo que necesito de mis pares y como me esmero para merecerlos.

    tambien sabes que estos dias han planteado incertidumbres.. y queria decirte toda esa cultura de alinear esas celulas a la que te referis me han fortalecido mucho mi querido compadre...
    cuento con esas celulas!
    gracias a vos Barbosa y a ustedes!...un saludo desde mi.

    ResponderEliminar
  29. flaquito querido...mis saludos enormes para usted también

    siempre esperando que te incorpores activamente a esta troup, digo activamente por que ya estás desde el comienzo con nosotros, nos venís iluminando con esos dibujos malditos que envidiamos, que nos juzgan y nos aprueban una y otra vez...

    besoenorme, moi

    ResponderEliminar
  30. Ya que estoy inmerso en estas redes de afectos, te abrazo hermanito querido!!
    Y como dice Moi acá arriba, algún día se alinearan los planetas para que puedas deplegarte en los talleres, que sería un placentero honor!!

    ResponderEliminar
  31. Hay un par de comentarios perdidos en el espacio del blog:

    gracias por el aporte con Fuerza Bruta, Moira puede agregar

    y, si se puede trabajar con papeles pegados con la técnica collage

    saludos a ambos

    ResponderEliminar
  32. un beso enorme para Nico...

    fuimos con tus fotos en nuestra ponencia para la Jornada del CBC, donde contamos el enfoque de la cátedra y demas temas

    gracias divino!!(vos vas a decir: ya sé que soy divino, jaja)

    besosfelices, moi

    ResponderEliminar