viernes, 10 de febrero de 2017

frankenstein






































La famosa novela de Mary Shelley de 1818 propone un mundo de cierta perversión científica en el que mediante manipulaciones varias es posible recrear la vida misma.
La novela en sí misma es una organización de distintos fragmentos escritos una y otra vez por su autora bajo la mirada inquisidora de su marido, el tal Percy.

La criatura concebida por el Dr. Frankenstein es la víctima de la soberbia del científico, ávido de fama y el relato esconde varias alegorías en relación a la época en que fue escrita, los albores de la Revolución Industrial.

Me pregunto si todos tenemos un algo del Dr. Frankenstein?
Intentamos modelar el contexto humano a nuestros deseos?
Imaginamos juntar distintas partes para conformar personas ideales?

En nuestro mundo proyectual, juntamos materiales y partes, muchos, miles e intentamos modelar un objeto, que parezca tal.
Peter Zumthor habla de la "Consonancia de los materiales" como una de las condiciones para generar una forma bella.

Creo firmemente que para que esos objetos cobren vida, deben imbuirse de nuestras propias partes y resonar en un diálogo de extrema intangibilidad.

Abrazo ensamblado
Gustavo Barbosa

ilustración: James Bullough ( Blog Uno de los Nuestros)



3 comentarios:

  1. que lindo el memorial, creo que no quedan dudas que la materialidad es parte del discurso disciplinar, mas contundente que este video no hay
    me encantaron las caritas de los arquitectos cuando ponían una de las piezas y mas allá de la escala, cuantas veces nos pasa en la obra con nuestros mínimos recursos que al acomodar un perfil o al desencofrar una viga uno siente esa felicidad y empatía con el material, uno se hace material
    besos monumentales

    ResponderEliminar
  2. Hola, a veces todo da pena usar, tirar, modificar, es raro lo que digo. La inmovilidad que esto genera es total, solo el acto de la contemplación es el vivo, el resto la paz de la muerte.
    Eso es bello así con es.

    ResponderEliminar