domingo, 10 de junio de 2012

la señora Catherine




Napoleón Bonaparte al nombrar en 1804 a Gaspard Monge como Oficial de la Legión de Honor, la más alta condecoración de Francia y el primer civil en recibirla, decía:
" Os envidio científicos, debéis estar dichosos de conventiros en famosos sin mancharos de sangre..."

Gaspard Monge...Conde de Pèlouse...famoso?  en que términos?


Detesto las matemáticas,
nunca entendí la lógica del pensamiento matemático,
y mucho menos lo disfruté,
sin lugar a dudas una ineludible limitación de mi parte,
que asumo sin pesar.

El señor Monge, Gaspard para los amigos, fue un matemático, y a pesar de ello, 
produce en mí, una extraña fascinación,
será por haber convivido con su pensamiento por tantos años?
o por algún multifacetismo encubierto que provoca mi irremediable atención?

El amigo Monge decía sobre la geometría descriptiva, allá por 1803...

"Este arte tiene dos objetos principales.

El primero es representar con exactitud sobre los diseños de dos dimensiones los objetos que tienen tres, y que son susceptibles de una determinación rigurosa.
Bajo este punto de vista es una lengua necesaria al hombre de genio que concibe un proyecto, a los que deben dirigir su ejecución y en fin, a los artistas que por sí mismos deben ejecutar sus partes diferentes.
El segundo objeto de la geometría descriptiva es deducir de la descripción exacta de los cuerpos todo cuanto se sigue necesariamente de sus formas y de sus posiciones respectivas. En este sentido es un medio de investigar la verdad; ofrece ejemplos continuamente del paso de lo conocido a lo desconocido, y porque se halla siempre aplicada a objetos susceptibles de la mayor evidencia, es necesario que entre en el plan de la educación nacional. 

No es menos ventajoso derramar el conocimiento de los fenómenos de la naturaleza, que puedan convertirse en provecho de las artes.
El encanto que les acompaña podrá vencer la repugnancia que en general tienen los hombres a la meditación intensa, y hará que hallen placer en el ejercicio de su inteligencia, que casi todos miran como penoso y fastidioso.

Es pues necesario para el curso de geometría descriptiva que se reúnan la práctica y la ejecución con la viva voz de los maestros."

Unos años antes, en 1777, a los 31 años, se casó con Catherine Huart, una rica viuda, propietaria de una forja, lo cual alivió el pasar económico de Gaspard que en compensación, colaboró en la gestación de tres hijas mujeres, cuyos nombres se han perdido en la historia.
Sus vidas transcurrían en Mézières, en la zona de las Ardenas al norte de Francia, hasta que Monge fue nombrado adjunto a la Academia de Ciencias y comenzó a pasar largas temporadas en París, tras tres años de matrimonio.
Que habrá sido de la buena de Catherine en esos años?

La historia descuida la vida de la viuda a pesar de su relación con el insigne Gaspard,
quien alcanzó fama y poder, y recorrió el mundo de la mano de Napoleón, en misiones por
Italia, Rusia, Egipto y demás...cuanto habrá de Catherine en las investigaciones geométrico-matemáticas del distante señor Monge?
En 1799, al regresar a París para asumir como Director de la Escuela Politécnica, Gaspard se enteró que su ensayo "Geometría Descriptiva", había sido publicado ese mismo año, por la insistente gestión...y el dinero de doña Catherine.

Siempre me he preguntado como habrá sido la vida cotidiana del amigo Monge, 
tan preciso él, tan...infinito. Sus gustos, sus costumbres, sus inclinaciones sexuales...
Catherine tendría la clave y algunas respuestas. O quizás el mismísimo Bonaparte.

Hay varias Catherine Huart en facebook, pero no creo prudente preguntarles
por esos menesteres. Quizás ya sea algo del pasado.
O quizás no.

Saludos a todos,
especialmente a la querida Catherine

Gustavo Barbosa



tumba de Gaspard Monge en el cementerio de Père Lachaise...
estará doña Huart también allí...?

9 comentarios:

  1. La verdad me dejaste sin respuestas, mudo podría decirse.
    Solo estoy pudiendo corroborar después de tantos (+40?)años de conocer-nos que estas definitiva y felizmente (para nosotros) loco.
    Monge siempre fue tu obsesión, ahora entiendo tantas cosas...
    Abrazos (re) cuerdos

    ResponderEliminar
  2. jaja, sir, es cierto
    esto de monge es una obsesión que nos hace reír a todos

    sobre la señora catherine, a mí me encanta pensar que en sus largas esperas por los viajes de gaspard, la señora tenía amantes de todo tipo, de la corte y también del pueblo, es mas, podría decir que tenía inclinación por los negros, que había muy pocos en europa, ya que todos iban para américa, pero había si señor!!!

    la señora catherine nunca le confesó a gaspaard que ninguna de sus tres hijas eran de él, jaja, por eso es que no se sabe mucho de la hermosa y pícara catherine, por que la historia es muy machista y jamás hubiera hecho caer en ridículo al padre de la geometría descriptiva...

    bueno otro día cuento la historia de cada una de sus hijas, por así decirlo, jajaja

    un beso enorme sir y al resto, moi

    ResponderEliminar
  3. ja ja!! obviamente que otro comentario podía hacer Moira??, jaja, es cierto los errores políticos de Monge se sumaron a su dificultad como esposo y la historia sepultó estas picardías

    grandiosa la Catherine!!

    abrazos sir Alfred!!

    ResponderEliminar
  4. Extraño la novela Monge…Barbosa lo ama, Moira no sé, jamás entendí si lo odia o no lo comprende…. Que lindos recuerdos, estaré pasando, apenas pueda, a visitarlos si es posible y me lo permiten. Saludos y gran abrazo para toda la cátedra, departe de Nelson un gran admirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelson!!
      todos somos fans de monge, no te quepa duda!
      un placer verte por aquí
      abrazo!!

      Eliminar
  5. amo a monge
    que no quede ninguna duda al respecto
    y también lo comprendo......creo

    beso grande, nelson!!!

    ResponderEliminar
  6. jajajajja entender no se si lo comperndo pero a mi me sigue poniendo nerviosa su mirada inquisidora desde quien sabe que punto del infinito asi que no creo que Catherine haya tenido demasiadas oportunidades de engañarlo Moi ! aunque coincido que de ser asi NUNCA LO SABREMOS .

    Me pregunto si sentiria el la misma emocion que sentimos nosotros en epoca de entrega cuando emprendia uno de sus viajes ? le cambiaria el mar su percepcion de las cosas? su escala ? su cosmovision como hace dia a dia la FADU con nosotros ? seguro salir de la comodidad y de las estructuras se le daba muy bien

    Estoy casi segura que si , que la pasion era quien lo guiaba .

    Bueno como siempre es un placer pasar por estos lados y leerlos tan cerca de nosotros !BUENAS ENTREGAS PARA TODOS Y TODAS !

    ResponderEliminar
  7. jaja, que genia vale!!
    espero que monge o catherine te inspiren y tus entregas den que hablar en la corte de la FADU
    un beso gigante, moi

    ResponderEliminar
  8. voy a hacer un comentario, monge fue monge y como tal nunca tuvo mujer alguna a su lado, salvo a la divina santidad,
    Para mi monge ya existia antes de monge, era toda madre diciendo, Mirame bien a los ojos, de frente, de frente, aca, mirame, que tomaste, de frente, mirame, aca, de frente, bien de frente, aca, venis no desde lejos, desde el infinito, entre nosostros, Monge era el hijo alcholico que cualquier famila ABC1 tiene, un, nose, el nene esta en su cuarto, esta loco, pero es bueno, saludos esteban

    ResponderEliminar