domingo, 23 de agosto de 2015

de los fantasmas































" Se trata de saber si la ciencia ofrece u ofrecerá una representación del mundo que sea completa"
                                                                                                        Maurice Merleau-Ponty

Vamos transitando el curso entre haceres y decires, pensando cuando hacemos, haciendo cuando pensamos, multiplicando las miradas, revisando lo dado, lo hecho, lo heredado, lo detestado, lo amado.
En ese estado de semiconciencia que describe Merlau-Ponty, desmenuzamos la realidad de cada espacio/escenario en el que nos sumergimos, serán reales?
Serán concretos? Serán actuales? Serán...? Seremos...?

La ciencia desprecia el conocimiento del mundo que no sea a través de los protocolos que ella postula, de esta manera un físico explica el fenómeno de la luz como radiación electromagnética y diversas variantes según las épocas, contradiciéndose muchas veces cuando los protocolos caen en desuso.
Nosotros, los que estamos fuera del Olimpo cientificista, entendemos la luz porque sin instrumento alguno, la vemos. Podemos percibir las sombras que produce, podemos sentir el calor en nuestra epidermis y ver como colorea y modela los volúmenes que nos contienen.
Nuestros protocolos perceptivos parecen se constantes y me pregunto cuan diferente puede haber sido la sensación de algún antepasado contemporáneo de los Adanes y las Evas con la nuestra, ante la luz de cada amanecer.

Como no tenemos la necesidad de encontrar la verdad revelada, también me permito pensar en cuanto podemos "confiar" en nuestros sentidos para definir con grandielocuencia la realidad. Y más aún, porqué deberíamos confiar? Que gradiente perceptivo podemos desarrollar?
La realidad parece estar un poco afuera y un poco adentro, en ese sutil entre, estamos nosotros y así con cada uno y otro y otro y otro. Un enjambre de realidades.

Sólo me parece importante poder calibrar y concientizar que nuestras percepciones del mundo, condicionan nuestras ideas, nuestras producciones y nuestros objetos. En el ADN de cada cosa que generemos estará la huella de nuestro deslumbrar.

Abrazo 
Gustavo Barbosa 


Fragmentos de "Baraka" de Ron Fricke 1992
"The host of Seraphim"  Dead Can Dance
Ilustración: Mathieu Laca


3 comentarios:

  1. que buena la imagen y el texto, será que este tema no tiene certezas ni límites, un enjambre, me gusta el término, jaja
    un beso a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seremos avispas en este mundo de incertidumbres concatenadas?

      Eliminar
    2. o abejas, como cantaba el señor Luis

      https://www.youtube.com/watch?v=Z7PXYcoEVss

      Eliminar