jueves, 10 de marzo de 2011

redes






























los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje

estamos hablando de lo mismo?
desde el estricto punto de vista del conocimiento,
pareciera que si
unos y otros actores de este acto escencial, nos ubicamos
con nuestra humanidad alrededor del problema

pero si escarbamos un poco esta superficie
quizás encontremos otras vertientes posibles

hay un punto referencial en esto del pensamiento educacional,
el tiempo, la condición temporal

los docentes venimos desde la anticipación
los alumnos van hacia la movilización que provocan
los nuevos conocimientos y la esperada problematización de ellos

estos desplazamientos de energía de un lado a otro
son necesariamente reversibles,
todos atravesamos las delicadas aguas de la incertidumbre
que genera la novedad,
y en esta circunstancia reaccionamos con un gradiente
de enorme variabilidad

con la necesidad de una mayor contención o
con una desamparada y elegida soledad

autoestima mediante, enfrentamos el hecho
de la dificultad
con mayor emoción, desgano, miedo, duda o confianza creciente,
hasta con desvastadores enojos

a la manera de aquellos equilibristas de circo,
que redes necesitamos?
la que nos ampara?
la que nos protege?
la que nos encierra?
la que nos atrapa?

no es solo un momento,
es una cuestión vital,
aquella de crecer,
y que a veces...duele

ser parte y testigo
de este increíble acto
es lo que nos trae a los talleres año tras año,
inmersos en una gran felicidad

Gustavo Barbosa

fotografía: "Strings" Kiyo Murakami

2 comentarios:

  1. redes y tramas me hacen pensar en estructuras poco convencionales

    constelaciones diría, donde cada componente que se mueve modifica de nuevo al todo

    la naturaleza misma

    siempre decimos que uno puede aprender solo, ser autodidacta, pero los docentes no podríamos existir sin ustedes

    entonces,
    cual es la estructura que sostiene al sistema?

    beso enigmático2011, moi
    (la foto me hace acordar a las 1000 fotos que le saqué a una araña verde y divina, que vivió en mi roble durante un tiempo y hacía redes tridimencionales, increíbles y espaciales)

    ResponderEliminar
  2. Increíbleee!!! Acabo de llegar a casa, hoy estuve toda la tarde con mi papà (docente)y hablamos de esto mismo..
    ".. esto del pensamiento educacional,
    el tiempo, la condición temporal"..
    Y de cómo duele crecer, cómo uno se angustia. Cómo era la educación "antes" y como es "ahora", cómo si bien los conocimientos que se imparten muchas veces son los mismos, se da de diferentes formas, maneras.
    En un mundo donde la palabra redes, es red 2.0; me encantó que hoy redes haga referencia al aprendizaje, a las telas de araña que se tejen entre alumno y profesor.

    besosdeviudanegra

    ResponderEliminar