programa del curso presencial





UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CICLO BASICO COMUN
DEPARTAMENTO PROYECTUAL

Materia: TALLER DE DIBUJO
Cátedra: BARBOSA

Equipo docente: 

Titular:                Arq. Gustavo Barbosa Ribeiro
Adjunta:              Arqta. Moira Sanjurjo
                          
Docentes:           Arqta. Mónica Recupito
                           Arqta. Natacha Alsina
                           Arqta. Andrea Ramírez
                           Arq.    Ricardo Tombazzi
                           DI       Guido Ballardini
                           Arqta  Lucía Stagni
                           Arq.    Estéban Swinnen
                           Arq.    Marceo Pérez Orona
                           Arq.    Julián Szlagowski
                           DIS     Aldana Juarez
                           DIT     Maia Bernztein


CURSO ANUAL
Año: 2020





de los contenidos mínimos para la materia Dibujo elaborados por el Ciclo Básico Común en 1985

               …el dibujo como acto de conocimiento
               …desocultar el mundo perceptual
               …el dibujo como actividad inseparable de lo proyectual




PROGRAMA


OBJETIVOS GENERALES

El Ciclo Básico Común, como primer año de las carreras, tiene un lugar primordial en la consolidación de un pensamiento universitario en los estudiantes.

Su condición multidisciplinar promueve múltiples miradas sobre la realidad desde el pensamiento individual al colectivo.
Su condición de masividad puede ser explotada como un elemento de diversidad, donde las posibilidades y variables de expresión se multiplican.

El campo de la materia Dibujo excede los límites de lo meramente instrumental para convertirse en una herramienta de indagación proyectual.

Damos prioridad a la integración de los contenidos disciplinares con las materias del Area Proyectual y del Area de Morfología y Comunicación de las carreras de la FADU. Propendemos al trabajo multidisciplinar.
Entendemos a la materia Dibujo como el ámbito natural para la experimentación, investigación y racionalización de los procesos formales.


Entre el sujeto y el objeto está el dibujo
Un puente
Enseñamos a dibujar invitando a pensar en la realidad que vemos, tocamos, olemos y aún la que no vemos.
Construímos miradas sobre la realidad.
Una visión ampliada de la realidad.


OBJETIVOS PARTICULARES

Potenciar la capacidad de observación y autorreflexión.

Entender la relación entre pensar y dibujar.

Desarrollar el pensamiento subjetivo, en estrecha relación con la actividad grupal en los talleres, ámbito esencial para la construcción de conocimiento.

Desarrollar el pensamiento universitario, como instancia de responsabilidad social.

Capacitar al alumno en el uso de sistemas y técnicas.

CONTENIDOS

El dibujo como modo de conocimiento

Conocimiento de la realidad
Conocimiento analítico
Comprensión
Constitución

El dibujo intencionado

Memoria
Imaginación
Abstracción

Conceptualización general de la forma.

La percepción
Formación de la forma
Comunicación de la forma

Conceptualización general de los sistemas gráficos.

Como medio productivo en la representación y prefiguración de la forma.
Incidencia de las tecnologías fotográfica, cinética o digital.
Relación de los sistemas.
Fundamentación geométrica, normas operativas y noción de espacialidad, propias de cada sistema




MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La materia se cursa una vez por semana, los días martes o viernes, según haya sido la distribución de alumnos. El horario de cursado es de 19 a 23 hs en ambos casos.

La materia se desarrolla en tres formas simultáneas. Clases de taller, clases teóricas y clases a distancia a través de la plataforma Moodle.  Las clases de taller son constantes y las clases teóricas se desarrollan a lo largo de ambos cuatrimestres. La ejercitación a distancia tendrá lugar en distintos momentos del curso, fundamentalmente durante el receso de mitad de año.

La materia es de promoción directa, por lo que se requiere asistencia obligatoria.
Más allá del 75% de asistencia que demanda el CBC, es fundamental la tarea que se desarrolla clase a clase en los talleres.

La producción que se genera en los mismos, definirá la asistencia de los alumnos. En caso de ausencias, se podrá recuperar la clase en el otro día de cursado.

La dinámica de trabajo propuesta por la cátedra, hace indispensable la asistencia a las clases de taller o teóricas. En varias de ellas, los trabajos que se producen en taller, son imposibles de reconstruír o repetir.

Las entregas parciales de trabajos que se detallan en el cronograma son de carácter obligatorio, y el alumno que no entregue más de un trabajo, no podrá seguir cursando la materia.
Al término de cada cuatrimestre habrá dos entregas generales, de carácter obligatorio.

Los talleres se organizarán en grupos de alumnos por docente.
Todos estos grupos funcionarán supeditados a cada uno de los dos talleres correspondientes, como entidad constitutiva de lo grupal.

Los trabajos son individuales, salvo los que se indicarán oportunamente.


EVALUACION


Es parte fundamental de la propuesta pedagógica establecer un sistema de evaluación claro y justo, que incluya la participación del alumno en el diagnóstico de sus logros, capacidades y falencias en relación con los objetivos básicos de la materia y los objetivos específicos de  cada trabajo práctico.

Según una escala de 1 a 10, los alumnos que obtengan 7 o más, aprobarán en forma directa la materia. Los que obtengan menos de 4, desaprobarán la materia, teniendo la posibilidad de recursarla o rendir un examen libre.
Los alumnos que obtengan de 4 a 6 deberán recuperar los temas correspondientes en la oportunidad indicada por la cátedra.

Nos interesan los procesos por sobre los resultados, por lo que la evolución del alumno a través de la cursada, será el eje de la evaluación. De aquí la necesidad de la asistencia y cumplimiento con todos los trabajos.








BIBLIOGRAFIA



ADAMS George              El espacio etéreo. Antroposófica
ARNHEIM Rudolf            Arte y percepción visual. Eudeba
ARNHEIM Rudolf            El pensamiento visual. Eudeba
ARNHEIM Rudolf            El cine como arte. Paidós
BARTHES Rolland          La cámara lúcida. Paidós
CHING F.                         Arquitectura, forma – espacio y orden
CHING F.                         Manual de dibujo arquitectónico
DELEUZE Gilles              La imagen - movimiento. Paidós
DELEUZE Gilles              La imagen - tiempo. Paidós
DOESTRE                        Bauhaus. Taschen
GHUL E.                           La perspectiva. GG
GIACOMANTONIO M.     La enseñanza audiovisual
GROPIUS W.                    Alcances de la arquitectura integral. La isla
HESSELGREN                 Lenguaje de la arquitectura
HESSELGREN                 Medios de la expresión en arquitectura
HOGARTH Brune             Dynamic figure drawing
KANDINSKY Vassily        De lo espiritual en el arte. Premia
KANDINSKY Vassily        La gramática de la creación. Paidós
KANDINSKY Vassily        Punto y línea sobre el plano. Barral
KLEE Paul                        Bases para la estructuración en el arte. Need
KOLLERT Günter             El cosmos de los colores. R&C
MARCOLLI A.                  Teoría del campo.
PANOFSKY Erwin           El significado de las artes visuales. Alianza
RUBIN Edgard                 Figura y fondo
SERRES M.                     Los orígenes de la geometría. Siglo Veintiuno
STEINER Rudolf              La naturaleza de los colores. Antroposófica
WOLF Khun                     Forma y simetría. Eudeba
WONG W.                        Fundamentos del diseño bi y tridimensional. GG
WONG W.                        Principios del diseño en color. GG

No hay comentarios:

Publicar un comentario