viernes, 17 de diciembre de 2010

de sonrisas y lágrimas
























Si de relaciones remotas se trata, hoy éstas se detonan en mi,
por la muerte del director de cine Blake Edwards (1922-2010).
Y trataré de relacionar este suceso con nuestra propia escena.

Este cineasta dirigió, entre otras muchas, "La pantera rosa" (1963)
y " La fiesta inolvidable" (1968). Y es a partir de estas películas,
que comienza esta historia para mi.
En ellas se reunieron el citado Blake y
el actor inglés Peter Sellers (1925-1980), evento que se repetiría
en seis oportunidades.
Estos tipos han creado universos paralelos. Universos
donde seguramente también conviven los Capusotto,
Mel Brooks, Jerry Lewis y siga la lista. 

"...nos activamos en la comedias", decía Edwards, "tuvimos suerte
de encontrarnos porque los dos teníamos mucho respeto por ellas.
No podía resistirme a aquellos momentos cuando cuajábamos.
Y si me preguntan quien contribuyó más a aquellas cosas,
nunca hubieran sucedido si los dos no nos hubiéramos involucrado,
aunque esto no siempre fuera alegre..."

La risa y la seriedad.
Un dueto efectivo.

Hacemos un culto de esto.
      
La risa, la sonrisa y derivados, rompen con estructuras
cerradas, pacatas, imbéciles.
Vehículos de bienestares, luces y colores,
el órgano de estados superiores.

Y después de la risa que?

Son las risas serias las que me interesan. Es en este
"par dialéctico", donde intentamos pararnos.
Risas de cualquier color pero nunca bobas.
Risas que limpian, despejan y abren nuevas puertas.
Risas que relajan, predisponen, y desplazan.
Risas transgresoras, subversivas y desmistificadoras.
Esas que dejan el territorio en paz para después poder reflexionar.
Trabajar y transpirar.
Con una sonrisa grabada en la cara.

Este es y será el signo de nuestros talleres.

Tengo un enorme cariño por estos dos señores.
Me mostraron con maestría  esta cosa tan simple,
la de teñir todo con sonrisas.

Me imagino con alegría este re encuentro.
Donde sea.
Y con esta cosa mágica de reirse hasta llorar!

Saludos a todos
Gustavo Barbosa

5 comentarios:

  1. Uno se siente triste, no cae primero en la idea de la muerte de ese personaje-persona que uno toma en su vida, es extraño, no tener contacto directo con ellos pero sentir como que si lo tuvimos, lo tenemos.
    Uno se queda con una sensación extraña al enterarse de la noticia, pensamos, formó parte de mi vida, me produjo sensaciones increíbles, lo quise, no tanto, me gustó, no tanto; se ve que de eso se trata quizás la vida de las cosas que tomamos en el recorrido, las cosas que "nos dejan"(?).

    Beso y abrazo fuerte!

    Hoy me quedo con este tipo de risas: Risas que relajan, predisponen, y desplazan; risas que limpian, despejan y abren nuevas puertas.

    ResponderEliminar
  2. lindo texto, y gracias por la data.
    LILA

    ResponderEliminar
  3. Holaaa pase para desearles a todos profes ayudantes y compañeros de barbosa 2010 unas muy felices fiestas y reiterarles mi agradecimiento por haber sido parte tan importante de mi año y el de muchooss

    besos SALUD Y BUENA VIDA !! NOS VEMOS EN CUALQUIER MOMENTO EN ALGUN TALLER O PASILLO

    ResponderEliminar
  4. "I´m very happy in this party" decia el personaje de Mr Sellers. Esta gente logro hacer saltar a la platea entera de cines GIGANTESCOS a donde concurriamos a "morirnos de risa" con sus peliculas, tambien habia de las otras, las que te dejaban pensando mientras se prolongaba la madrugada en algun bodegon del centro que amortiguaba el debate.
    Que buen recuerdo me trajiste Barbosa, un abrazo y nos vemos el 8 de enero

    ResponderEliminar