jueves, 29 de agosto de 2013

segundos afuera












Dibujo transcurre y se proyecta en el segundo cuatrimestre,
entre lo virtual y lo presencial,
entre lo masivo y lo personal.

Construyendo un discurso gráfico, haciendo desde la reflexión,
Dibujo va mucho más allá de lo meramente instrumental porque no se busca formar dibujantes, se forman diseñadores que operan en el Proyecto, y el Proyecto opera en el encuentro de un pensamiento con una imagen.

Dibujo nos permite investigar, en cada uno y en la otredad,
y sólo por ello ya vale la pena
(cual será la pena...?)

Abrazo
Gustavo Barbosa


sábado, 17 de agosto de 2013

triangulaciones



Lo multidimensional en los talleres traza algunos caminos posibles de ser mirados.
Claro, si aprendemos a aguzar la mirada. No digo llegar a profundidades semio topológicas,
sino tan solo tomar la necesaria distancia para poder observar/me/nos.

El ejercicio del receso trae consigo algunas lecturas posibles, más allá de la exactitud de los resultados. Nuestra primera experiencia con las TICs, con el Moodle, con lo virtual como agente espacial, dejará varios niveles de evaluación al alcance de la mano.

Los sistemas geométricos de representación traen aparejada la cuestión de la exactitud, algo no necesariamente buscado en el Proyecto, al menos no en términos de verdad. Estos sistemas permiten argumentar el estábien y el estámal como categorías de evaluación. Hablamos del sistema en sí mismo, no de lo representable cualitativamente. 
Un error de disposición en los pasos de cada representación conducirá a la más escandalosa ignominia si pretendemos atar los conceptos con cinta de dudoso poder de adherencia. Ese es el camino directo a la frustración. Acá el tema es entender que estoy haciendo.

Y entender incluye también poder mensurar lo que implica estudiar en la Universidad, por supuesto hablo de la pública. Entender derechos y obligaciones, entender los roles de cada uno, entender el dato de la masividad, entender la autogestión como acto esencial de supervivencia, entender básicamente la triangulación estudiante, docente, conocimiento.
Aprender, enseñar, pensar.
Saludos a todos

Gustavo Barbosa

viernes, 2 de agosto de 2013

mínimos





















Todo está en constante movimiento,
algo no siempre perceptible y por momentos incómodo,
como algunos procesos de pensamiento, que tienden a instalarnos en lo conocido a desmedro de la transfusión que implica el cambio de punto de vista.

Todo este proceso es de movimientos mínimos y sutiles que requieren de una constante atención, vital  e indispensable.
Este tiempo de receso también se sumerge en estos procesos y van emergiendo, para nosotros, todo tipo de acciones y reacciones. Esta nueva experiencia en red promueve otros vínculos pasibles de otras evaluaciones:

5 puntos en constante movimiento,
2 triángulos,
acciones mínimas,
dudas y estados de ánimo,
pensamientos de claridad especial y espacial,
proyecciones interestelares,
proyecciones y puntos mínimos

déjense llevar...

Gustavo Barbosa