sábado, 29 de octubre de 2011

mutante



































Como podemos abarcar un instante? 

Pocas cosas son tan efímeras como el tiempo. Escurridizo tiempo.
Podríamos hacer una analogía con la luz. Todo el tiempo cambiante, y por tanto,
accionando el cambio en nuestra percepción. Las formas, los sonidos, las imágenes,
se mueven al compás de vaya uno a saber que extrañas melodías.
La luz es la atmósfera de las formas. Es el medio en el que aparecen y desaparecen
sin dejar rastro alguno, como organismos mutantes, que todo lo pueden, ajenos 
a nuestra voluntad.
Vaya paradoja para alguien que se ocupa de dar forma a una idea!
Serán quizás las formas entonces, solo fulgores de otros estados posibles?
Es fácil caer en la trampa y enamorarnos de las formas que producimos/producen nosotros/otros y pretender congelar el tiempo y sus acciones.

Estamos aproximándonos al fin del curso 2011.
Cual será su forma?
Cual será la forma de este grupo que modelamos martes a martes, viernes a viernes?
Imagino tantas entidades mutantes como formas se desprenden de nuestras acciones.
Recargados, tensos, inquietos, motivados, desalentados, aburridos, desinteresados,
indiferentes, divertidos, agradecidos, apasionados o todo eso junto a la vez. 
A todos nos atraviesan estados y acciones. Algunas dejan huellas, otras no.
Un momento en el tiempo, iluminado con los fulgores oscilantes de una luz.

Me gusta pensar y dejar que los afectos hagan su trabajo.
Lo académico es lo más fácil de asir. Todo lo demás no se compra en ningún lado.
Se construye, pero solo se percibe de reojo.

Besos+abrazos
Gustavo Barbosa





pintura: Hendrick Ter Brugghen
video: "Deconstrucción" de Alexander McQueen



martes, 25 de octubre de 2011

cuerpo.espacio.movimiento










































El título que nos cobija define la disciplina de la danza. 
Gente rara si las hay. Los bailarines.
Producen un arte en movimiento. El movimiento que se desprende de la música.
Son músico dependientes.
O se puede bailar el silencio?


Gente rara si las hay. Los deportistas.
Investigan sus cuerpos en extremos. Confrontan los límites.
Son límite dependientes.
O se puede jugar sin límite?


Gente rara si las hay. Los diseñadores.
Investigan la originalidad. La maldita idea original.
Son idea dependientes.
O se puede copiar sin escrúpulos?


Podríamos transpolar las variables de una disciplina a otra?


El mundo de las ideas es un sinfín que no para de circular.
La apreciación de su velocidad, depende de nuestra cercanía con el tema.
Vamos aprendiendo a mirar. Una idea. Una imagen. Una luz.
Todo se va desplegando delante de nuestros ojos y solo es cuestión de mirar.
Porque ver vemos casi todos. Pero mirar...
Hay que entrenarse, ir y venir, volver, discernir, pensar.
Vivimos de las ideas. Ponderamos una y otra vez, este extraño momento,
el de la ideación. 
Que circunstancias se alinean para que una idea se despliegue a nuestros pies?
Cuantas ideas se desgañitan a nuestro alrededor y ni siquiera nos enteramos de su existencia?
Será todo una cuestión corporal?


Es maravilloso este juego. Porque es un juego.
A veces tortuoso. Por momentos insufrible.
Pero, es una cuestión de fe. De considerar que en la próxima, te toca a vos.
Como una especie de ancestral sortija.


Y quien será el calesitero?


Piensen. Hay gente muy alerta. Y esos son grandes creadores.
Son inquilinos del momento exacto. Aquí y ahora. 
Es simple y fantástico.


Gustavo Barbosa






fotografía: Giulia Piolanti
video: "Full Biophilia app suite"   Björk

lunes, 24 de octubre de 2011

alegrías







El poeta Vinicius de Moraes decía que el samba, una música ligada al carnaval y a la alegría,
debe tener algo de tristeza para ser real.
Y siempre me dejó pensando esa idea, porque por una razón o por otra,
siempre imaginé a la alegría como una consecuencia del dolor.
Podemos vibrar la alegría si en la otra mano tenemos un poco de tristeza.
Si no, estaremos transitando uno de esos momentos anodinos y vacuos que a veces
nos atacan. Como en una fiesta, donde podemos vernos obligados a cumplir rituales
de la imbecilidad más excelsa, solo porque sí.


Hay alegrías efímeras, ínfimas o imperceptibles. Quien las puede medir?
Las hay personales, las hay familiares o de amigos.
Pero a veces, muchas alegrías personales se conjugan con otras de la misma calaña
para transformar todo en una cuestión épica.
Creo que esos momentos tienen la particularidad de poder licuar el tiempo 
y el espacio, para poder compartir todo lo que nuestras cicatrices delatan,
lo que somos.


Esos momentos tienen algo de mágico. Los que no están vuelven a estar
y las emociones se ocupan de nosotros. Y son buenas manos.
Nos hablan de tiempos que pasaron y de los que vendrán.
Y lo que no olvidamos queda apretado fuerte en una mano mientras con la otra...
con la otra hacé lo que quieras, querido lector!


Gustavo Barbosa


video: Juana Molina  "Un día"
       Encuentro en el Estudio de Lalo Mir




martes, 18 de octubre de 2011

islas






Podríamos adoptar una concepción insular del mundo?
En el contexto de nuestro planeta, una isla es lo que es, pero también podríamos pensar que un continente es una isla enorme rodeada de océano. Pero no. Una isla es una isla.
La magia de las islas genera una ancestral atracción.
Quizás lo limitado de lo territorial, magnifique la sensación de pertenencia.
Es posible recorrerla. Es posible conocer los bordes. Sus contactos con el agua, que le dan el carácter de tal.
Si sacáramos el agua tendríamos picos de montañas, y el borde sería el aire. 
Una interminable disquisición casi sin sentido.
Volvamos a la isla como tal.


Las islas son porciones de tierra aisladas, o tienen otras conexiones?
Invisibles, sutiles, ocultas, podemos pensar en una comunicación que está y cuesta ver.
De imágenes metafóricas vivimos, entonces, porque no pensar en un sistema insular de conexiones creativas. Un estado de creación que va más allá de las disciplinas.
Artistas, físicos, filósofos, carpinteros, artesanos todos metidos en la misma bolsa.
Invisible bolsa.
El que esté pensando en los mesías de talleres creativos, cursos de creatividad
y todo tipo de recetas nefastas de auto ayuda (onanismo, bah) puede alejarse con libertad.
Estoy pensando en temas y acciones indescriptibles. Solo perceptibles.
Perceptibles con no se que. No hay órgano de percepción insular. O si?


Será la intuición? Será la imaginación?


En el año 1971, a mis 17 años, hora más, horas menos, llegó a mis manos un LP fundacional.
"Islands" del grupo inglés King Crimson. Su cuarto disco.
Épocas difíciles los ´70. Fuertes, violentos, creativos, inolvidables.
Este disco reflejó su momento.
El tema que le da título, "Islands", habla de todo esto muchísimo mejor que yo.
Nunca me abandonaron estas imágenes.
Son parte sustancial de este viaje.


Todo ésto habla de soledades y meta conexiones.
Nacemos y morimos solos. Todo lo demás es lo que intentamos compartir.
Todo lo demás es la huella que intentamos dejar.


Abrazos compartidos entonces
Gustavo Barbosa







Imágenes: Roger Dean
Música: "Islands" Jakko M. Jakszyk 2006
autores: Robert Fripp, música y Peter Sinfield, palabras
Jakko Jakszyk: guitarras, teclados
Mel Collins: Saxos, flautas
Danny Thompson: bajo doble
Ian Wallace: batería


..." Debajo del viento hecho ola
la paz es infinita
las islas se dan la mano
debajo de los mares del cielo"...


..."Beneath the wind turned wave
Infinite peace
Islands join hands
´Neath heaven´s sea"...
          

jueves, 13 de octubre de 2011

blanco y negro






























Algunos de nosotros nos formamos entre océanos de frases no dichas,
definiciones certeras de cosas que nadie diría y algunos pensamientos peligrosos.
Muchos quedaron vaya uno a saber donde. Otros se perdieron definitivamente.
Algunos otros están dando vueltas aún.
Es más tengo algunos guardados en viejos cajones.


Algunos de nosotros hemos practicado con esfuerzo, complejos ejercicios
de desintoxicación. 
Los Monges, los Munsell, los Newton, los Alexander, se habían instalado 
y parecía para siempre. Habían venido para quedarse.
Metodologías de diseño, claves de color, analogía/contraste de trastes
Un sinnúmero de allanados caminos hacia la felicidad proyectual.


Después de años de sacudir nuestra quietud,
pasaron algunas cosas notables. Monge resultó ser el Conde de Pelouse,
Munsell un señor con pinta de empresario yanqui, Newton un simplificador de ideas,
y Alexander ni siquiera vale la pena. En fin, personas.
Con virtudes y defectos como vos, como yo.


Este es el problema del sorprendente mundo proyectual.
Todo está hecho y todo se puede volver a hacer.
Siempre hay otra cosa en vos. Siempre hay un otro con distinta cabeza.
Siempre hay un resultado brillante. Siempre hay un oscuro y tortuoso proceso por detrás.
Dicho así parece un padecimiento. Y resulta que no.
Tiene vértigo, si. Pero entrenados en la incertidumbre, se transforma en buenas prácticas.


Yo jamás diría lo que hay que hacer, porque velozmente se asoman las recetas,
y las recetas las daba doña Petrona, con su estoica Juanita al lado.
Pero haber descubierto que detrás de una militar estaba el joven Gaspard 
probablemente lleno de acné y hormonas, me cambió el ángulo de la mirada.
Entender que el color es una emoción que viene en otro envase, me permitió
alejarme sin culpa del amigo Munsell para encontrar al bueno de Goethe.


Siempre hay otra vuelta de tuerca. Siempre hay una caja negra, para desazón
del imbécil  de Christopher.


Algunos crecimos en blanco y negro. Y un día apareció el color...


Saludos masivos
Gustavo Barbosa






dibujo: Ignacio Carbonari
video: "Jeremy"  Pearl Jam 1991


..."Jeremy spoke in class today"...
(Jeremy hoy habló en la clase)              Eddie Vedder



viernes, 7 de octubre de 2011

dando vueltas



























Recorriendo las estadísticas del blog, noto con cierto estupor
que tenemos un lector en Myanmar...
(...dejo un espacio para que pienses donde está Myanmar)
ex Birmania...
(...dejo otro espacio para que pienses donde corno está la ex Birmania)


Y la acción de nuestro distante lector/a dispara una serie de reflexiones.
Que viene a buscar alguien desde tan lejos?
Nuestro paso por el planeta se centra alrededor de nuestro cuerpo.
Que pide poco. Básicamente alimento y así cumple sus funciones.
Lo usamos, lo gastamos, lo tiramos. Perdón, lo enterramos, y pasamos
a ser alimento de otros.
Exactamente lo mismo que hace un perro o un  gato.
Ahora bien, nuestras otras dimensiones, 
las que parece que se instalan en nuestra cabezota o por ahí,
también requieren alimento. Y acá la cosa se complica.
Que alimenta nuestra mente?
Donde está ese alimento?


Estudiamos, navegamos en la red, leemos blogs de Birmania,
escuchamos, miramos,
abrimos los poros así de grandes y que Dios nos ayude.
Llenos, repletos de información solo nos queda hacer la digestión.
Ahora bien, cual es el aparato digestivo de nuestro cerebro?


Quizás sean las emociones las que metabolizan y filtran los pensamientos,
y descartan por nosotros lo que está de más, lo que no nos hace falta
y solo ocupa lugar. Podríamos hablar de una meta subjetividad que abarca
nuestra capacidad de discernir y  probablemente tenga más que ver con un
inconciente colectivo o un cuerpo colectivo.


Esperen...


Me asomé para ver si había una cola de médicos, psicólogos y filósofos
haciendo cola para pegarme, pero no. Sólo están los perros disfrutando 
de sus cuerpos.


Es preciso confiar nuestros pensamientos a nuestros cuerpos. Hay una clase 
de sabiduría innata radicada en nuestros emociones que es irreemplazable.
Cuidado que no hablo de sensiblerías de telenovela, hablo de
emociones ancestrales, cargadas de siglos y humanidad.
Una cadena emocional sustentable, ya que parece la palabra de moda.


Es un estado trabajoso éste de estar alerta y dispuesto.
Es full time. No tiene vacaciones. No da respiro.
Pero es necesario si queremos hacer algo por nosotros y los demás.


Todo este lío por culpa del lector myanmarnes, o como se diga
y al cual le mando un gran abrazo, obviamente.
Y a ustedes también.


Gustavo Barbosa  





fotografía: Kostantin Alexandroff
música: "Personal Jesus" Johnny Cash
video: "Personal Jesus" Marilyn Manson


El reverendo Manson me despierta ternura, será grave?


"Feeling unknown
And you're all alone
Flesh and bone
By the telephone
Lift up the receiver
I'll make you a believer
I will deliver
You know I'm a forgiver

Reach out and touch faith"



(Te sentís desconocido
y estás solo
carne y hueso
junto al teléfono
levanta el receptor
te haré un creyente
te liberare
sabes que soy indulgente


estira la mano y toca la fe...)     Martin Gore