lunes, 26 de diciembre de 2011

diciembre x 4 + agradecimientos 2



Sigo con los agradecimientos, necesarios en mí, indispensables, podría decir.
Y éstos son los que movilizan las entrañas de la cátedra, los talleres, éste sitio, y mucho en mí, si me permiten la arrogancia de la imagen.

Podría intentar una lista y tratar de no olvidar a nadie, pero sería infructuoso probablemente,
entonces voy a invocar a todos ustedes en conjunto, los estudiantes de esta primera trilogía,  
los cursos 2009, 2010 y 2011. Esta primera etapa donde ha primado nuestra necesidad de afirmar la posibilidad de otras formas de este juego enseño/aprendo.  De límites y resultados sorprendentes, corridos, agitados, movilizantes. Un gran esfuerzo ampliamente recompensado por el enorme cariño que recogimos cada día de estos tres años.
Esta manera de entender la docencia, ésta de privilegiar la contención, lo relacional y la aventura, ha sentado las bases de nuestra forma. Pero vamos por más.
Es esencial para nuestra manera de pensar la cátedra como un organismo (vivo?)
Ciertamente nos quedamos con una parte de ustedes y esperamos haber podido sembrarlos de una parte nuestra, solo con la idea de intentar crecer, que de eso se trata.

Sigo con un agradecimiento especial a los docentes de la cátedra, la parte que viene de lo que conformaba la cátedra Cortese, Marita, Silvia, Mónica, Liliana, Andrea, Cylu, Natacha y Sebastián. Gracias por la paciencia y por los intentos de comprender otras formas posibles.

A los jóvenes de la cátedra, Natacha, Sebastián,Guido, Nico, Lucía, Julián, Andrés, Nacho, Ricky, Lihué y Jerónimo, porque, desinteresadamente, han sostenido el proyecto, han atenuado las diferencias y han iluminado los talleres con su condición fundamental, ser hermosas personas.

A Juan D´Ambra y Jerónimo Correa, nuestros incondicionales músicos estables.
Gracias Juanito y Jero!!

A Esteban Swinnen, uno de los seres más talentosos con los que me he cruzado en los caminos de la vida. Una fuente inagotable de creatividad, buena energía, predisposición y locura. Todo resumido en este vikingo enorme, querible y básicamente, entrañable.
Gracias muy especiales Swinnen!

Y por último, a Moira Sanjurjo, la otra mitad de este proyecto. La que va construyendo con una infinita paciencia, la estructura de esta cátedra. Incansable par en las mitológicas tareas que soñamos y realizamos. La que ha crecido y  hace crecer a todos, especialmente a mí, todos y cada uno de los días que me toca compartir con ella.
Un gracias de una dimensión inefable Moi!





Saludos, besos y abrazos!!
Gustavo Barbosa


domingo, 25 de diciembre de 2011

diciembre x 3 + agradecimientos 1




Varios son los agradecimientos que quedan flotando entre las líneas de este blog, y me parece adecuado hacerlos públicos, así, de a poco.
No guardan un orden cronológico, ni de importancia. Configuran un estado aleatorio, pero todos son de igual intensidad.





Al querido Luis Alberto Spinetta, porque como decía ayer un amigo, siempre estarás en mí...
abrazo Flaco!




El amigo Enkil y su blog "Uno de los nuestros", un lugar increíble de arte que ha provisto buena parte de las fotografías e imágenes que ilustran las entradas de este blog.
Abrazo Enkil!!


El amigo Diego Capusotto que, sin tener la menor idea de nuestra existencia, ha iluminado los rincones del absurdo de este lugar. Esencial a la hora de corrernos de nosotros mismos.
http://petercapusotto.tv/


 


El amigo Robert Fripp, que con una aún mucho menor idea de nuestra existencia, ha puesto un halo de música sobre nuestras acciones. Música e iluminación.




A mi hermano  Ignacio Carbonari, que sostiene la lucidez con su arte, también diseminado en este blog. 
Sería un placer contarlo en la cátedra, si el CBC me lo permitiera.
Abrazo Nacho!



A los amigos Claudio Kleiman y Alfredo Rosso, que con sus palabras y sabiduría, han musicalizado nuestras clases.
Abrazo Claudio! Abrazo Alfredo!



A Jorge Moragues, titular de Diseño de la carrera de Indumentaria y Textil, que nos vino a hablar de cuerpos y diseño!
Abrazo Jorge!


Al señor Gaspard Monge, nuestro inefable conde de Pelouse, amo y señor del infinito!
Sabrá de nuestra constante invocación?
Abrazo Monge!!


miércoles, 21 de diciembre de 2011

diciembre x 2
























Diciembre también tiene otras aristas.
En el trabajo de la cátedra, es el momento de hacer una pausa y descansar, la mente y el cuerpo. Sin embrago, parados en esta idea del crecimiento y la concepción de la misma como parte de un proceso orgánico, es inevitable comenzar un trabajo de auto evaluación de lo actuado.
Los procesos individuales de cada uno de nosotros se entrelazan y decantan como un estímulo para repensar el curso.
2012 por lo tanto abreva en lo actuado y aportado en el 2011 como experiencia colectiva.
Es imposible, desde nuestra mirada, pensar en repetir un curso. Hay sí tiempo de maduración de ejercitaciones y planteos. Algunos serán efímeros, algunos encenderán los motores de los procesos.
Trabajar en caliente sobre lo recién realizado ayuda a una mirada integral.
Trabajar sobre las relaciones entre los ejercicios o los paquetes de ejercicios es el objetivo.


En una mirada reduccionista, se podría pensar que la materia Dibujo se divide en representación geométrica (dura) y representación a mano alzada (blanda) y no es así.
Son solo distintos momentos de los procesos de pensamiento proyectual. Para algunos de ustedes los tiempos dedicados a una u otra manera, están desbalanceados, para otros, todo lo contrario. Pero la realidad es que no es uno u otro. Son los dos, porque la actividad proyectual tiene infinitos momentos, e infinitas complejidades.


La Fadu en sí misma está investigando sobre la temática proyectual. Es una cuestión ligada a la construcción de conocimiento general, un concepto aún, en gestación.
Muchos integrantes de nuestra querida Fadu están en ese arduo camino. Investigadores, maestrandos, doctorandos, aportarán ideas por venir.
Todos, alumnos, docentes e investigadores corren las fronteras de nuestras disciplinas en un movimiento que no se detiene.
Aún en diciembre.


Abrazo colectivo
Gustavo Barbosa

lunes, 12 de diciembre de 2011

diciembre
























Es difícil transitar diciembre. Está lleno de lugares comunes, reuniones, balances, despedidas, las fiestas (!!!) y un sinnúmero de obviedades que nos imponen, las más de las veces, la formalidad y la necesidad de vender nos.
Diciembre trae incluído además, el fin de los ciclos lectivos en todos los niveles, primario, secundario, universitario y hasta para el querido curso de mecánica dental por correspondencia, si me permiten el anacronismo (que era la correspondencia...?)
En el medio de exámenes, entregas, cansancio, calor (aquí en el cono sur), el fin de curso es una bendición y las vacaciones una recompensa obtenida con el incendio de las pestañas y las columnas dobladas sobre los tableros, si me permiten otro anacronismo (siempre habrá un tablero en nuestro corazón).
Es difícil transitar diciembre, porque en el medio de este torbellino, quedan tantas cosas flotando en nuestro universo, ese que conformamos los que sostenemos la Fadu. Para muchos desconocido, para nosotros el lugar que elegimos para ser.
Un lugar de aprendizajes.
Un lugar de enseñanzas.
Y que es lo que queda flotando te preguntarás querido lector?
Desde el lugar que miramos nosotros han quedado luces, colores, alguna que otra carpeta abandonada y algo que no entra en el programa de la materia, la sensación del afecto.
Es maravilloso sentarse y en silencio, contemplar la energía que queda en estos talleres vacíos. No todos la ven. Muchos no sabrían con que mirarla. No tiene olor ni forma definida. Quizás a muchos ni siquiera le importe esto que intento decir, pero está ahí.
Bien se puede llevar en algún lugar de nuestra humanidad sintiendo que se te quedó pegada para siempre, porque muchas veces esta energía adopta la forma de bellas sonrisas, como las de la imagen, que se te pegan, descaradas y casi atrevidas.
Es difícil transitar diciembre. Pero también es el mes en el que nos llevamos a casa todo esto que nos dejan queridos estudiantes, y...dura, les cuento que dura mucho tiempo.


Le quiero dedicar, con mi mejor sonrisa, estas palabras a Moira, que como nadie, sabe de que hablo.


Un abrazo a cada uno, donde sea que estén.
Gustavo Barbosa





video: Carole King & James Taylor  " Up on the roof"
       Live  at the Troubadour




"I keep tellin' you that right smack dab in the middle of town
I found a paradise that's trouble-proof
And if this old world starts getting you down
There's room enough for two up on my roof"



" Te digo que este es un dulce sabor en el medio de la ciudad.
Yo encontré este paraíso a prueba de problemas,
y si este viejo mundo te deprime
hay suficiente lugar para los dos aquí en mi techo..."


fotografía: Luis "elpica" Picarelli

miércoles, 7 de diciembre de 2011

las fuentes















Y se acabó.
Como todo lo que funciona a tiempo, se acabó el curso 2011.
Podríamos intentar un análisis, o hasta una autopsia de lo realizado y lo haremos, porque
de eso se sustenta el por venir. De aciertos y errores.
Pero no es hoy, al menos no en forma explícita.
(cuando se para la cabeza Moira?)
Hoy es es solo un intento de llevar a palabras, solo el vestigio, de lo que queda atrás,
de lo queda brillando como nuestra pared de luz.
Está clara la acción de ustedes. Son estudiantes que aprenden.
Está clara nuestra acción. Somos docentes que enseñan.
Este tema tan simple y tan irremediablemente complejo a la vez, adquiere otras, y aún más movilizantes escalas cuando abrimos la puerta. Esa de lo humano y de lo que ésto involucra.
(a ver, empujemos todos, que falta abrirla un poco...)


Estás cosas quedan tatuadas señores, y a despecho de padres, madres, tutores y/o encargados, nos gustan los tatuajes, porque es una manera de perpetuar una idea
y de visibilizarla.
Ahora solo es cuestión de volver a las fuentes, solo por un rato,
para luego recomenzar.
Gracias queridos estudiantes!
Así, simple, para que no me estigmaticen de serenexcesobucay.


Un saludo especial para cada uno
Gustavo Barbosa


imagen: Liniers