lunes, 3 de agosto de 2015

algunos marcos







































Algunos marcos nos dan reparo intelectual limitando el inagotable espectro del saber,
para adecuarlo a nuestra mirada.
Algunos marcos nos dan reparo social, agrupándonos en grupos, subgrupos, clases, tribus. y demás asociaciones de nivelación formal, estética y de intereses.
Algunos marcos nos ayudan y algunos otros nos oprimen.
Algunos marcos nos formatean y otros nos invisibilizan.
Algunos marcos establecen normas y fosilizan nuestras desmesuras.

Los marcos envuelven nuestras fotos y nuestros dibujos.
Los marcos permiten inscribir nuestras complejidades formales.
Los marcos dan inestimables sentidos, son ordenadores y represivos.

Los marcos dividen el afuera del adentro, nos indican con precisión de que lado estamos de las cosas y bien podríamos quedarnos obedeciendo tal distinción moviéndonos de forma impertinente o bien pensar que todo ésto es una entelequia intelectual casi absurda para que la realidad sea el lugar que constituye el marco en sí mismo.
Ésto supone una otra posición más allá de las definiciones de dentro/fuera, una tercera posición de aparente ambigüedad espacial pero de contundente provocación conceptual, como plantea Deleuze en su complejidad desde "El pliegue"

"Supongamos por un momento que la arquitectura pueda ser conceptualizada como una banda de Moebius, con una continuidad ininterrumpida entre el interior y el exterior. ¿Que significaría ésto para la visión? Gilles Deleuze ha propuesto exactamente ese tipo de continuidad posible con su idea del pliegue. Para Deleuze, el espacio plegado articula una nueva relación entre vertical y horizontal, figura y fondo, dentro y afuera, todas estructuras articuladas por la visión tradicional. De modo distinto al espacio de la visión clásica, la idea del espacio plegado niega el encuadre en favor de una modulación temporal. El pliegue ya no privilegia la proyección simétricamente. En su lugar, hay una curvatura variable."

                                                                                                    Peter Eisenman 1992  
                                                                                                    Domus 734
Abrazo
Gustavo Barbosa

Si de complejidades se trata, pongo a consideración " Frame by Frame " del Lp "Discipline" de King Crimson de 1981


Frame by Frame
Belew, Levin, Bruford, Fripp

Marco por marco
Muerto por asfixia
en tu propio
análisis

Paso por paso
Deprimido por los números
en tu propio
análisis

5 comentarios:

  1. En relacion con el adentro y el afuera, el marco y la obra recorde palabras de Deleuze que ahora volvi a buscar para revisitar y compartir con ustedes.

    "saben que hay un gran problema del cuadro con sus bordes. ese problema ha agitado a la pintura en toda su historia. La tela sobre el caballete juega el rol de una autentica ventana.
    El tema de la ventana es algo extraño. Hay un articulo muy bello, muy maravilloso de Virilio sobre lo audiovisual, que acaba de aparecer en los cahires du cinema. Encuentro 5, 6 paginas muy bellas. Es el mejor virilio. dice que hay 2 momentos, 2 invenciones fundamentales ligadas a la casa. Lo primero es la puerta ventana, todo ha comenzado por la puerta ventana como pieza fundamental de la casa: entro y salgo y la luz entra y sale. Pero el dice admirar la abstraccion de la ventana. Pues aun cuando fisicamente se pueda-no sin esfuerzo, no se supone que uno entre o salga por la ventana. La ventana es un orificio para que el aire y la luz entren y salgan. su abstraccion por tanto es una abstraccion demente. tener la idea de hacer ventanas que no sean puertas-ventanas es un grado de abstraccion muy grande. Se trata segun dice virilio, en su muy brillante texto de la primera gran abstraccion... como decirlo... antropo-cosmica. A saber: el aislamiento de la luz"

    Gilles Deleuze. PINTURA. El Concepto de Diagrama.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy bueno Ezequiel! "el aislamiento de la luz", interesante imagen
      Gracias!

      Eliminar
  2. uhh cuando leí esta entrada mi condición de tesista-como-especie-endémica me hizo pensar en el marco posible que validará mi investigación, que para este punto, transita sobre una verdadera línea de fuga como diría el filósofo francés....

    de todas formas, mucho mas que ese marco conceptual, la palabra "marco" no puede sino hacerme acordar al maravilloso Marco Pasinato, un profesor increíble y mejor arquitecto

    sus cuentos y relatos nos llevaron al misterioso mundo de lo irreal de donde ya nunca más pudimos volver, jaja, sus fabulosos viajes en los que nos embarcábamos clase a clase hicieron que mi enamoramiento aún hoy persista

    a ese señor mi mejor recuerdo, a un maestro que sigue en mi mirada
    él es un excelente exponente de la arquitectura contemporanea, jaja, si, si!!
    a belew tampoco dejé de amarlo
    besos y amores, Moi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh los enamoramientos de Moira en la facultad debieran formar parte de su tesis doctoral, ya que han coloreado su historia en este complejo mundo universitario.

      Eliminar
    2. jaja, es cierto...muy cierto

      Eliminar