sábado, 29 de noviembre de 2014

aquel 2014




















Dejo pasar algunas horas para dejar que aflore la racionalidad y analizar el fin de curso 2014 con criterios de sana objetividad, casi, como Dios manda. 
Un acto sin sentido de inutilidad absoluta!

Los 260 estudiantes que ayer completaron su cursada de la materia con firma de libretas incluida, cerraron un capítulo administrativo/curricular necesario.

Concluido el arduo trabajo del año y liberados de la inquietud de la calificación, empiezan a aflorar las dimensiones que en nuestros talleres nos empeñamos en construir.
Eso es lo que queda inscripto en la memoria. El andamiaje emocional que proponemos y que ustedes, queridos estudiantes (muy queridos se puede decir?) se encargan de materializar durante un breve y extenso año de convivencia.

Las palabras y los gestos de estas jornadas de cierre y despedida tienen un efecto de imposible dimensionamiento en términos meramente académicos. Nada ligado a la emocionalidad está considerado necesario desde lo institucional, sin embargo como una gran paradoja, año tras año se constituye en el confortable marco para dejar que el señor Monge y sus secuaces nos involucren en sus sapiencias.

Cada palabra y cada gesto de cada uno de ustedes nos reconfiguran. Es algo más que un elogio. Es el nuevo engranaje que se suma a otros y mantienen esta máquina de enseñar en movimiento.
Cada palabra y cada gesto se guardan en el recóndito lugar donde atesoramos los aires intangibles que nos hacen seguir.
Cada palabra y cada gesto entonan una nueva música de esas que tanto parecen agradecer en nuestras teóricas y que materializan lo que parece estar tan afuera de la mesa del saber y que sin embargo nos dan un necesario espacio de identidad.

Quiero agradecer a Moira, Mónica, Natacha, Andrea, Lucía, Estéban, Marcelo, Ricky, Guido, Sebastián, Nico, Julián y Jade (ausentes con aviso en la foto) por su paciente trabajo y por su voluntad de dejarse llevar por estas ganas de volver a la pregunta una y otra vez.

Quiero agradecer queridos jóvenes por tanto amor que nos dejan desparramado por el taller y que nos atiborra hasta el último rincón de nuestras humanidades.

Un abrazo esencial a cada uno y hasta siempre!
Gustavo Barbosa 

PD: como no despedirnos con música?  entonces elijo al señor Luis que incansablemente nos acompaña

27 comentarios:

  1. feliz, feliz siempre de verlos con esa sonrisa grande de misión cumplida
    feliz por los abrazos y saludos interminables
    feliz por las palabras de agradecimiento

    un beso enorme para este curso 2014 que se suma para quedarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gracias más minucioso a mi compañera eterna en esta aventura increíble!!

      Eliminar
    2. Feliz de haber recorrido este primer año en el mundo de FADU siendo alumno de ustedes!
      Fue una experiencia increible, realmente el modo en que encaran la docencia es fantástico y son un grupo humano genial. Siempre con muchas pilas y muy buen humor, generando un clima de trabajo realmente placentero. Porque cursar con ustedes fue eso justamente: un placer.
      Porque la informalidad, la risa, la buena onda, en fin, esa cercanía y afecto con la que ustedes encaran la forma de vincularse con nosotros, sus alumnos, facilita muchísimo la tarea de aprender, y supongo que también les facilita a ustedes ese díficil temita que es enseñar.
      Aprendí muchisimo con ustedes y disfruté profundamente cada segundo de la cursada, que fue tanto una experiencia de conocimiento como de auto-conocimiento, de exploración de las propias capacidades y de liberación también, liberación de miedos y de trabas. De poder decirles "y como mierda se hace estoo?" y perderle el miedo al error y aprender y decubrir que esas reglas y escuadras y líneas y dibujos que en un principio me generaban pánico resultaron ser parte de un trabajo que disfruté muchisimo.

      Feliz de haber vivido esta experiencia y profundamente agradecido con ustedes (en especial con Marcelo que es un capo total). Y espero y deseo que ese modo de ser -y de hacer- que los caracteriza a ustedes se contagie por todo Fadu y más allá de Fadu también.
      Porque muchos docentes necesitarían aprender que se puede enseñar y transmitir conocimientos sin necesidad de transformar la cursada en una experiencia traumática jaja

      Y bueno, como les dije ayer al despedirme: los voy a extrañar!
      Abrazo enorme para todo el equipo de Dibujo Barbosa!

      Jose Luis Castro

      Eliminar
    3. Señor Castro:
      Vos decís todo ésto porque sacaste una nota excelente...? Jaja
      Vos y tu tamaña altura, tu tamaña sonrisa y tu fina ironía nos acompañaron cada martes en el 221. Un verdadero placer!
      Te dejo un gran abrazo de parte de este equipo de dementes

      Eliminar
    4. - vengo por mi 10!!!! (dijo josé luis haciéndome un guiño con una sonrisa enorme)
      jaja, y se cumplió
      un placer de alumno y de persona que aunque sea tan alto (y lo odio un poquito por eso) siempre me parece un niño, quizás por la sonrisa enorme o por su complicidad cuando yo lo cargaba por cualquier cosa....

      te mando un beso muy grande, moi
      (me estoy dando cuenta que vas a ser el diseñador industrial mas grande de FADU, jeje)


      Eliminar
    5. Dejé correr el video del flaco y empecé a leer (sin saber quién era el autor) esas palabras tan llenas de placer y agradecimiento, y pensé.......que bueno este pibe, que haya podido tener un comienzo de carrera tan placentera y haya podido transformar esa sensación de pánico en disfrute. Hasta que vi escrito mi nombre........uffff, casi me estalla el corazón!!!!!! Que alegría por Dios!!! Hace mas o menos 20 años que me subí al tren de la DOCENCIA y hace exactamente tres que estoy en esta cátedra. Sentía pasión por mi trabajo hasta ese momento, ya que me encontré con esa gente a la cual se refiere José, que te hacen vivir experiencias traumáticas. Desde ese momento tuve que volver a empezar, Gustavo y Moira saben lo difícil que fué para mí este cambio y hoy al encontrar este comentario volví a sentir lo que hacía mucho no sentía......PLACER POR ENSEÑAR!!!!!
      Gracias José Luis por tu excelente cursada. Un 10 más que merecido
      Gracias Gustavo y Moi por dejarme SER.....

      Eliminar
    6. Marcelo querido... tus palabras me dejan pensando y mucho
      Claro que sabemos lo difícil que fue para vos el cambio de cátedra, casi como un discriminado refugiado.También fue dura la adaptación a nueva gente, nuevas ideas y planteos.
      Este año se logró un estado mejor, que, más allá de un tema de saberes, creo tuvo que ver con mirarnos y reconocernos entre todos. Los que somos y estamos.
      Al final vos decís, gracias por dejarme ser y eso me conmueve, porque pienso con total certeza ( una de las pocas que debo tener) que es lo más quiero para todos, que puedan SER, porque siendo somos y nos hacemos visibles. En este mundo que nos toca y en esta facultad entender esta idea derrama genio, pero genio con alegría y afecto que es el que vale.
      Yo te agradezco por este año, por tu visible amor para con tu grupo, tu increíble cuadernito de seguimiento y la sensación de que todo anda bien por allí.
      Abrazo!

      Eliminar
    7. Marcelo lindo....mirá que traté de boicotearte el grupo un día que no viniste, pero no hubo caso, la verdad que armaron un grupo increíble con whatsaap y todo

      un beso muy grande para todos, gago y sus secuaces, crespo y sus secuaces, david y sus secuaces y todo el resto que ahora no me acuerdo los nombres pero que son los secuaces de marcelo, jaja

      Eliminar
  2. Como algunos saben este fue mi primer año de facultad. Mi primera cátedra encuentro a un profesor riéndose solo y una profesora tratándolo de bóludo. Mi primer pensamiento fue "donde me metí", pero al transcurrir la cursada descubrí que el loco era el jefe de la cátedra Gustavo y la otro profesora era moira.
    En los cuales encontré una personas geniales que me hicieron reflexionar ante mi desicion de carrera , me enseñaron a ver al mundo del dibujo como una forma de expresar y no como en moustros al cual le tenia miedo.
    Hoy que ya nos despedimos y quedamos que nos íbamos a ver durante los próximos años, le quiero agradecer porque gracias a ustedes, Julian y esteban porque e aprendido mucho pero lo esencial me he divertido y disfrutado sus charlas, sus chiste e historias que no siempre tuvieron que ver con la materia.
    Mas que profesores han pasado a ser unos buenos amigos que nos reuníamos los martes a las 19 a ver de que se trataba el dibujo y que disparate se les ocurría como actividad.
    Hoy les digo hasta siempre y espero encontrarlos en los Pasillos de la FADU.
    Gracias por a ver sido mi primera buena experiencia de la facu y por ser como son.
    Besos y abrazos
    Flavia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehhh Flavia, lo de boludo se te habrá escapado! Jaja creo que Moira me ha dicho cosas peores, lo cual hace de las teóricas una escena única. Tu complicidad en estas clases ha contagiado a buena parte del taller 220. Como dice Moira acá abajo, ya ocupás un sitial entre las inolvidables
      Abrazo y beso, todo incluído!

      Eliminar
  3. loquilla hermosa!!!!!
    nunca nos vamos a olvidar de la maqueta de la silla, ruidosa y preciosa como la dueña, jaja

    personaje inolvidable con el que siempre, pero siempre, pero siempre nos vamos a reír apenas nos miremos....eso es impagable, eso es mil veces mas que la materia

    tus chiquitos tienen una madre loca y preciosa que les da el ejemplo haciendo y haciendo, una genia!!

    te mando un beso enorme y claro que nos veremos en nuestra querida FADU

    ResponderEliminar
  4. Gracias Totales Gustavo y Moira, Gracias a Sebastián y a todos los compañeros que conocí. Con esta materia termino el CBC después de mucho tiempo.. y comienzo mi romance con el mundo del diseño del Paisaje.
    Gracias por este blog tan lindo y Aguante el Flaco!!!
    ...la lluvia borra la maldad y lava todas las heridas de tu alma... cariños infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una para Paisaje!! que placer, ojalá disfrutes de tan maravillosa profesión
      Te mando un abrazo Débora!

      Eliminar
  5. un primera camada se pone nostálgico al leer comentarios tan lindos! parece que la canción es la misma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablito...un abrazo sin nostalgia, si total, nunca nos fuimos

      Eliminar
    2. pablito, cada vez que nos encontramos nos sonreímos y entendemos todo esto que pasa acá en cada comentario, es una sensación que nos queda a ambos para siempre, jaja es buenísimo
      beso enorme para vos

      Eliminar
  6. Y esto será así, quedándote o yéndote ...así como cada ciclo de cursada, algunas pasando desapercibidas y otras grabandose en los recuerdos, en la práctica y en el alma, como es el caso de Dibujo Barbosa.
    No tengo más que repetir lo único que me salió en el saludo de despedida, Gracias, un poco por timidez, otro poco porque me quedé corta de palabras, a veces el pasar inadvertido por las clases se cobra la confianza de hablar un poco más de lo "académico" creo, grave error pero inevitable en la vorágine facultativa.
    En fin, ha sido un año que me ha dejado mucho, un profesor loco de conceptos y risa inentendible pero contagiosa (ya sabemos que hablo de Esteban no?), otro de una dulzura y paz envidiable (Julián obvió quien más ?!) una mesa de CiNCO hombres donde caí casi por casualidad en el único momento donde perdí la vergüenza y dije "Les Jode si me pongo en su mesa??", lo cual fue la mejor elección que pude haber hecho, enserio, creo que me convertí casi en la "bendita eres entre todos los hombres..." Y cuidada por eso mismo, más allá de que cuando tomaron confianza me hacieron/hacen bulling jajaja (mentira, pero parecido) Y por supuesto, esta cursada, inesperada cursada (recursada), me ha amigado con el dibujo, y con los tutores de cátedra jaja, Gustavo, irónico, siempre con esa mirada chispeante, tan gracioso y desestructurado... Y Moira, la mamá hecha profesora !!, poniendo mano dura con una dulzura y coherencia tan querible.

    Bueno querida cátedra, queridos profesores y compañeros, hemos sido... Y acá estamos yéndonos y no silbando bajito.

    Besos besos y más besos
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor que lindo todo lo que escribís, menos mal que sos tímida!
      Si te vas con la sensación de haberte amigado con el dibujo, está todo bien para nosotros que, al menos, intentamos eso, como el marco para aprender.
      Gracias por todo y por estas palabras que hacen muy bien!
      Beso y más, como decís vos

      Eliminar
    2. flor, ya sabés cuando alguien te trate mal en FADU me avisas y le hablo hasta desmayarlo, jaja, en serio este curso deja garantía para siempre en defensa de nuestros alumnos, jaja, me encanta salir a la carga....

      un beso enorme linda

      Eliminar
  7. Que inmensa y extraña alegría haber sido quien sacó la fotografía de esta publicación, no puedo verme allí y aún así siento que dejo mi huella para la eternidad. Una vez más lo esencial es invisible a los ojos...
    Gracias Gustavo y Moira por dar cátedra de cómo se mantiene hipnotizados a 200 alumnos en una clase teórica un viernes a la noche; gracias a toda la Cátedra por mostrarnos otra forma de hacer las cosas.

    Guillermo Valentini

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Guille! El secreto es hipnotizarlos!! Más allá de la boba gracia, se agradece el sentimiento de alegría que va y viene entre todos.
      Es un placer enseñar o dar una clase para un público amable y atento como pocos, que se deja llevar con confianza por caminos ligeramentes corridos.
      Abrazo grande!

      Eliminar
    2. guille, nos descubriste....la hipnosis colectiva es nuestro secreto, jaja, que bueno lo que decís....
      gracias por tu música también, nos encantó...
      un beso muy grande

      Eliminar
  8. Me quiero sumar a todos los comentarios para decirles simplemente: Gracias!
    Gracias por, sobre toda las cosas, no ser una cátedra más de la carrera. Por inspirarnos, por hacernos pensar, por ser docentes totalmente comprometidos y laburadores a la par nuestra.
    Gracias por las risas de las teóricas y las canciones que cerraban cada una de ellas...
    Cursé Dibujo desde la timidez, y me puse muy nerviosa cuando les agradecí personalmente a los dos por lo que hacían con la materia, y la búsqueda constante por motivarnos.
    Como dijo mi profe Natacha cuando hizo el cierre, uno va buscando dentro de este universo la calidad de profesores que fueron (y son) para la carrera de cada uno.
    Espero que todos en nuestro camino por FADU nos encontremos con más Cátedras Barbosas y que ustedes sigan motivando a todos los chicos que se vienen detrás nuestro.
    Un beso gigante a cada una de las partes que componen este todo!!
    Victoria Rossi

    ResponderEliminar
  9. Victoria...seguramente te vas a encontrar con mucha gente de bien en la Fadu que hace las cosas con gran amor.
    Yo recuerdo algunos profesores que me marcaron fundamentalmente por ser personas en todo el sentido de la palabra, con risas y pasiones incluidas. Pensar que ocupamos esos lugares me da una enorme alegría.
    Gracias por tus palabras, nos las llevamos puestas.
    Beso para vos!!

    ResponderEliminar
  10. hola, muy sentidos comentarios, son las 1204; tengo que llevar a las nenitas al jardin, que loco. grandes chiquitos, barbosa fue me docente hace 20 años, el me enseño a patinar sobre el hielo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Swinnen...es verdad, hemos patinado sobre delgados hielos, como reza Pink Floyd en The Wall
      El tema es no ahogarse en aguas heladas, no es cierto?
      Abrazo para uno de mis mejores alumnos!

      Eliminar