UNIVERSIDAD DE BUENOS
AIRES
CICLO BASICO COMUN
DEPARTAMENTO PROYECTUAL
Materia: TALLER DE DIBUJO
Cátedra: BARBOSA
Equipo docente:
Titular:
Arq. Gustavo Barbosa Ribeiro
Adjunta:
Arqta. Moira Sanjurjo
Docentes:
Arqta. Mónica Recupito
Arqta. Natacha
Alsina
Arqta. Andrea Ramírez
Arq. Ricardo Tombazzi
DI Guido
Ballardini
Arqta Lucía Stagni
Arq. Estéban Swinnen
Arq. Marceo Pérez Orona
Arq. Julián Szlagowski
DIS Aldana Juarez
DIT Maia Bernztein
Arq. Marceo Pérez Orona
Arq. Julián Szlagowski
DIS Aldana Juarez
DIT Maia Bernztein
CURSO ANUAL
Año: 2020
de los contenidos
mínimos para la materia Dibujo elaborados por el Ciclo Básico Común en 1985
…el dibujo como acto de
conocimiento
…desocultar el mundo perceptual
…el dibujo como actividad
inseparable de lo proyectual
PROGRAMA
OBJETIVOS GENERALES
El
Ciclo Básico Común, como primer año de las carreras, tiene un lugar primordial
en la consolidación de un pensamiento universitario en los estudiantes.
Su
condición multidisciplinar promueve múltiples miradas sobre la realidad desde
el pensamiento individual al colectivo.
Su
condición de masividad puede ser explotada como un elemento de diversidad,
donde las posibilidades y variables de expresión se multiplican.
El
campo de la materia Dibujo excede los límites de lo meramente instrumental para
convertirse en una herramienta de indagación proyectual.
Damos
prioridad a la integración de los contenidos disciplinares con las materias del
Area Proyectual y del Area de Morfología y Comunicación de las carreras de la
FADU. Propendemos al trabajo multidisciplinar.
Entendemos
a la materia Dibujo como el ámbito natural para la experimentación,
investigación y racionalización de los procesos formales.
Entre el sujeto y el
objeto está el dibujo
Un puente
Enseñamos a dibujar
invitando a pensar en la realidad que vemos, tocamos, olemos y aún la que no
vemos.
Construímos miradas
sobre la realidad.
Una
visión ampliada de la realidad.
OBJETIVOS
PARTICULARES
Potenciar
la capacidad de observación y autorreflexión.
Entender
la relación entre pensar y dibujar.
Desarrollar
el pensamiento subjetivo, en estrecha relación con la actividad grupal en los
talleres, ámbito esencial para la construcción de conocimiento.
Desarrollar
el pensamiento universitario, como instancia de responsabilidad social.
Capacitar
al alumno en el uso de sistemas y técnicas.
CONTENIDOS
El
dibujo como modo de conocimiento
Conocimiento de la
realidad
Conocimiento
analítico
Comprensión
Constitución
El
dibujo intencionado
Memoria
Imaginación
Abstracción
Conceptualización
general de la forma.
La percepción
Formación de la forma
Comunicación de la
forma
Conceptualización
general de los sistemas gráficos.
Como
medio productivo en la representación y prefiguración de la forma.
Incidencia
de las tecnologías fotográfica, cinética o digital.
Relación
de los sistemas.
Fundamentación
geométrica, normas operativas y noción de espacialidad, propias de cada sistema
MODALIDAD DE
ENSEÑANZA
La
materia se cursa una vez por semana, los días martes o viernes, según haya sido
la distribución de alumnos. El horario de cursado es de 19 a 23 hs en ambos
casos.
La
materia se desarrolla en tres formas simultáneas. Clases de taller, clases
teóricas y clases a distancia a través de la plataforma Moodle. Las clases de taller son constantes y las
clases teóricas se desarrollan a lo largo de ambos cuatrimestres. La
ejercitación a distancia tendrá lugar en distintos momentos del curso,
fundamentalmente durante el receso de mitad de año.
La
materia es de promoción directa, por lo que se requiere asistencia obligatoria.
Más
allá del 75% de asistencia que demanda el CBC, es fundamental la tarea que se
desarrolla clase a clase en los talleres.
La
producción que se genera en los mismos, definirá la asistencia de los alumnos.
En caso de ausencias, se podrá recuperar la clase en el otro día de cursado.
La
dinámica de trabajo propuesta por la cátedra, hace indispensable la asistencia
a las clases de taller o teóricas. En varias de ellas, los trabajos que se
producen en taller, son imposibles de reconstruír o repetir.
Las
entregas parciales de trabajos que se detallan en el cronograma son de carácter
obligatorio, y el alumno que no entregue más de un trabajo, no podrá seguir
cursando la materia.
Al
término de cada cuatrimestre habrá dos entregas generales, de carácter
obligatorio.
Los
talleres se organizarán en grupos de alumnos por docente.
Todos
estos grupos funcionarán supeditados a cada uno de los dos talleres
correspondientes, como entidad constitutiva de lo grupal.
Los
trabajos son individuales, salvo los que se indicarán oportunamente.
EVALUACION
Es
parte fundamental de la propuesta pedagógica establecer un sistema de
evaluación claro y justo, que incluya la participación del alumno en el
diagnóstico de sus logros, capacidades y falencias en relación con los
objetivos básicos de la materia y los objetivos específicos de cada trabajo práctico.
Según
una escala de 1 a 10, los alumnos que obtengan 7 o más, aprobarán en forma
directa la materia. Los que obtengan menos de 4, desaprobarán la materia,
teniendo la posibilidad de recursarla o rendir un examen libre.
Los
alumnos que obtengan de 4 a 6 deberán recuperar los temas correspondientes en
la oportunidad indicada por la cátedra.
Nos
interesan los procesos por sobre los resultados, por lo que la evolución del
alumno a través de la cursada, será el eje de la evaluación. De aquí la
necesidad de la asistencia y cumplimiento con todos los trabajos.
BIBLIOGRAFIA
ADAMS
George El espacio etéreo.
Antroposófica
ARNHEIM
Rudolf Arte y percepción visual. Eudeba
ARNHEIM
Rudolf El pensamiento visual. Eudeba
ARNHEIM
Rudolf El cine como arte. Paidós
BARTHES
Rolland La cámara lúcida. Paidós
CHING
F. Arquitectura, forma – espacio y orden
CHING
F. Manual de
dibujo arquitectónico
DELEUZE
Gilles La imagen -
movimiento. Paidós
DELEUZE
Gilles La imagen - tiempo. Paidós
DOESTRE Bauhaus. Taschen
GHUL E. La perspectiva. GG
GIACOMANTONIO
M. La enseñanza audiovisual
GROPIUS
W. Alcances de la
arquitectura integral. La isla
HESSELGREN Lenguaje de la arquitectura
HESSELGREN Medios de la expresión en
arquitectura
HOGARTH
Brune Dynamic
figure drawing
KANDINSKY
Vassily De lo espiritual en el arte. Premia
KANDINSKY
Vassily La gramática de la creación. Paidós
KANDINSKY
Vassily Punto y línea sobre el plano. Barral
KLEE
Paul Bases para la
estructuración en el arte. Need
KOLLERT
Günter El cosmos de los colores. R&C
MARCOLLI
A. Teoría del campo.
PANOFSKY
Erwin El significado de las
artes visuales. Alianza
RUBIN
Edgard Figura y fondo
SERRES
M. Los orígenes de la
geometría. Siglo Veintiuno
STEINER
Rudolf La naturaleza de los
colores. Antroposófica
WOLF
Khun Forma y
simetría. Eudeba
WONG
W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. GG
WONG W. Principios del diseño en color. GG
No hay comentarios:
Publicar un comentario